YEMEN: Dron yemení ataca por primera vez aeropuerto de Abu Dabi / Fuerzas yemeníes atacan un buque de guerra de Arabia Saudí

Resumen Latinoamericano / Agencias / 26 de julio de 2018 –

FOTO: Dron del movimiento popular yemení Ansarolá.

Las fuerzas yemeníes atacan con un dron a un objetivo económico estratégico en Emiratos Árabes Unidos en represalia a la agresión emiratí contra su territorio.

La televisión por satélite yemení Al Masirah ha informado que la Fuerza Aérea del Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han lanzado este jueves varios ataques aéreos contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi con un nuevo avión no tripulado, denominado Samad 3, que se dio a conocer hoy.

La noticia no menciona sobre los presuntos daños o víctimas que han causado las ofensivas.

De momento, las autoridades emiratíes no han realizado comentarios sobre este informe que es publicado en el mismo día que el aeropuerto de Abu Dabi confirmara en Twitter la producción de “un incidente que involucró un vehículo de suministro en la Terminal 1”.

Ansarolá aseguró el miércoles que los puertos de los países involucrados en la guerra contra Yemen están al alcance de los misiles de este país. Aseveró también que la capacidad marítima de Yemen puede cubrir grandes dimensiones del mar Rojo, hasta llegar al interior de los puertos marítimos de Arabia Saudí.

La advertencia se produjo en la misma jornada que Ansarolá atacara un buque saudí frente a las costas occidentales de Yemen. En respuesta, los saudíes suspendieron de manera “temporal” las exportaciones de crudo a través del estrecho de Bab el-Mandeb, alegando que este paso carece de seguridad para la navegación. Los precios del crudo han aumentado hoy tras dicho anuncio.

Desde 2015, Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han perpetrado en numerosas ocasiones ataques aéreos contra zonas civiles, matando e hiriendo a miles de personas. En respuesta, los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení llevan a cabo ataques contra las instalaciones económicas y militares de los agresores.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud yemení, la agresión saudí ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.


Columna de humo provocada por un ataque de las fuerzas yemeníes a un buque de guerra saudí en la costa occidental de Yemen.

Las fuerzas navales yemeníes destruyeron un barco de guerra de Arabia Saudí que operaba en la costa occidental de Yemen.

Una fuente militar ha señalado este jueves a la agencia local de noticias Saba que la cañonera “estaba cargada con armas y un número de mercenarios” y que la misma fue atacada por un misil guiado el miércoles por la noche en la costa de Ad-Durayhimi, en el sur de la ciudad portuaria de Al-Hudayda.

Se trata del tercer buque de los invasores de Yemen que es blanco de la Marina yemení durante las últimas horas. Las Fuerzas Navales del Ejército yemení y los comités populares atacaron el miércoles dos petroleros de Arabia Saudí, cada uno con capacidad de transportar dos millones de barriles.

Después de los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes, Riad ha suspendido todas sus exportaciones de crudo a través del estrecho de Bab el-Mandeb, puerta de entrada al mar Rojo, un anuncio que provocó la subida de los precios del crudo alcanzando su pico máximo en 10 días este jueves.

El movimiento popular yemení Ansarolá alertó el miércoles que los puertos de los países involucrados en la guerra contra Yemen están al alcance de los misiles de este país.

Asimismo, la Armada yemení destruyó hace 40 días dos buques de guerra de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante un intento fallido de desembarco cerca de Al-Hudayda.

Estos ataques se producen en momentos en que Arabia Saudí y sus aliados regionales llevan a cabo desde el 13 de junio una ofensiva a gran escala para hacerse con el control de Al-Hudayda; operación que ha causado la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

You must be logged in to post a comment Login