“Creciendo gota a gota” el sionismo en la Universidad del Trabajo de Uruguay

(En foto: Embajadora de Israel inaugurando el proyecto Creciendo gota a gota)

 

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 25 de julio 2018.

El sionismo israelí no pierde ni una sola oportunidad para penetrar en las esferas educativas. Hace tiempo viene interviniendo en el diseño de planes de estudio y realizando “solidarias donaciones”  (materiales en soporte tecnológico, impreso, mobiliario, instrumental, etc.) hacia Universidades de distintos países.

Ya el BDS ha denunciado como el sionismo israelí a través de tecnologías que vende o regala a distintas universidades en el mundo, interfiere en el control y en las líneas de investigación de dichas instituciones.

Es la política de toma y daca: tecnología a cambio de orientar los planes de estudios o incluir en ellos temas que son de interés para el Estado genocida de Israel. Varias instituciones abren sus puertas e Israel penetra directamente en las esferas educativas, y en lo que es igual de preocupante, en la formación de estudiantes y profesores.

 

Proyecto “Creciendo gota a gota”

El pasado mes de junio, el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU) y la Embajada de Israel dieron inicio a un proyecto llamado “Creciendo gota a gota”.

Mediante este proyecto se instalarán equipos de riego por goteo, en 20 escuelas agrarias de UTU, además de tres invernaderos modulares. El equipo es una “donación” de Israel en el marco de sus 70 años de su existencia, y será utilizado, se calcula, por 2 mil estudiantes aproximadamente.

En la inauguración del primer equipo, instalado en la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José, estuvieron presentes varias autoridades.  Nilsa Pérez, directora General de UTU, y Susana Lerena, directora del Programa de Educación para el Agro, destacaron la importancia de la donación recibida “que no solo contribuirá a una mejor formación de los estudiantes, desde el punto de vista técnico sino que es un elemento más a sumar en la tarea de transmitir a los estudiantes la necesidad de valorar y cuidar el agua”, afirmaron.

También participó del evento la Embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, que cortó la tradicional cinta dando inauguración al proyecto. Ella remarcó los lazos de amistad entre los dos países y detalló el surgimiento del sistema de riego por goteo en su país, así como el “alcance” que tuvo “para una nación en la que el agua”, afirmó, “es un bien escaso”.

No faltó el Intendente de San José, Luis Falero, que agradeció “los avances” proporcionados por Israel, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que dedicó su oratoria a la importancia de fomentar una “conciencia agropecuaria” en la población.

Estamos convencidos de la necesidad de que nuestro país produzca más alimentos”, dijo Benech, “y para eso la cultura agropecuaria y el uso del agua son fundamentales”. “Por esta razón”, explicó, “el aporte de Israel nos brinda una oportunidad de involucrar a los jóvenes en el proceso de construir una nueva sociedad”.

 

Detrás de lo dicho

Israel realizó varias celebraciones en Uruguay con motivo de sus 70 años. Desde conferencias hasta actos culturales-musicales, en uno de los cuales, por ejemplo, obligó a la Filarmónica de Montevideo a realizar un concierto -que programaron en la grilla pública-municipal- y que las/los músicos rechazaron públicamente.

Esas instancias buscaron difundir un conjunto de ideas determinadas y a su vez intentaron legitimar la política que impulsa el sionismo. Aquí no hay gestos caritativos inocentes ni festejos para cultivar, desde un enfoque humanista, artísticamente a la población uruguaya. Al contrario.

En el acto de apertura del proyecto “Creciendo gota a gota”, las autoridades israelíes no dijeron a los estudiantes y docentes presentes, que año tras año han atropellado a los niños y las niñas palestinas; encarcelándolos, torturándolos y asesinándolos. Tampoco les contaron las bombas que lanzan contra la población palestina, sobre hospitales, sobre escuelas, sobre miles de casas; ni todo lo que ésta ha sufrido a causa de la intervención israelí; ni mucho menos aún, cuan excepcionalmente ha resistido Palestina.

Festejaron 70 años regalando tecnología, pero estudiantes y docentes, en su mayoría, no conocen -porque deliberadamente se difunde otra visión de la historia- cómo fue posible la creación del Estado israelí hace siete décadas. En las aulas no se cuentan los reiterados episodios de intervención y masacre contra Palestina, no se explica que Israel para existir se adueñó, se apropió de la tierra de palestinos, la ocupó e intervino a fuego, militarizando el territorio.

Claro que es mejor disfrazarse de caritativo que andar contando que el nombre de Israel figura en el mapa porque ocupó el territorio palestino. Y además, y mucho mejor aún, es andar donando tecnología y hablando de la gran experiencia de riego en Israel sin decir que detrás de ese acto hay intereses comerciales. ¿De quién? De la empresa estatal y transnacional israelí del agua: Mekorot, que tiene un historial de participación en diversos proyectos de privatización del agua en varios países y que ahora mira atentamente el agua de Uruguay.

Israel tiene una larga experiencia en robar agua. Son expertos. Hace 70 años que Israel roba los recursos hídricos palestinos, controlando la totalidad de los recursos hídricos entre el río Jordán y el Mediterráneo. Razón por la cual el pueblo palestino padece una permanente escasez de agua, viéndose obligada a comprar agua a Israel. ¡Compran su propia agua!

¿Hablaron de esto los ingenieros agrónomos que se hicieron presentes en la Escuela Agraria de San José? ¿Explicaron en qué consiste la “conciencia agropecuaria” que quieren generar en el estudiantado uruguayo? ¿Y de ese “nuevo modelo” de sociedad que impulsarán de la mano del sionismo?

Las declaraciones realizadas producen algo más que miedo considerando que estamos ante una política que da rienda suelta a la intromisión del sionismo en la esfera pública.

¿Qué puede enseñarle un régimen de apartheid a nuestros jóvenes? ¿Los valores del terror, de la destrucción, de la tortura, del odio y la muerte? ¿En qué espíritu se formarán las futuras generaciones? ¿Para qué se las está preparando?

El fascismo surge impulsado por las entrañas del sistema político. Alertas.

 

You must be logged in to post a comment Login