Argentina / EE.UU: Trump vendrá al país para la cumbre del G20 a fines de noviembre

*Resumen Latinoamericano / 23 de julio de 2018.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de Jefes de Estados del G20 que se celebrará en Buenos Aires a fines de noviembre.

“El presidente Trump va a estar presente acá, donde seguramente va a participar de reuniones muy productivas con todos los líderes. Yo lo acompañaré también”, expresó Mnuchin en una conferencia de prensa tras la  reunión de ministros de Finanzas del G20.

El secretario del Tesoro mantuvoayer 22 de julio una reunión con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el presidente del Banco Central Luis Caputo, y el director de la entidad, Pablo Quirno. Tras el encuentro Mnuchin mostró su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno y al rumbo económico. “Le dijimos que apoyamos las medidas económicas que implementaron en la Argentina. Sabemos que no ocurren de un día para el otro, pero apoyamos plenamente la política económica”, dijo en conferencia de prensa. En tanto, el Presidente y el ministro de Hacienda tuvieron reuniones bilaterales con los ministros de Finanzas, Bruno Le Maire (Francia) y con Felipe Larraín (Chile).

La cumbre de mandatarios será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero, pero incluirá eventos en el Centro Cultural Kirchner por lo que  parte del centro porteño estará blindado con un megaoperativo de seguridad. Ya la cumbre de ministros provocó caos de tránsito por las calles que se cerraron en torno al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad.

 

La postura de EE.UU. y las disputas interburguesas dentro  del propio G20

 

En el plano económico, si bien el comunicado final fue firmado por los 20 participantes, todavía sigue habiendo una disputa entre Estados Unidos, que quiere un comercio “justo y recíproco”, y el resto de los países, que no ven con buenos ojos las medidas proteccionistas que comenzó a aplicar el gobierno de Trump.

Con respecto a la guerra comercial con China, Mnuchin indicó que simplemente “queremos tener un comercio más balanceado, que nuestras empresas tengan el mismo acceso al mercado chino como ellos tienen al nuestro. No es algo específico, es un asunto de comercio. Tenemos un déficit comercial muy grande y queremos trabajar en eso”.

“Mi equipo y yo estamos disponibles para cuando sea que China quiera negociar cambios significativos en sus prácticas comerciales”, agregó.

Además señaló que los países miembros del G7 están tomando en serio su llamado a abandonar aranceles, barreras comerciales no tarifarias y subsidios, y agregó que su gobierno presionará por esos temas en su diálogo con la Unión Europea la próxima semana.

 

*Fuente: Diario Perfíl / Infobae /La Nación

 

You must be logged in to post a comment Login