México. Organizaciones piden a López Obrador cancelar concesiones a mineras

Resumen Latinoamericano*, 20 de julio de 2018

Ciudad de México. Organizaciones civiles opositoras a la minería exigieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele todas las concesiones que hoy existen para dicha actividad, por los graves daños socioambientales que han generado en todo el país, y cree una comisión de la verdad para esclarecer y castigar las atrocidades cometidas por las empresas mineras tanto nacionales como extranjeras.

En el contexto del Día Mundial contra la megaminería a cielo abierto —que se conmemora el próximo 22 de julio—, activistas de diversas organizaciones lamentaron que desde 1992 se haya declarado a la explotación de minas como una actividad económica “preferente”, lo que ha generado que los sucesivos gobiernos del país hayan otorgado un gran número de concesiones, sin tomar en cuenta la oposición de las comunidades donde se asientan e incluso utilizando la violencia contra ellas.

Por lo anterior, demandaron que el gobierno entrante debe prohibir que las empresas mineras que ya están en operación sigan contaminando, y que quienes lo han hecho, reparen los daños ocasionados.

Asimismo, le exigieron cancelar de forma inmediata la aprobación de nuevos permisos de explotación minera y que abandone la discusión sobre la forma en que se realizan las consultas a los pueblos sobre este tema, pues consideraron que este recurso no ha servido para frenar realmente a las minas. Los llamados “proyectos de muerte”, dijeron, simplemente deben ser prohibidos de forma tajante.

En el mismo sentido, las organizaciones advirtieron que seguirán luchando por las vías legales y constitucionales, llamaron al nuevo gobierno a asumir prácticas de una verdadera democracia participativa y a recuperar la soberanía nacional, poniendo freno a la intervención de más empresas extranjeras, particularmente las canadienses.

Los luchadores sociales recalcaron la necesidad de crear una comisión de la verdad para saber con detalle cuáles han sido los daños provocados por las empresas mineras y castigar a los responsables, y anunciaron la realización de la segunda Caravana por la vida y en defensa del territorio, este domingo 22 de julio, del zócalo de Cuernavaca a la comunidad de Cuentepec. La movilización pasará en el camino por ocho pueblos que están en posible riesgo por la instalación de proyectos mineros.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login