Colombia. Bajo constante amenaza viven los líderes sociales en el Cauca

Resumen Latinoamericano / 26 de julio de 2018 / Contagio Radio

La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, denunció que diferentes  líderes sociales, afrodescendientes, indígenas y campesinos,  organizaciones sociales, que hacen parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y del Movimiento Marcha Patriótica, recibieron amenazas a través de llamadas y panfletos, en relación al trabajo político y social que hacen en el territorio.

HOMBRES ARMADOS INGRESAN A LA VIVIENDA DE LÍDER EN BALBOA

El mismo sábado, 3 hombres armados ingresaron a la vivienda de Solmey Botina, líder campesino del PUPSOC y miembro de Marcha Patriótica; preguntando por su paradero en momentos en que se encontraba fuera del municipio. Tras percatarse de la ausencia de Botina, se retiraron de la vivienda con rumbo desconocido.

AGC AMENAZAN CON PANFLETO A LÍDERES DE MIRANDA

El domingo 22 de julio, Cristobal Guamanga, quien hace parte de la Asociación Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda, Cauca, miembro del PUPSOC y de Marcha Patriótica; recibió vía Whatsapp un panfleto amenazante contra él y todos los líderes sociales del territorio por parte de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Por estas razones, el equipo de la Red Francisco Isaías Cifuentes, pidió al Estado colombiano que se emprendan las acciones legales y jurídicas pertinentes para investigar las responsabilidades materiales e intelectuales de estas amenazas, así como tomar las medidas necesarias para proteger a los líderes y comunidades que integran el PUPSOC y el Movimiento Marcha Patriótica, con el fin de garantizar los procesos sociales y la vida digna de las personas en la zona.

Captura de pantalla 2018-07-25 a la(s) 11.49.48 a.m.

Panfleto amenazante de las autodenominadas AGC

You must be logged in to post a comment Login