Argentina. Resumen gremial y social. ¡Nunca Más FMI! Con una multitudinaria protesta los movimientos sociales recibieron a Lagarde/ “El Fondo no tiene el aval de los trabajadores”/ “Este Gobierno es gorila y antiobrero”/ Suelta de libros en Télam por la reincorporación de los 357/ Coca Cola: despidos en planta Alcorta/ “Hace falta un paro general que unifique los reclamos de los trabajadores”

Resumen Latinoamericano/ 20 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

¡Nunca Más FMI!

Con una multitudinaria protesta los movimientos sociales recibieron a Lagarde

Un nutrido arco de organizaciones y movimientos populares se encuentran convocando a movilizar contra el FMI, la deuda externa y las políticas neoliberales, en el marco de la reunión de ministros de economía del G20 que se realiza en Argentina entre el 19 y el 22 de julio.

CTEP, Barrios de Pie y la CCC realizarán un acto en el centro porteño en rechazo al acuerdo con el FMI. También habrá una marcha en Ezpeleta. Este viernes estuvieron en Desarrollo Social y por la tarde fueron al Banco Central.

Foto: Soledad Quiroga

Para recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y manifestar el rechazo al acuerdo que firmó con el gobierno, los movimientos sociales realizaron este viernes una movilización a las puertas del Banco Central. Por la mañana se había realizado un acto en las afueras del ministerio de Desarrollo Social.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un acto en el que hicieron una entrega simbólica a la titular del Fondo de una dura carta que recolecta el rechazo de sindicatos, legisladores movimientos sociales, de derechos humanos, entre otros.

La carta dirigida a Lagarde fue difundida esta semana para visibilizar la postura negativa de buena parte de la población a las términos del acuerdo con el FMI y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.

“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, manifestaron en los primeros párrafos de la misiva, en la que advierten que “el programa económico impuesto producirá una catástrofe social”.

“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como «odiosa o execrable». Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, concluyeron.¨

En ese mismo sentido se pronunció este jueves la CGT en una conferencia de prensa en la que avisaron al FMI que “no va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados” y que “una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito”.

El sábado las organizaciones realizarán otro acto donde pedirán salud, educación, techo, tierra y trabajo. La concentración se realizará a las 12 en Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del G20 con Lagarde como invitada.

Caravana popular en Ezpeleta

Este sábado, desde las 10 y como parte de una iniciativa surgida de un grupo de vecinos, militantes y organizaciones populares que se autodenominan “Colectivo Social y Político Ezpeleta” una caravana recorrerá esa localidad dándole continente desde lo territorial al descontento creciente contra el ajuste y el acuerdo con el FMI. En Ezpeleta habitan sectores asalariados, medio bajos y bajos, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas a los que el ajuste golpea y entre los que Cambiemos ha sabido cosechar en 2015 – y menos en 2017- una buena porción de votos. Las consignas son Contra el ajuste y el FMI, demostrando unidad desde las bases ezpelatenses. La concentración está citada en en la esquina de Mitre y Mendoza para marchar hasta Francia y Avenida La Plata.

 

 

La CGT rechazó el acuerdo que el gobierno de Cambiemos ratificará con la titular del FMI, Christine Lagarde

“El Fondo no tiene el aval de los trabajadores”

En una conferencia de prensa los triunviros advirtieron que el acuerdo con el Fondo generará más ajuste y conflictos sociales.
El triunvirato de la CGT eligió una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo con el FMI.

El triunvirato de la CGT eligió una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo con el FMI. 


Imagen: Bernardino Avila

El hecho de que el gobierno de Mauricio Macri haya arriado las velas para atravesar lo que definió como una tormenta no convenció a la Confederación General del Trabajo (CGT), que ayer le reclamó a la Casa Rosada “modificar el rumbo económico en forma urgente” en pos de priorizar lo que consideran  el interés colectivo, el progreso social y hasta el desarrollo sustentable. En ese marco, los triunviros advirtieron, durante una conferencia de prensa, que la definitiva realización del acuerdo entre la administración de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a abrir un frente de conflicto infinito” por el ajuste que implica en “un país ya paralizado y en recesión”. Si bien los triunviros no hablaron de un plan de lucha tampoco lo descartaron.

