México. Presentan mapa interactivo sobre feminicidios. En 2018 ya hay 1167 casos

Resumen Latinoamericano*, 26 de julio de 2018

El mapa denominado Los Feminicidios en México hace un recuento mensual de muertes violentas de mujeres

Con el objetivo de visibilizar cada uno de los casos de feminicidio en México, la ingeniera geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) María Salguero, se ha dedicado desde 2016, a recopilar la información publicada en la prensa local de cada estado para crear un mapa interactivo con el que ha contabilizado mil 167 casos en el 2018.

El mapa denominado Los Feminicidios en México hace un recuento mensual de muertes violentas de mujeres. “Un problema que ha aumentado en el país y mi obligación es hacerlo visible y el mapeo es una forma gráfica de lograrlo”, explicó la activista.

En ese contexto, desde hace dos años dedica algunas horas diarias para recopilar información de nota roja publicada en la prensa local de los diferentes estados de la república. Los comparó con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cifras fueron similares, aunque en estados como Veracruz y Guanajuato, la activista tenía más casos reportados, “esto implica que las procuradurías al omitir información, ¿quieren aparentar que el problema no existe?”.

En la charla impartida en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se expuso la información recopilada por Salguero y explicó cómo se trasladó al Google Mapsdonde con círculos rojos muestra los mil 985 casos registrados en 2016; las cruces en círculos morados dan cuenta de 369 crímenes cometidos entre enero y marzo de 2017, y con círculos azules los mil 167 casos en lo que va del 2018.

Al estudiar las cifras, la activista encontró que los casos han aumentado considerablemente en Guanajuato; también se dedicó a registrar la forma en que esas mujeres murieron, la edad, las coordenadas donde se encontraron los cuerpos, quién llevó a cabo el asesinato.

“Encontré que fueron perpetrados por sus parejas, pero en estados como Guerrero, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo y Baja California Sur se lleva a cabo por el crimen organizado, y no necesariamente son ellas las involucradas, tal vez son sus parejas, por extorsión o cobro de piso”.

Señaló que la mayoría de los casos son por ejecución con armas de fuego, e incluso, tiene registro de armamento de entrenamiento militar, además de que son torturadas, maniatadas, embolsadas y sus cuerpos expuestos en la vía pública.

En ese sentido, advirtió que las autoridades no están haciendo su trabajo, “la desaparición es la antesala del feminicidio, las autoridades son insensibles, ineptas porque no cruzan la información, hay que presionar para que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas y homologar todos los códigos locales con el federal, investigar bien y con perspectiva de género, para no criminalizar”.

Finalmente, María Salguero expresó que Los Feminicidios en México es un trabajo que pone en evidencia a aquellas víctimas de este fenómeno que vive el país y el cual, tristemente, aumenta año con año. “No me puedo quedar con los brazos cruzados”.

* Fuente: UNAM GLOBAL

You must be logged in to post a comment Login