Argentina, Resumen gremial. #Somos Télam: Respondieron a Macri “Pronto volveremos a nuestros puestos”/ Marcha a Radio Del Plata/ 7A Marcha de San Cayetano de la CTEP, CCC, Barrios de Pie/ Trabajador@s del Subte retoman medidas en reclamo de paritarias/ Verdurazo frente a La Rural/ CGT: contra el FMI, una conferencia de prensa

Resumen Latinoamericano/ 18 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Los trabajadores de Télam respondieron a Macri

“Pronto volveremos a nuestros puestos”

Luego de que el presidente Mauricio Macri dijera que era “el primero en lamentar por cada argentino que pierde su trabajo” y advirtiera que “las autoridades de Télam decidieron que había una superpoblación”, los trabajadores de la agencia estatal le respondieron por Twitter “Gracias presidente, pero no lo lamente porque pronto volveremos a nuestros puestos”.
Un nutrido grupo de empleados de la agencia se congregó frente a la Quinta Presidencial para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos por la Secretaría de Medios Públicos. Fue la primera vez, desde la restauración de la democracia, que Télam no cubrió una conferencia presidencial. “A pesar de la lluvia, a pesar de las mentiras de @herlombardi, a pesar del maltrato del presidente @mauriciomacri, a pesar del abandono de las autoridades, estamos convencidos y convencidas que vamos a vencer porque #HoyFaltaTelam y se nota”, aseguraron los trabajadores.
A través de la cuenta @somostelam, los trabajadores de prensa le aclararon al actual mandatario (@mauriciomacri) “ya sabemos que @herlombardi nunca vino a Télam. Pero le pasaron mal el dato, la gente echada no es ni contratada, ni ingresó en los últimos cinco años”.
A pesar de la lluvia, a pesar de las mentiras de Hernán Lombardi, a pesar del maltrato del presidente Mauricio Macri, a pesar del abandono de las autoridades, seguimos luchando para que estén los #357Adentro💪💪💪 Hoy, durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, nuestra agencia estuvo afuera. #HoyFaltaTélam y se nota.

Marcha a Radio Del Plata

 MARCHA a  ELECTROINGENIERÍA, la empresa de GERARDO FERREYRA, en reclamo por salarios, aportes, por los despidos y las indemnizaciones en tiempo y forma.
No silencien Radio Del Plata AM 1030!
Están todos invitados a acompañarnos en esta lucha:
JUEVES 19 de julio a las 9:30hs – LAVALLE AL 400

@ferreyragerardo y @elsebaferreyra son los dueños de Del Plata.
#DelPlataDespideyNoIndemniza
#DelPlataEsElectroingenieria

También la luchamos en TWITTER: @DelPlataEnLucha

Marcha de San Cayetano

En este contexto de ajuste que siembra hambre y cosecha violencia, los Movimientos Populares marcharemos en unidad este 7 de agosto para rechazar este plan económico, denunciar el acuerdo con el FMI y exigir el tratamiento de cinco leyes urgentes.
#NOalFMI
#TierraTechoTrabajo

Verdurazo frente a la Rural: “Cada centavo que se devalúa es un centavo más pobre el pequeño productor”

Miércoles 18 de Julio | 12:25

Trabajadores de la agricultura familiar entregaron varias toneladas de mercadería en la apertura de la ExpoRural para denunciar el abandono que atraviesa el sector.
Captura de YouTube de C5N

Captura de YouTube de C5N

El dirigente se refiere a una herramienta que les daba “aportes jubilatorios, obra social, y regulaciones en el trabajo” sin la cual “deja desamparados a miles de productores”. “Vamos a regalar 10 mil kilos de verdura, el objetivo es visibilizar que hay un sector del campo que la pasando mal”, agregó.

“Cada centavo que se devalúa es un centavo más pobre el pequeño productor, contrario al que exporta soja”, explicó.

“Las insuficientes políticas públicas destinadas al desarrollo de la agricultura familiar, la suba del dólar, y con ello el encarecimiento de nuestros insumos, tienen consecuencias directas sobre el abastecimiento de alimentos para nuestro pueblo y el buen vivir de los pequeños productores”, señalaron los campesinos y campesinas.

Los trabajadores advierten que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luís Miguel Etchevehere, no da respuesta a las urgencias y demandas del sector y cuestionaron la decisión de cancelar el Monotributo Social Agropecuario mientras debaten la baja de retenciones a la soja beneficiando a los grandes exportadores.

 

Los trabajadores del subte retoman las medidas por reclamos salariales

El jueves levantarán el molinete en la Línea A, que funcionará hasta las 21 horas. Piden iniciar una mesa de diálogo con la empresa y el gobierno de la Ciudad por paritarias.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció una serie de medidas de fuerza en reclamo de una mesa de diálogo con la empresa Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) y el Gobierno de la Ciudad para negociar las paritarias anuales, que fueron cerradas en abril pasado en 13% en cuotas.