El anuncio se realizó en el cuarto piso del histórico edificio de la CGT donde el Consejo Directivo suele reunirse y tuvo un doble destinatario, la Casa Rosada y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. De todas formas no estuvieron todos los integrantes del Consejo pero los triunviros consideraron que no era imprescindible porque se había consensuado con anterioridad. Sin embargo, una asistencia perfecta le hubiese otorgado un mayor peso al reclamo y la exigencia de la central obrera de frenar el ajuste. Incluso a pesar del éxito que resultó el paro del 25 de junio pasado, la CGT optó por repudiar la presencia del FMI en el país con una reunión con la prensa antes que, por ejemplo, una acción callejera. Por si acaso y una vez finalizada la conferencia los colaboradores del triunvirato aseguraron que la CGT jamás solicitó una audiencia con Lagarde.

Con el ceño fruncido, Juan Carlos Schmid rechazó de plano la imagen que el gobierno intenta darle al FMI y por eso aseguró que “no es amigable” aunque  no se hable de programa de ajuste sino de diseño. Para Schmid el organismo multilateral siempre plantea ordenar las variables económicas y financieras para recién avanzar en la búsqueda del crecimiento que, advirtió el triunviro, “no se distribuye”. Es por eso que el líder de Dragado y Balizamiento aseguró que si el FMI “viene a buscar el consenso social que había pedido tiene que saber que no va a contar con el aval de los trabajadores organizados y que una situación de esta naturaleza va a abrir un conflicto infinito”. Como para que no quedaran dudas agregó que “un programa de ajuste es inviable en un país en recesión”. Al respecto, el triunviro indicó que “la CGT no acepta el ajuste” y recordó que si bien el Presidente ratificó el rumbo del programa económico “debe entender que su palabra está más devaluada que el peso argentino”. Los conceptos de Schmid fueron duros pero no en la misma magnitud que en la mañana de ayer cuando en una entrevista radial advirtió sobre las consecuencias de las políticas económicas del oficialismo: “No descarto un estallido social, hay mucho malestar en toda la sociedad”, aseguró.

En la misma línea pero en un tono más bajo, Héctor Daer también rechazó el ajuste que se profundizará a partir del acuerdo con el FMI. Es más, el triunviro y jefe del gremio de Sanidad consideró que las políticas del gobierno “representan la génesis de la crisis y la espiral inflacionaria” que provocó que tras más de dos años de gobierno el Presidente recurra al Fondo “que tendrá las mismas consecuencias que generaron la crisis”. A este círculo vicioso Daer le agregó “la ceguera del Gobierno de no ver la crisis alimentaria, la crisis en salud, cultura y educación” y que solo “le preocupa reducir el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales”.

A su turno, Carlos Acuña no se quedó atrás y aseguró que “este gobierno defraudó a toda la sociedad porque mentía y lo sigue haciendo”. Es más, el titular del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio indicó que si se concreta el ajuste “vendrán luego por la reforma laboral, el modelo sindical y las obras sociales”. El hombre que responde políticamente al gastronómico Luis Barrionuevo recordó que “cuanto te aplauden los de afuera estás en problema porque los negocios y los beneficios son para ellos”. También dijo que hasta ahora la CGT había sido prudente pero cuando tuvo que explicar el alcance de ese concepto dijo que como dirigentes sindicales no dejarán de serlo pero le pidió a Cambiemos “que no se equivoquen siempre para el mismo lado

 

 

Moyano contra Macri: “Este Gobierno es gorila y antiobrero”

Moyano contra Macri: “Este Gobierno es gorila y antiobrero”

Hugo Moyano salió con dureza contra el Gobierno, particularmente contra el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la millonaria multa de más de $ 800 millones contra el gremio de Camioneros. “Son gorilas y antiobreros”, disparó.

“Es impensado que un Gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido”, dijo el líder sindical camioenro en declaraciones a radio La Red.

Hugo Moyano sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “es demasiado evidente el odio que nos tienen” y que “quieren eliminar los derechos de los trabajadores”. “Estos gorilas toman esta decisión cuando viene la señora que manda, la señora Lagarde”, dijo en referencia a la visita de la titular del FMI que se reunirá hoy con Macri.

