Acuerdo Argentina-FMI: La “entrega de la soberanía y la destrucción” de un país

Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2018 / Sputnik

Más de 10.000 personas firmaron una petición en línea dirigida a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para manifestar su oposición al acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito, por considerar que atenta contra los intereses del país.

Lagarde se encuentra en Argentina con motivo de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Ante la presencia de la jerarca del FMI, diversos movimientos sociales convocaron a una concentración este viernes en el Obelisco de Buenos Aires, con una marcha hacia las inmediaciones del Banco Central.

Allí, se realizará un “acto público y masivo” en el que se leerá la carta, que cuenta con el apoyo de distintos referentes del arco político opositor, de la sociedad civil organizada y del movimiento sindical, explicó a Sputnik Juan Martín Carpenco, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones convocantes.

“Creemos que ha entregado al FMI el manejo del Gobierno y de las decisiones fundamentales de Argentina. (…) Necesitamos que Lagarde escuche que hay una posición y un número importante de argentinos que no está de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Carpenco.

Al alto endeudamiento externo —”un elemento históricamente muy dañino para el futuro y la soberanía”— se le suman cifras enormes de obligaciones internas emitidas a través de letras del Banco Central cercanas al billón de pesos (alrededor de 36.000 millones de dólares).

Según el portavoz de la CTEP, a la Administración de Mauricio Macri “se le ha descontrolado totalmente la política económica” y ha entrado en una “pendiente descendiente”, con una previsión de ajuste de 300.000 millones de pesos para 2019 (11.000 millones de dólares).

A criterio de los manifestantes, además del préstamo stand-by por 50.000 millones de dólares concedido por el FMI, el país seguirá pidiendo créditos, situación que lo empujará hacia una situación aún más delicada que solo beneficiará a los “pools sojeros y a la banca privada”.

“La carta fue redactada en parte por abogados. Hay un título en derecho internacional que habla de deuda odiosa y execrable, cuando el Gobierno de un país toma deuda que atenta contra los intereses nacionales. Por lo tanto es posible que si se reclama esta deuda se reconozca como ilegítima”, precisó Carpenco.

Entre los firmantes de la misiva, están el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, además de referentes como Estela de Carlotto (de Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

Además de la manifestación del viernes, se realizará otra a las 12.00 (16.00 GMT) del sábado 21, en las inmediaciones de las avenidas Pueyrredón y Las Heras de Buenos Aires. Según Carpenco, se espera que la afluencia sea masiva a pesar del “bloqueo mediático” que a su criterio existe en el país para aquellas voces que desafíen las medidas del oficialismo.

Asimismo subrayó el carácter pacífico de las manifestaciones, ante la posibilidad de represión por parte de las fuerzas federales. La finalidad es “mostrar que hay una multitud de ciudadanos conscientes” en contra de “la reconfiguración política, económica y social de un país para el mediano y largo plazo” que implica el acuerdo.

El líder social también consideró que “esta entrega de la soberanía” se traduce en “una destrucción” para el pueblo, que provocará “más villas y asentamientos, que los niveles de violencia se incrementen y que se deteriore la salud y la educación”.

La vuelta de Argentina al FMI recuerda a muchos el estallido social de 2001, cuando tras una década de aplicación a rajatabla de las recetas del organismo, el país vivió una de sus peores crisis económicas. Para el integrante de la CETP, actualmente preocupa “la velocidad” con la que se está llegando a un panorama similar.

“Solo con caminar un poco por las calles de la ciudad de Buenos Aires, uno ve la cantidad de gente durmiendo en la calle. Familias que se nota que hace poco tenían vivienda porque están con muebles, cuadros o sillones en la calle”, describió.

“Nuestros comedores comunitarios habitualmente eran un simple refuerzo para unidades productivas, como cooperativas de cartoneros que después de trabajar toda una jornada, a la noche comían todos juntos. Hoy en día esto no es así, la gente se acerca a los comedores con hambre”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login