Perú. El presidente del Poder Judicial renuncia por corrupción

Resumen Latinoamericano / 19 de julio de 2018 / HispanTV

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, ha anunciado mediante una misiva su dimisión al cargo por la crisis institucional del organismo.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, ha comunicado Rodríguez en la misiva.

Rodríguez, ha añadido que las razones de su decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia convocada para este jueves a las 12.30 (hora local).

También, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, junto con los consejeros de este organismo, Maritza Aragón y Hebert Marcelo, han presentado su renuncia este mismo jueves en medio de la grave crisis por casos de corrupción.

Según ha informado la Justicia peruana a través de su página de Twitter, la Sala Plena de la Corte Suprema evalúa la decisión de Rodríguez esta misma jornada.

Los funcionarios presentan sus renuncias, luego que la semana pasada se desatara un escándalo por la publicación de unas llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias en las más altas instancias de la Judicatura, que involucra a altos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y también a políticos y empresarios del país.

La implicación de CNM es de suma importancia ya que el organismo es encargado de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El escándalo llevó al Poder Judicial de Perú a declararse en emergencia por 90 días, una medida que se aplica para los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo, Distritos Judiciales, Sala Penal Nacional, Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y a la Gerencia General.

mpm/ktg/tqi/mkh

You must be logged in to post a comment Login