El camionero le apuntó especialmente contra Jorge Triaca y recordó a su progenitor. “El padre del ministro de Trabajo fue miembro del Jockey Club, donde van todos los gorilas y oligarcas. Padre e hijo se repite la historia”, disparó.

Ayer se conoció que el Ministerio de Trabajo aplicó una multa de más de $ 800 millones contra la Federación Nacional de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, por considerar que incumplió una conciliación obligatoria en diciembre pasado.

 

 

La convocatoria es en rechazo de la política de ajuste y vaciamiento del macrismo en Télam, y para exigir la reincorporación de los 357 despedidos, equivalente al 40% de la agencia. “Si la cultura es arena donde se disputan los sentidos de una sociedad, queda claro que implementar políticas públicas tendientes a su desprotección y desfinanciamiento de las instituciones y proyectos culturales y educativos, en pos de la desregulación del mercado, conspira contra la pluralidad de voces, el acceso equitativo a las distintas expresiones culturales y a la participación de todxs lxs habitantes de este país”, señala el documento difundido por los convocantes, el cual ya cuenta con más de 400 firmas del mundo editorial y la comunicación.

“Los despidos en Télam, en Radio del Plata, la crisis de la industria editorial, el cierre de centros de formación docente, el ataque a las bibliotecas populares y centros culturales, el vaciamiento del Conicet y la criminalización de lxs artistas callejerxs dan cuenta de una estrategia destinada a silenciar voces disidentes con el propósito de imponer una mirada única sobre la realidad nacional”.

“Como trabajadorxs de la palabra hacemos público nuestro rechazo  al avasallamiento que impone este gobierno, restringiendo el derecho a la información y acceso a los bienes culturales, acorralándonos en la precarización de nuestras prácticas profesionales”, cierra el comunicado.

 

 

Coca Cola: despidos en planta Alcorta

Por ANRed.

Trabajadores de la Coca Cola FEMSA, planta Alcorta, denuncian el despido de 8 operarios. La decisión se da luego de que los directivos de la firma cerrarán 20 retiros voluntarios a principios de mes. Desde la lista Marrón le exigen al sindicato de Aguas Gaseosas que convoque a asambleas y que se ponga al frente de la reincorporación de los cesanteados. 

Los directivos de la planta Alcorta de Coca Cola FEMSA despidieron, sin causa, a 8 trabajadores durante esta semana. Entre los cesanteados se encuentran varios activistas de la lista Marrón, quienes denuncian persecusión y discriminación por su actividad sindical. A principios de mes, la firma había arreglado 20 retiros voluntarios.

Los trabajadores de la Lista Marrón aseguraron, mediante un comunicado de prensa, que está situación “comenzó en el año 2014 y continúa hoy para flexibilizar los puestos de trabajo, mantener e incrementar los niveles de producción con menos personal y así sostener y aumentar sus niveles de ganancias por sobre nuestro sacrificio y nuestros cada vez más deteriorados salarios”.

Los operarios manifiestan que les son impuestas jornadas labores de 12 horas diarias, en turnos rotativos, y que, con la actual reducción de personal, se acelerarían los ritmos de producción. Sostienen que, por las pésimas condiciones de trabajo, están expuestos a todo tipo de accidentes; como hace unos años, cuando un trabajador falleció por negligencia de la empresa.

De acuerdo a versiones de los propios trabajadores, los delegados alegan “no poder hacer nada”. Piden que se inicie un estado de asamblea permanente, para discutir con el conjunto de los operarios los pasos a seguir. A su vez, desde la lista Marrón de Coca Cola y Aguas Gaseosas le exigen al sindicato del sector que se ponga a la cabeza de la lucha contra los despidos y por condiciones dignas de trabajo.

 

Elecciones CTA

Pablo Puebla: “Las expectativas para estas elecciones son las mejores. Me hubiese gustado una lista de unidad, pero no se pudo dar”.

El 8 de agosto se llevan adelante las elecciones en al CTA Autónoma, a nivel Nacional, Provincial y distrital. En San Martín, se presenta por la ´Lista 1 Germán Abdala´, encabezada por el candidato a Secretario general, Pablo Puebla, y como Secretario adjunto Pablo García.

