Comunicado de prensa del acampe wichí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen Latinoamericano / 25 de julio de 2018. Desde el lunes 16 de julio cutro representantes de comunidades wichí de Tartagal están acampando frente al Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes las constantes falta de respuestas a sus reclamos por parte de los distintos gobiernos. A continuación compartimos el comunicado que sacaron hace pocos días:

Somos Cuatro Representantes de 17 Comunidades del pueblo Wichi de Tartagal. Salta, encabezado por el Cacique Jorge Altamarino,, nos encontramos hace más de 7 días acampando frente al Congreso Nacional, para poder visibilizar nuestras demandas. Tras un largo derrotero dentro de distintos Organismos de nuestra provincia, donde, no tan solo no fuimos escuchados, el poder ejecutivo, nos mandó a reprimir con la policía. En esta acción perversa, ,nos llevaron detenidos al Cacique Isaías Fernández de la Comunidad El Quebracho, y a otro más de sus miembros y al Cacique Jorge Altamarino, de la Comunidad Loira .

Pese a la lluvia, el frío, estar completamente mojados y ser constantemente ´presionados ´por la Policía Urbana de la Ciudad para que nos vayamos. Seguimos de pie, y más fortalecidos que nunca continuando con nuestra lucha para que se cumplan nuestros derechos

Esperamos que los distintos poderes del Estado Nacional , cumplan y hagan cumplir lo establecido en la Constitución Nacional, las Leyes e incluyendo los Convenios y Tratados Internacionales que Argentina a firmado en el contexto de las naciones y que debe cumplir.

Nuestros Reclamos y peticiones, que traemos como Mandato de las 17 Comunidades que Representamos, están sustentadas, en el legítimo derecho que nos asiste a través de la Constitución Nacional, específicamente el Artículo 75 inciso 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

En este contexto, se solicita al Congreso Nacional vía la Comisión de Pueblos Indígenas, para que arbitren los medios necesarios y Solicite un Pedido de Informe a los Organismos pertinentes, del Gobierno de Salta como así también del Gobierno Nacional, sobre el estadio de la Ley 26.160 y las Carpetas técnicas, que hace más de 3 años no han sido remitidas a nuestras comunidades que fueron relevadas. A los efectos, de verificar sí este Relevamiento corresponda a los que Comunidades hemos dicho sobre el territorio usado tradicionalmente.

Esta somos las 17 comunidades que no hemos resuelto hacer este acampe y reclamar nuestros legítimos derechos: Misión Cacique Loira, Comunidad el Quebracho, Comunidad El Mistol, Comunidad Cambay II, Comunidad Fwolit, Comunidad El Crespín, Comunidad El Porvenir, Comunidad El Carpintero, Comunidad Curundel, Comunidad El Talar, Comunidad El Lapachal, Comunidad La Esperanza Km16, Comunidad Sachapera I, Comunidad Ystachat , Comunidad Pikirenda y Comunidad Algarrobo, y La Comunidad Nueva Generación.

Quedamos abiertos a cualquier consulta , entrevista ,para informar ,ampliar y especificar las distintas problemáticas que padecemos.

Decimos SÍ al tratamiento de la LEY de Propiedad Comunitaria Indígena, que debe tratar y aprobar el Congreso Nacional.

Buenos Aires, julio 21 de 2018

Contacto Celular N° Cel. 0387815630254

Eliseo David, Comunidad Algarrobo
Jorge L. Altamarino, Comunidad Cacique Loira