Swati Dlamini-Mandela, nieta de Nelson y Winnie Mandela: “Mi abuelo estaría enormemente decepcionado con la Sudáfrica actual”

Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2018 / Xavier Aldekoa, La Vanguardia

Para Swati Dlamini-Mandela (1979, Welkom) tener los abuelos más famosos de Sudáfrica, y probablemente del mundo, no es tanto una responsabilidad como una motivación. Segunda nieta del matrimonio de Nelson y Winnie Mandela, nació cuando su abuelo ya llevaba 17 años en prisión. Swati ha participado en la edición de Cartas desde la prisión (Malpaso Ediciones/Angle Editorial), una selección de la correspondencia de Mandela desde el pre­sidio. Al recibir a La Vanguardia, confiesa que no pudo acabar de leer algunas misivas. Por la emoción y por el dolor.

¿Qué Mandela descubren esos textos desde la cárcel?

Muestran a un hombre que mantiene la esperanza en medio de un época brutal y difícil. También frustrado por estar separado de su familia y a una persona capaz de ser un líder incluso en esas circunstancias. Y muestran el amor que tenían mis abuelos el uno por el otro y cómo intentaron mantenerlo vivo pese a estar separados. Winnie fue clave en la vida de mi abuelo. Mantuvo viva la lucha antiapartheid cuando todos sus líderes estaban en prisión.

¿El apartheid intentó destruir a Mandela a través de su familia?

Para la gente es difícil entender el dolor como familia que debimos soportar. Mis abuelos no pudieron cuidar a mi madre y mi tía. Ellas eran unas niñas y crecieron solas, sin padres, porque mis abuelos eligieron una causa justa. Mandela no pudo ser un padre para sus hijas y al salir de prisión intentó compensarlo de alguna manera haciendo de abuelo. El apartheid hizo sufrir a cientos de familias.

¿Cuál es la mayor lección de su abuelo?

Aprendí de él que si no perdonas, no puedes vivir libre. Sin esa extra­ordinaria capacidad de perdonar no habría podido liderar. El perdón fue una parte integral de su proceso para avanzar. No olvidó qué pasó ni sus raíces, pero supo perdonar y eso le ayudó a llevar la paz al país.

Casi la mitad de los sudafricanos han nacido tras el apartheid. ¿Qué futuro tiene Sudáfrica?

Me preocupa que los líderes actuales nos puedan llevar en la buena dirección. Creo que faltan líderes con los valores de Mandela. Mi abuelo estaría enormemente decepcionado por la situación de Sudáfrica hoy; alguna vez nos lo dijo abiertamente.

¿Ser una Mandela supone una responsabilidad para participar en un cambio de rumbo?

Mis abuelos nunca forzaron las cosas. Nos transmitieron valores como el amor por la educación, pero no la responsabilidad de hacer lo que ellos hicieron. Se trata de tomar una posición, intentar cambiar las cosas. Si el 80% de la población es pobre, hay algo que estamos haciendo mal. Algunos de nosotros disfrutamos de libertad, pero mucha gente en este país no puede. No puedo tumbarme y no jugar mi papel, debo ser consecuente.

You must be logged in to post a comment Login