Colombia. Álvaro Uribe al renunciar busca que lo juzguen sus amigos de la Fiscalía General y no la Corte Suprema de Justicia

25 julio 2018 CI.- El día de ayer en horas de la tarde se conoció un tweet en el que el senador Álvaro Uribe anunció su renuncia al declararse “moralmente impedido” para continuar con su mandato como Senador en el Congreso de la República. Sin embargo, hasta el momento no se conoce la carta oficial que sustente este anuncio. Su renuncia significa una estrategia para que la realización de su investigación se haga por parte de la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia.

Ernesto Macías, Presidente del Congreso de la República e integrante del Centro Democrático, aseguró en radio nacional que “aún no ha llegado la carta, él está en su casa en Rionegro en incapacidad médica. Estamos a la espera de que llegue la carta hoy o mañana pero no creo que tarde mucho”.

Desde hace varios meses se conocen investigaciones que prueban la manipulación de testigos por parte de Álvaro Uribe con el fin de realizar un montaje en contra del Senador Iván Cepeda integrante del Polo Democrático Alternativo.

Las competencias que tiene cada ente de justicia son: la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones juzgaría a Presidentes, Fiscal General, Magistrados de: la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Consejo de Estado, Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. La Corte Suprema de Justicia juzgaría al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios. La Fiscalía General de la Nación a los ciudadanos.

Además en el artículo 174 de la Constitución Política se afirma que “corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra los miembros de la Comisión de Aforados, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, será competente para conocer los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.”

¿Y la unificación de las Cortes?

Durante los debates Presidenciales Iván Duque hizo énfasis en el antiguo anhelo de Álvaro Uribe de crear una super corte que unifique los seis tribunales judiciales existentes de cierre: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Nacional Electoral.

Lo referido a las cortes se puede ver en sus propuestas número 13, 15 y 16.

Esta propuesta restaría autonomía a los espacios constitucionalmente creados, además de intensificar los altos grados de corrupción e influencia de la ultraderecha que existen en algunos de estos organismos.

“El Presidente Iván Duque no la tiene fácil; puede jugar a respetar la división de poderes, o a defender a su jefe. Si hace lo primero pierde liderazgo con el uribismo, y si hace lo segundo mostrará talante autoritario.”, aseguró Alejandro Mantilla, integrante de La Siniestra.

No hay mentira que dure cien años ni pueblo que resista

La Justicia Especial para la Paz es una apuesta por la verdad en Colombia; el temor por parte de la ultraderecha colombiana ha sido hacia el conocimiento de la verdad y la reconstrucción de los hechos de guerra perpetrados y que continúan ejecutándose por grupos armados afines a esta ideología política.

En el contexto también hay quienes afirman que Álvaro Uribe podría presentarse ante la Justicia Especial para la Paz -JEP-, la cual ofrece garantías para quienes digan la verdad. Esto sería importante para la construcción de paz en el país, pero difícilmente podría darse debido al fuero especial que tiene como expresidente.

Finalmente, este hecho abre una brecha de esperanza para que la justicia tome cartas en los delitos cometidos por el senador, así como la posibilidad de abrir un espacio para la verdad en el que se conozca lo sucedido con líderes y líderesas sociales, movimientos políticos y falsos positivos judiciales.

Sin embargo, lo más probable es que no parará la persecución política a quienes defienden la vida y seguirán aumentando los asesinatos selectivos y montajes judiciales a líderes y líderesas.

A su vez, el Centro Democrático y Álvaro Uribe buscarán salir fortalecidos impulsando movilizaciones y amenazando con incendiar el país, así como lo han hecho desde tiempos inmemorables.

En este momento la sociedad hace un llamado a través de trinos a que #UribeRespeteLaCorte

 

Uribe renuncia al Senado porque quiere manipular la justicia: Analista colombiano Calderón (+Entrevista)

Julio 25, 2018

“La renuncia de Álvaro Uribe es una jugada para tratar de manipular la justicia”, expresó el analista colombiano Javier Calderón, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en entrevista para LaIguana.TV.

 

Según el sociólogo neogranadino, la dimisión del expresidente al Senado es una demostración de que la Corte Suprema de Justicia tiene contra él un caso bastante bien soportado por soborno y tráfico de influencias, con grabaciones y otros indicios contundentes que hacen pensar en que lo van a condenar.

 

“En Colombia la Corte Suprema es una institución sólida, politizada como toda la justicia, pero en la que Uribe no tiene mayoría. Al renunciar a su  fuero parlamentario, Uribe pretende escapar de ella para que lo juzgue la justicia ordinaria porque allí cuenta con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, del partido Cambio Radical, quien puede darle una mano. Él piensa que en los tribunales de menor instancia tiene más oportunidad de salir absuelto”, explicó Calderón.

 

Conservar la curul y victimizarse

La segunda motivación de Uribe para renunciar es, según el entrevistado, de naturaleza política. “Tiene que ver con el funcionamiento del Senado. Si Uribe no renuncia y la Corte lo condena o le da una medida de aseguramiento, el Centro Democrático perdería la curul. Al dimitir, en cambio, Uribe logra que el escaño lo mantenga uno de sus suplentes”.

 

El tercer aspecto de la renuncia, de acuerdo a la visión de Calderón, es que Uribe se victimiza,  envía el mensaje de que lo están persiguiendo. “Esto lo viene haciendo cada vez que lo enjuician. Tiene más de cien causas desde que asumió la presidencia. Todas esas acusaciones tienen mucho fundamento”.

 

Indicó que esta vez el caso que maneja la Corte es bastante sórdido, pues incluso ha habido asesinatos de testigos que habían hablado en contra de Uribe.

 

“Creo que Uribe va a vociferar permanentemente su denuncia de que es perseguido político por la justicia. Así presionará para que la Fiscalía no avance. Solo la movilización social y de las organizaciones de derechos humanos y de abogados conseguirán que no se salga con la suya”, alertó.

 

Escenarios

Indicó Calderón que la Corte Suprema tiene la potestad de no quitarle el fuero a Uribe, a pesar de su renuncia, y así mantener el proceso bajo su jurisdicción. Así lo hizo el máximo tribunal colombiano hace diez años cuando los senadores del caso de la Parapolítica intentaron también renunciar para que los juzgara la justicia ordinaria, en la que tenían más oportunidades de presionar y lograr sentencias absolutorias.

 

En el momento actual Uribe tiene  a su favor el hecho de controlar la presidencia de la República, disponer de mayoría en el Congreso y tener el respaldo de los grandes medios de comunicación. “Pero cada vez queda más claro ante el país que ha delinquido y debe ser sancionado”, dijo Calderón.

You must be logged in to post a comment Login