México. Delegación canadiense se reúne con gobierno actual y futuro para tratar TLCAN

Resumen Latinoamericano*, 25 de julio de 2018

Ciudad de México. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Economía Ildefonso Guajardo y la ministra de de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es, en su esencia, trilateral y confían en que antes de concluir el año concluyan los acuerdos.

Tras reunirse en privado y en conferencia conjunta desde la sede de la Cancillería mexicana, el encargado de la pjolítica exterior mexicana, Luis Videgaray destacó que México y Canadá “hoy más que nunca” comparten principios y objetivos comunes: “hacemos equipo y actuamos como equipo”.

En relación al estado de las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, del TLCAN discutida en el marco de la reunión, Videgaray Caso expresó que “esta es una negociación trilateral, en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad, estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencia, de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actual como tal: como una sola región”.

Al tomar la palabra la ministra Freeland destacó que “sabemos que Norteamérica está mejor cuando todos trabajamos juntos. Canadá cree en el comercio y todos sabemos que todos los países nos vamos a beneficiar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

Asimismo la funcionaria canadiense declaró que: “Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión”.

En tanto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, expresó: “la esencia de este acuerdo (TLCAN) es trilateral y seguirá siendo trilateral”.

Los funcionarios mexicanos y la ministra canadiense coincidieron en que el proceso de las renegociaciones del mecanismo trilateral están muy avanzadas; dos tercios se han concluido, de acuerdo con Ildefonso Guajardo y se espera que concluya hacia finales de año.

El canciller Luis Videgaray informó que la administración federal tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de culminar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio antes de acabar el sexenio y confía en que podrá lograrse el objetivo.

La ministra Chrystia Freeland encabeza una delegación de alto nivel de Canadá, integrada también por los Ministros de Finanzas; Bill Morneau y de Diversificación del Comercio Internacional Jim Carr.

Los funcionarios del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigieron después a  la residencia oficial de Los Pinos para reunirse brevemente con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, y posteriormente con el recientemente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

LA REUNIÓN CON LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México.  Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición definieron con Canadá que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe como un acuerdo trilateral, modernizado.

“Y no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene. Más rápido que mañana no se puede” reiniciar la negociación, dijo Marcelo Ebrard, al término de la reunión, de casi dos horas, con una delegación de alto nivel de Canadá, encabeza por la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Al salir de la reunión, Freeland expresó: “Es un honor estar con el presidente electo”.

En conferencia de prensa para presentar un resumen del encuentro hoy, en la casa de transición de la Colonia Roma, Ebrard dijo que el virtual presidente electo invitó al gobierno de Justin Trudeau a invertir directamente en los proyectos de la siguiente administración.

Dijo que si bien la minería es uno de los sectores que Canadá tiene más presencia en México, la invitación es a invertir en el Tren Maya, en el Istmo de Tehuantepec, el desarrollo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como en la industria aeroespacial.

“Esperamos que la inversión se diversifique. “Vamos a encontrar ahí un sector nuevo de cooperación entre México y Canadá, quizá más importante o igual que la actividad minera, pero no me quiero adelantar”, dijo.

Cuestionado respecto de las acusaciones contra las mineras canadienses por la contaminación y las violaciones a derechos humanos de los trabajadores, indicó que se dijo explícitamente a la delegación canadiense que se exigirá a las empresas de ese país la homologación de las políticas de respeto a derechos humanos, laborales y de medio ambiente.

Informó en que se coincidió en los siguientes puntos comunes:

– Comercio. “Pensamos, como lo estableció López Obrador, hoy se dijo también, que el TLCAN debe permanecer trilateral”, indicó.

– Proyectos de desarrollo, que han sido presentados por López Obrador, en los cuales Canadá puede invertir.

-Migración y oportunidades.

-Homologar o que sea similar, la legislación en México, respecto de Canadá, de las empresas que trabajan aquí.

-Innovación.

Informó que se acordaron reuniones periódicas hasta el 1o de diciembre, con objeto de que al inicio del próximo sexenio, los proyectos y acuerdos se concreten.

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login