Por: 
Gaston Guerreros

En este sentido, dialogamos con Pablo Puebla y nos definió estas elecciones: “Esta elección es producto a la democracia sindical que tiene nuestra central en todo el País. En la Provincia de Buenos Aires, y San Martín en particular, se termina una etapa que era la “regional San Martín – Tres de Febrero. Ahora, los compañeros de Tres de Febrero desarrollan su elección”.

A su vez, agregó que “en San Martín, luego de mucho consenso y trabajo que venimos desarrollando junto a los sectores, conformamos la ´Lista 1 Germán Abdala´, que viene triunfando con sus políticas”.

Continuando con el dialogó con 2urbanos.com, Puebla detalló el contexto que está atravesando el País, previo a las elecciones de la CTA autónoma: “Esta elección nos agarra en un marco de País incendiado, donde nos encontramos en una situación de conflicto permanente. Esto se da a partir de que la distribución de la riqueza está yendo para los que más tienen y la nada misma para el conjunto del pueblo trabajador. Ante este conflicto, se visualizan los distintos reclamos de los trabajadores. Si la distribución de la riqueza es injusta, crece la injustica social con mucha violencia en el pueblo”.

Sobre las expectativas para la elección, el dirigente gremial enfatizó que: “Las expectativas  son las mejores. Nosotros venimos de la construcción de la unidad en acción. Todos los que están en la CTA aportan a la CTA. Tenemos algunas diferencias cada cuatros años con algunos compañeros, pero no pasa más allá de eso. La verdad, es que me gustaría tener una lista de unidad, pero la realidad es la que tenemos  y estamos preparados para ganar. No sólo en las urnas sino, donde más queremos ganar, es en las calles contra este modelo económico”.

Acerca de la posible persecución contra los distintos gremios del gobierno de Macri, el candidato a Secretario General añadió que: “cuando vas a ir en contra del pueblo, tenes que atacar a los que representan a los más débiles (llámense dirigencia política, dirigentes sociales); todo lo que represente al pueblo, el gobierno lo tiene que atacar. No te voy a negar los errores de la dirigencia sindical, pero la administración de Macri hizo hincapié en atacar, mediante los medios de comunicación, a las distintas organizaciones sindicales. Eso lo hicieron y van a seguir haciendo para seguir implantando este modelo económico”.

Por último, el dirigente Peronista manifestó su preocupación por el momento que atraviesa el Peronismo a nivel Nacional: “Tratamos de no opinar del Peronismo, pero si lo sentimos, porque practicamos al Peronismo defendiendo, desde lo gremial, al pueblo trabajador. Acá no tenemos que echarle la culpa al Peronismo sino a la clase dirigente que no está a la altura de la circunstancia de la demando del pueblo Argentino. Uno no es dirigentes de los afiliados en el Peronismo, uno es dirigentes de todos. Hay compañeros que están en una oligarquía partidaria y un microclima (tanto en la cámara de Diputados como en el Senado), donde no defienden los intereses de la clase baja”.

 

 

Tierra del Fuego: misiles, la NASA, 10.000 desocupados y la censura

(Moto Económico/Interior) En las últimas entrevistas que el referente de FORJA de Tierra del Fuego, Gustavo Ventura, realizó a diversos medios dejó una serie de definiciones que hoy Motor las edita por su nivel de gravedad:

-«Nos apuntan misiles hace años y el gobierno y los medios hacen silencio» -«Tenemos ya 10.000 desocupados»

