Paraguay / Masacre de Curuguaty: La Corte Suprema de Justicia anulo la sentencia a l@s 11 campesin@s condenad@s

*Resumen Latinoamericano / 26 de julio de 2018.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena a l@s 11 campesin@s sentenciad@s por el caso Curuguaty. Los cuatro hombres que siguen recluidos en Tacumbú recuperarán así su libertad.

 

El camarista Emiliano Rolón, quien integró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que se resolvió revocar la sentencia.

Explicó que la falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad penal fueron los argumentos para anular la condena a l@s 11 campesin@s.

Además afirmó que: “No hay nuevo juicio, sino que simplemente se revoca la decisión del tribunal. Tienen que salir libres”, indicó el juez Emiliano Rolón respecto a la decisión unánime del Tribunal.

Y lo volvió a reconfirmar que no habrá nuevo juicio al respecto. “No se pudo demostrar quién disparó. Hubo falta de evidencias”, acotó.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

De esta manera, por unanimidad los magistrados Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto votaron por la nulidad de la sentencia del Tribunal de primera instancia -compuesto por Ramón Zelada, Benito González y Samuel Silvero- y el del tribunal de apelaciones -integrado por los camaristas Narciso Ferreira, María Belén Agüero y Carlos Domínguez-.

Además Rolón y Martínez votaron por la absolución de los condenados y para que no se vuelva realizar un nuevo juicio oral y público. En tanto que el juez Sánchez votó por la absolución y que se vuelva a hacer otro juicio.

Los magistrados alegan que hubo “vicios” en el proceso y que no se pudo probar a ciencia cierta que l@s acusad@s tuvieron participación criminal.

Todos ellos coincidieron en que no se logró demostrar en juicio que l@s acusad@s hayan tenido relación directa con los crímenes atribuidos en la masacre en la que fallecieron seis policías y 11 campesinos.

La sentencia de los jueces que ordena la anulación del juicio contra l@s campesin@s:

No hay texto alternativo automático disponible.

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, en donde fuerzas represivas del Estado rodearon en forma de tenaza y luego dispararon practicamente sin diálogo alguno a l@s campesin@s que estaban ocupando y reclamando por las tierras de Marina Kue en Curuguaty. Estas tierras que estaban destinadas a la reforma agraria y por hace rato venian reclamando y presentando papeles para reclamar su pertenencia, mientras el empresario stronista Blas Riquelme pretendia adueñarselas como ya venia haciendo con varias tierras que se fue expropiando durante y después del golpe de Estado de Alfredo Stroessner.

Tras el tiroteo las fuerzas represivas asesinaron a 17 personas, 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

El 15 de junio del 2017, tras la sentencia firme de l@s 11 campesin@s, los abogados defensores habían presentado un recurso de casación al Tribunal de Apelaciones.

Condenad@s

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú guardan reclusión cuatro campesinos que fueron tal como quedo demostrado injustamente condenados de manera totalmente ilegitima y si pruebas por homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble. Ellos son Rubén Villalba, condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad; Luis Olmedo Paredes, con una pena de 20 años de prisión; Néstor Castro, con 18 años, al igual que Arnaldo Quintana.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

L@s otr@s campesin@s injustamente condenad@s y que ya se encuentran en libertad son Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, quienes fueron sentenciadas a seis años de prisión; Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, que recibieron una sentencia de cuatro años.

*Fuente: Abc Color / Última Hora

 

You must be logged in to post a comment Login