México. Ayotzinapa: marchas en CDMX y Chilpancingo a 46 meses de la desaparición de los estudiantes

Resumen Latinoamericano*, 26 de julio de 2018

 

Ciudad de México.  Los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron este jueves una marcha en el centro de la ciudad para conmemorar el mes número 46 de la agresión contra los estudiantes y reiterar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido ineficiente para dar con el paradero de las víctimas y sancionar a los responsables.

Un día antes, los padres y madres de los normalistas señalaron que confían en el compromiso del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo en el sentido de que van a apoyar la creación de una comisión de la verdad sobre el tema, pero enfatizaron que esa postura debe generar un plan concreto de trabajo y aplicarse cuanto antes para generar una relación de confianza.

De igual manera, los familiares de los estudiantes le exigieron a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que no se deje presionar al momento de analizar la resolución de un tribunal unitario que le dio la razón a la Procuraduría General de la República sobre la presunta “imposibilidad jurídica” de crear una comisión de la verdad para el caso Iguala, como había ordenado antes el Primer Tribunal Colegiado del 19 circuito.

La movilización de los padres de los 43 partió casi a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia y llegará al Hemiciclo al Juárez donde los organizadores de la marcha darán un pronunciamiento.

 

En Guerrero también marcharon

Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 11 de la mañana, varias decenas de personas, entre ellas padres y madres de los 43 alumnos desaparecidos, representantes de organizaciones sociales y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, llevaron a cabo una marcha que partió de la Alameda “Granados Maldonado” al monumento a Las Banderas.

Los contingentes, entre los que se encontraban también miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), exigieron justicia y castigo a los responsables de la tragedia de Iguala.

También exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la integración de la Comisión de la Verdad, luego de que la PGR se ha negado a su conformación.

Los contingentes portaban mantas y pancartas, y corearon consignas en contra de las autoridades del gobierno del estado, y el gobierno federal, a quienes culparon de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Anunciaron que la protesta continuará mañana en la ciudad de Iguala, lugar en donde perdieron la vida tres de sus compañeros, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login