La Asociación Campesina de Colombia denuncia nuevas amenazas de muerte

Resumen Latinoamericano / 22 de julio de 2018 / Pacocol

La Asociación Campesina de Colombia “ASOGRAS COLOMBIA”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

1.    La Asociación Campesina de Colombia “ASOGRAS COLOMBIA” denuncia que el día dieciséis (16) de Julio de 2018, siendo las 4:21 P.M. el compañero, César Augusto Tamayo, Presidente Nacional de Asogras Colombia y defensor de Derechos Humanos, fue informado por parte del compañero Víctor Manuel García Carvajalino, miembro de la Junta Directiva Nacional de Asogras Colombia, por medio del móvil personal sobre un Panfleto que encontró en la vía de acceso a la finca Villa Luz de la Vereda La Raya del municipio de Sabana de Torres (Santander), (sitio en donde vive el compañero), el cual le hizo llegar por medio de una imagen, en donde se referenciaba al Grupo paramilitar del BLOQUE MILITAR MAGDALENA MEDIO ÁGUILAS NEGRAS- URABEÑOS, la cual visualizó sobre las 6:44 P.M. cuando revisó su móvil y el día 17 de Julio le fue entregado en el pueblo por el compañero Víctor García.

2.    Es de aclarar, que Asogras Colombia ha venido exigiendo derechos de las comunidades en favor de las Veredas Provincia, Puerto Santos, Doradas, la Robada, el Diamante, la Raya Alta y parte de Payoa Corazones, exigencias tales como el del derecho a la tierra, el derecho a tener vías en óptimas condiciones, el derecho a la luz, el derecho al agua potable, el derecho a proyectos productivos para los campesinos de esta Región del Magdalena Medio y que hacen parte de Asogras Colombia, igualmente se viene liderando como Asociación el trabajo en las veredas antes mencionadas. El compañero César Augusto Tamayo también es el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Doradas y el compañero Víctor Manuel García Carvajalino viene liderando varios trabajos en la Vereda la Raya del municipio con otros miembros de Asogras Colombia.

3.    En la amenaza dan un plazo de cuarenta y ocho (48) horas para que salgan del pueblo y la Región del Magdalena Medio a los compañeros César Augusto Tamayo Presidente Nacional de Asogras Colombia, al compañero Víctor Manuel García Carvajalino Secretario General de Asogras Colombia y a otros miembros de Asogras Colombia, además dentro de la amenaza dicen que se realizará una limpieza social en el municipio de Sabana de Torres contra ladrones, prostitutas, viciosos, ñeros, expendedores de drogas, defensores de DD.HH. y delincuencia en general, igualmente critican el trabajo que desempeña Asogras Colombia sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en donde no están de acuerdo con el Foro por la Paz que se realizó en el municipio de Sabana de Torres en el año 2016, también se nos critica el trabajo Político que desarrollamos en el departamento de Santander y Sabana de Torres en el Magdalena Medio Santandereano en favor del candidato presidencial el Dr. Gustavo Petro y que fue liderado por miembros directivos de Asogras Colombia.

Peticiones

Primero: Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. Néstor Humberto Martínez, ordene una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos del día dieciséis (16) de Julio de 2018 siendo las 4:21 P.M. en el municipio de Sabana de Torres en donde está en riesgo la vida de nuestros directivos nacionales de Asogras Colombia y defensores de Derechos Humanos, hoy la vida y la integridad física de estos compañeros está en riesgo.

Segundo: Solicitar al Procurador General de la Nación, al Dr. Fernando Carrillo, se dé inicio a una solicitud de Protección a los compañeros amenazados por grupos paramilitares ante la Unidad Nacional de Protección, que se protejan a los compañeros amenazados de muerte, que se les garantice el derecho a la vida, ya que por su trabajo desempeñado está en riesgo la vida y la integridad del compañero defensor de Derechos Humanos. Estas amenazas son reiterativas y se convierten en una violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de paramilitares que operan en la región del Magdalena Medio, igualmente que se investigue cual es el motivo de la amenaza y el asesinato de varios líderes en el País. Esto se suma a las diferente amenazas de muerte contra líderes defensores de DD.HH.

Tercero: Solicitar a la Unidad Nacional de Protección UNP que brinde las medidas de protección necesarias que garanticen el derecho a la vida y la integridad personal de los miembros directivos nacionales de Asogras Colombia, para que continúen con la exigencia de los derechos de campesinos y las comunidades en general de la región.

Cuarto: Se solicita el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios en general, con lo aquí denunciado, con el fin de que se le garantice el derecho a la vida y la seguridad personal  a los compañeros para que continúen desarrollando su trabajo social en defensa de las comunidades y como defensores de DD.HH. en favor de los campesinos y amenazados, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando este tipo de amenazas de muerte.

Quinto: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación para  que brinden la seguridad correspondiente a los compañeros amenazados de Asogras Colombia, que se garanticen los derechos a la seguridad sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos de Asogras Colombia, poniendo en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad personal de los compañeros los cuales hoy estamos expuestos por el trabajo que desarrollamos como defensores DD.HH. ya que esa es la causal de las amenazas.

Bucaramanga, 19 de julio de 2.018
Junta Nacional de ASOGRAS Colombia
Miembro MUA

You must be logged in to post a comment Login