Palestina. Flotilla de la Libertad: “La situación en Gaza es de Emergencia Humanitaria”

Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2018 / Canarias Semanal

Este año viene marcado por las movilizaciones pacíficas de La gran marcha del retorno, a las que Israel ha respondido con una matanza de civiles desarmados ejecutada por francotiradores de sus Fuerzas de ocupación; el resultado hasta ahora son 139 asesinados, unos 4.000 heridos de bala y alrededor de 15.000 personas heridas o con daños por el uso de gases lacrimógenos.

Desde que el pasado 30 de abril el barco Al Awda (El Retorno) zarpó del puerto noruego de Bergen y otros barcos desde Suecia son más de 4000 millas náuticas las recorridas hasta hoy por la Flotilla de la Libertad, que navega rumbo a Gaza.  

   “Atracando en puertos del Atlántico y Mediterráneo  -apuntan los activistas de esta acción – vamos recogiendo  apoyos y solidaridad para llevar a la población palestina de Gaza que lleva doce años de bloqueo”.

La Flotilla de la Libertad también ha unido fuerzas en Palermo con la Caravana Abriendo Fronteras, para “denunciar la política migratoria de la Unión Europea y el bloqueo de Gaza”.

   “Como sabemos -apuntan   la situación en Gaza es desde hace mucho tiempo de emergencia humanitaria. El pasado año 2017 la franja sufrió una grave crisis energética, falta de agua potable, crisis sanitaria y colapso hospitalario, por no hablar de la ruina económica; todo ello como consecuencia del bloqueo”.

   “Este año – continúan exponiendo – viene marcado por las movilizaciones pacíficas de La gran marcha del retorno, a las que Israel ha respondido con una matanza de civiles desarmados ejecutada por francotiradores de sus Fuerzas de ocupación; el resultado hasta ahora son 139 asesinados, unos 4.000 heridos de bala y alrededor de 15.000 personas heridas o con daños por el uso de gases lacrimógenos”.

Como consecuencia, los hospitales de Gaza, previamente desabastecidos, se vieron desbordados por la avalancha de heridos. Algo denunciado por organizaciones como Médicos sin Fronteras o la UNRWA, sin que esto haya supuesto penalización alguna a Israel.

La semana pasada Israel anunciaba, además, el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único por el que entran mercancías comerciales y ayuda humanitaria a Gaza. Hace dos días la franja era nuevamente bombardeada, con dos adolescentes asesinados.

Por todo ello, este año la Flotilla de la Libertad lleva un cargamento de suministros médicos tan básicos como gasas, suturas, analgésicos, en respuesta a una petición de las autoridades sanitarias gazatíes, y aunque nuestra misión es de solidaridad política en lugar de caridad o ayuda, la necesidad de suministros médicos en Gaza es demasiado urgente como para ignorarla. La campaña Gasas para Gaza que hemos lanzado estos días recogiendo donaciones está teniendo una gran respuesta:

“NECESITAMOS EL MÁXIMO APOYO Y SEGUIMIENTO”

Para que esta acción tenga repercusión y se logre también romper el bloqueo mediático, los activistas destacan que es necesario “el apoyo y seguimiento de cuantas más personas mejor, por lo que soliciten que se siga la navegación y se le de la mayor difusión posible».

Este año, La Flotilla  está compuesta por cuatro barcos el pesquero Al Awda (El Retorno) –que será donado a los pescadores de Gaza– y los veleros Freedom, Falestine y Mairead que, salvo este último, zarparán de Palermo el día 19, poniendo rumbo a Gaza. Por la experiencia en campañas anteriores se prevé que cerca de la costa de Gaza, en aguas internacionales, sea abordada por la Armada israelí hacia finales de julio.

 

You must be logged in to post a comment Login