Dirigente campesino haitiano: «La situación social es una bomba, con un poquito de fuego explota»

18 jul 2018

En una entrevista exclusiva con RT, Jean-Baptiste Chavannes, líder social de Haití, analizó las protestas recientes en su país por el aumento del precio de los combustibles.

Dirigente campesino haitiano: "La situación social es una bomba, con un poquito de fuego explota"

Un hombre habla con un policía durante una protesta en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2018

El pasado 6 de julio estallaron masivas protestas en Haití contra el alza en el precio de los combustibles en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de manifestaciones callejeras, hubo saqueos a comercios y represión por parte de las fuerzas de seguridad. Finalmente, la situación derivó en la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien había sido el responsable del anuncio.

«Podemos decir que esta protesta es fruto de una situación de miseria estructural«, explicó a este medio Jean-Baptiste Chavannes, dirigente de la organización campesina haitiana Mouvman Peyizan Nasyonal Kongrè Papaye (MPNKP). Desde su punto de vista, no se trata solo de los aumentos, que alcanzaron subas de entre el 38% y el 51% en naftas, gasoil y kerosene. «Este Gobierno llegó hace 17 meses y es la continuación del de Michel Martelly al servicio de la oligarquía nacional», opinó.

En ese sentido, explicó que el actual presidente Jovenel Moïse recibió financiamiento para su campaña electoral de «una fracción de la burguesía comercial y financiera». Por eso ahora «está recibiendo órdenes de ese sector y del FMI».

Hombres caminan por una calle bloqueada en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de julio de 2018. / Andres Martinez Casares / Reuters

Cabe recordar que Moïse obtuvo el 55,6% de los votos y venció a 26 candidatos en unas elecciones en las que participó apenas el 21% del electorado. Tras el recuento de votos, el Consejo Electoral reconoció que «hubo irregularidades«, pero dijo que no «fraude masivo» como había denunciado la oposición. Estos fueron los segundos comicios en un año, ya que la votación de 2015 fue impugnada y anulada luego de violentas protestas.

No obstante para Chavannes, el mandatario «está en la ilegalidad» e insistió en que «fue una elección con fraude«. «Según nuestra evaluación tenía alrededor de 250.000 votos sobre seis millones, entonces no tiene ninguna legitimidad«, añadió y explicó que por eso «se están utilizando los fondos del Estado para hacer propaganda» y así buscar legitimar el Gobierno.

Pobreza, miseria y dependencia

Haití es, desde hace décadas, el país más pobre de todo el continente americano. A eso se ha sumado una constante inestabilidad política, catástrofes humanitarias provocadas por huracanes, el famoso terremoto de 2010 que destruyó gran parte de su infraestructura y los abusos provocados por las misiones internacionales tanto de Naciones Unidas como de otros organismos. Incluso esta ocupación militar trajo una crítica epidemia de cólera de la mano de los cascos azules.

Frente a este escenario, el dirigente campesino apuntó que se trata de un país «totalmente dependiente de la ayuda internacional, de una parte de los Gobiernos imperialistas y de las instituciones financieras internacionales». También resaltó que «no se está produciendo casi nada» y actualmente se importan «más del 60% de los alimentos, hay una devaluación permanente de la moneda nacional y el Gobierno no llega a pagar los sueldos de los empleados, ni siquiera de la policía».

Todo esto ha provocado «una crisis general y generalizada». «Eso es estructural, es una crisis del sistema capitalista y del tipo de Gobierno de Haití», afirmó. Asimismo, alertó sobre el proyecto de privatización de la electricidad que hoy «está en manos de una compañía del Estado».

You must be logged in to post a comment Login