México. Ayotzinapa: para Amnistía Internacional, hay una “decisión política de ocultar la verdad”

Resumen Latinoamericano*, 19 de julio de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la decisión del magistrado Sabino Pérez García de reconocer la “imposibilidad jurídica” para que se cumpla con la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, declaró que “hay una decisión política de ocultar a verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”.

Guevara explicó que “el gobierno tomó más de 100 acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial”, la cual desde principios de junio ordenó que se conformara la Comisión para reponer la investigación de la desaparición de los estudiantes ante las fallas e irregularidades cometidas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien posteriormente expresó que tenía “imposibilidad jurídica” para cumplir con la sentencia.

“El gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida”, destacó Guevara. “El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal. Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, agregó.

La tarde del pasado miércoles, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, publicó un acuerdo mediante el cual considera “fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República”, tras la interposición de más de 100 recursos jurídicos por el presidente Enrique Peña Nieto, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal e incluso la Cámara de Diputados.

De esa forma, la Comisión de Verdad para el caso quedará suspendida, y sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá pronunciarse sobre el rumbo definitivo de la sentencia a favor de la reposición de la investigación.

 

* Publicado por DESINFORMÉMONOS

 

You must be logged in to post a comment Login