Irán tacha de “absurdo” robo de su archivo nuclear por Israel

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 19 de julio de 2018 – Irán rechaza las afirmaciones del régimen de Israel de que robó muchos ‘documentos secretos’ relacionados con el programa de energía nuclear del país persa.

“Irán siempre ha tenido claro que crear armas de destrucción indiscriminada y masiva va en contra de lo que representamos como país, y la noción de que Irán abandonaría cualquier tipo de información confidencial en algún almacén al azar en Teherán es ridículamente absurda”, afirmó un portavoz de la misión diplomática de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, en un comunicado enviado por correo electrónico al diario estadounidense The New York Times.

A través de ese texto publicado el miércoles, el funcionario iraní respondió a un informe del mencionado periódico en el que precisó el domingo que los agentes del servicio de inteligencia israelí (Mossad) robaron “materiales secretos” sobre el programa nuclear iraní desde un almacén cerca de la capital persa en una operación que duró más de seis horas.

“Es casi como si estuvieran tratando de ver qué afirmaciones extravagantes pueden hacer creer a una audiencia occidental”, afirmó Miryusefi.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había presentado a finales de abril lo que se ha referido como “archivos secretos nucleares”, compuesto por “55 000 documentos y 183 CDs”,  que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear y que está desarrollando “armas nucleares”.

Las acusaciones de Netanyahu han provocado una oleada de críticas y condenas entre las autoridades persas. En esta línea, la Cancillería iraní tachó las afirmaciones del premier israelí, de un “espectáculo de una propaganda ridícula” e indicó que la supervivencia del “régimen ilegal (de Israel) se fundamenta en mentiras”.

Por su parte, la jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció el 1 de mayo que Netanyahu no aportó ningún documento en su intervención televisiva que demuestre la presunta violación del acuerdo nuclear por parte de Irán.

Las acusaciones antiraníes del régimen de Tel Aviv se producen mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones el acatamiento de Irán a sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con el entonces formado Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud del cual, Teherán ha permitido el acceso a sus sitios nucleares.

You must be logged in to post a comment Login