  • «Para reírse de los fueguinos vino TN (Grupo Clarín) para decir ligeramente que no se fabrica en TDF sino que se ensambla, sin conocer procesos de industrialización ni acá ni los del mundo ellos quieren otro país y te lo dicen».
  • «La Anónima» ( de la familia Braun) vende carcaza de pollo pelada a 15 pesos con nada de carne. Mientras la pobreza sigue creciendo aceleradamente».
  • «La NASA está en Tierra del fuego hace tiempo»
  • » Tanto el gobierno de Mauricio Macri como el provincial no le dan importancia a la ubicación geopolítica de TDF»
  • «La Anónima » tienen el monopolio de alimentos y es la que marca el ritmo de la inflación en la provincia»
  • La Gobernación de Tierra del Fuego pidió un préstamo de 200 millones de dólares. Fue el año pasado.
  • Según el referente de FORJA, @venturaok «nadie sabe q se hizo con el dinero».
  • ¿QUÉ SE PODRÍA HACER CON 200 MILLONES DE DÓLARES? Responde:Gustavo Ventura en https://twitter.com/venturaok/status/1018845504250236929
  • Pymes:“El tratamiento que desde el gobierno le dan a las PYMES es claro, no potenciarlas sino administrar déficit y crisis y maquillar así la realidad, el mejor ejemplo es el crédito que da el Banco TDF para pagar aguinaldos”
  • «Las principales potencias del mundo quieren tener el control del Pasaje de Drake, liberado de todo tipo de controles»

(*) Fuente: Radio del Plata/ TeleSur/ Motor/ La Jornada de México/ El Fueguino/ Rede de redes CCP / La García/ EFE

 

 

Rodríguez Larreta no escucha a nadie y avanza con el proyecto “5×1”

La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.

Por Javier Andrade, legislador porteño de Unidad Ciudadana

El Gobierno de la Ciudad quiere fusionar en el predio del Hospital Muñiz, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo y el Oncológico Marie Curie. Este “5×1”, como lo bautizaron los trabajadores y trabajadoras de la salud, tiene el objetivo de regalarle estos enormes y valiosos terrenos a los que lucran con los negocios inmobiliarios.

Los y las profesionales ya expresaron su rechazo a la iniciativa de Larreta y advirtieron que esta iniciativa aumentará, aparte de recortar puestos de trabajo, aumenta los riesgos hospitalarios y perjudicará la atención sanitaria pública.

Mientras el Ejecutivo sigue sin ofrecer información, los diputados y diputadas de Cambiemos se niegan a aprobar los pedidos de informes que presentamos con el bloque de Unidad Ciudadana y otros bloques de la oposición, aduciendo que todavía “no hay un plan concreto”.

Sin embargo, el jueves 19 de julio vimos en el Boletín Oficial que el Gobierno porteño había desafectado la protección cautelar del Hospital Muñiz, para de esa manera habilitar la modificación de su estructura y/o demolición. O sea: Sí tienen un plan, y , ya está en marcha.

El cinismo del Gobierno no tiene techo. Por eso justifican la resolución con el mal estado del hospital. La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora nos dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.

Las prioridades de Larreta van a contramano del bienestar de los habitantes de la Ciudad. En Lugano los vecinos y vecinas tuvieron que movilizarse la semana pasada para impedir el cierre de un centro de salud.

Además, esperan la construcción de un hospital desde el año 2009. Este panorama se reitera en todos los hospitales y centros sanitarios de la Ciudad, especialmente en los involucrados en el proyecto del “5×1”.

A la carencia de recursos e insumos, hay que sumar la falta de nombramiento de cargos.

Por último, el proyecto “5×1” implica la pérdida de identidad de las instituciones, muy arraigadas en sus respectivas comunidades, y aparte tiene una vinculación con el nuevo Código Urbanístico que impulsa el Poder Ejecutivo porteño.

La estructura del Hospital Muñiz al que le acaban de sacar la protección, tiene valores urbanísticos, arquitectónicos e histórico-culturales sobresalientes. Por eso es necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución histórica del distrito.

 

Yasky: “Hace falta un paro general que unifique los reclamos de los trabajadores”

El titular de la CTA criticó al triunvirato de la CGT por ampliar su mandato y se refirió al acuerdo con el FMI.

Foto telam

Foto telam

Además calificó como “un error” la decisión de la conducción de la CGT de extender su mandato: “Necesitábamos un recambio porque el triunvirato fracasó”. En diálogo con FM La Patriada cargó contra la cúpula de la central obrera: “Fueron espectadores durante mucho tiempo de este gobierno, mientras nosotros estábamos en la calle”.

Por último, expresó que, desde la CTA junto a otros sindicatos y organizaciones, van a “entregar una carta en el BCRA repudiando el acuerdo con el FMI, ya que no tiene el aval de la gente”.

 

You must be logged in to post a comment Login