“Hemos decidido retomar el plan de medidas de autodefensa (…) tras la apelación presentada por Metrovías, Sbase y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el diálogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver de forma pacífica esta situación de conflicto”, explicaron.

Los metrodelegados anunciaron a través de un comunicado la primera medida de fuerza que comenzará el jueves 19, levantando los molinetes de la Línea A de 19 hasta las 21. A esa hora se dará por finalizado el servicio durante esa jornada.

En el comunicado, los trabajadores también hacen referencia a la forma abrupta en que se cerraron las paritarias durante el mes de abril con un porcentaje que ya está por debajo de la inflación acumulada en el primer semestre del año, que alcanzó el 16%. Destacaron su voluntad de diálogo y llamaron a las autoridades a la reflexión para encontrar una solución al conflicto que lleva varios meses.

 

La brasileña BRF anunció que despedirá a 200 de sus 500 empleados en la avícola Avex, de Río Cuarto

Orden de retirada para un holding frigorífico

A contramano de las expectativas del Gobierno, los capitales extranjeros no solo no invierten, sino que se retiran. El holding brasileño BRF, afectado por casos de corrupción en su país, avanza en su proceso de desinversión en Argentina.
BRF es dueño de Quickfood (Paty) en Argentina. Ya había despedido a 180 trabajadores en Baradero y ahora puso en venta la planta.
BRF es dueño de Quickfood (Paty) en Argentina. Ya había despedido a 180 trabajadores en Baradero y ahora puso en venta la planta. 

El grupo alimenticio BRF confirmó ayer el despido de 200 empleados de su frigorífico en Río Cuarto. El gigante de origen brasileño es dueño en la Argentina de varios frigoríficos, entre ellos se encuentra Avex, la planta avícola radicada en la ciudad cordobesa que despedirá a 160 personas de su nómina estable y no renovará los contratos a otros 40 trabajadores. El Sindicato de la Carne está recibiendo los planteos de los trabajadores y elevó la nómina definitiva al Ministerio de Trabajo, mientras que la empresa aguarda porque esa cartera le apruebe el procedimiento preventivo de crisis que presentó hace más de un mes. El proceso de desinversión de la multinacional ya había impactado en otras instalaciones de la compañía en el país, como Quickfood en la localidad de Baradero, que en el verano pasado despidió a 180 trabajadores y llevó adelante un plan de retiros voluntarios para el resto del personal. Ahora, los activos de la planta bonaerense fueron puestos en venta. El holding BRF había desembarcado en Río Cuarto a fines de 2011, con una inversión directa de 150 millones de dólares.

El Consejo de Administración de BRF en Brasil enfrenta hace tiempo una crisis originada por múltiples escándalos de corrupción. A fines de marzo, varios ejecutivos fueron arrestados y la compañía tuvo bloqueadas sus ventas en la Unión Europea y Rusia. En ese contexto, el director financiero, Lorival Luz, anticipó que el holding se desharía de las unidades menos rentables y que retendrían Brasil.

BRF, dueña de las tradicionales marcas alimenticias Paty, Vienissima, Wilson, Hamond, Tres Cruces y Goodmark, a través de Quickfood. La compañía anunció entonces un plan de desinversión que incluía operaciones en Argentina, Europa y Tailandia, para enfocar sus transacciones en el mercado brasilero (de origen), asiático y musulmán. “Esos son mercados en los que la compañía ocupa una posición de liderazgo y tiene fuertes ventajas competitivas. El objetivo es mejorar la estructura de capital social reduciendo el apalancamiento de deuda”, había informado en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). También habrá reducción de personal en Brasil, con el objetivo de ahorrar 5000 millones de reales.

En la Argentina la compañía maneja casi dos tercios del mercado de hamburguesas y alrededor de un tercio del mercado de salchichas, aunque la situación global y local comenzó a hacer mella en sus negocios. El año pasado el grupo perdió 434 millones de pesos en la Argentina debido al incremento de costos y “de contingencias de la compañía por causas civiles, judiciales, laborales y tributarias”. A comienzos de este año, a través de Quickfood, solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis y despidió a 180 empleados de las instalaciones en Baradero. La semana pasada se conoció que puso en venta sus activos en el país como parte de la reestructuración. Los dueños de la marca Paty piden 500 millones de dólares para vender la empresa, pero para el mercado la capitalización de la compañía estaría sobrevaluada.

Avex, la división avícola del Grupo, se suma al ajuste en un escenario complejo para la industria aviar ante la suba de costos, la informalidad y la falta de competitividad. La máxima preocupación del productor avícola es el costo de las materias primas, maíz y soja, sumada a la devaluación del peso. En este caso, el grupo pidió hace un mes y medio encuadrarse en el Procedimiento Preventivo de Crisis, que fue rechazado por el gremio. El mayor inconveniente es que por el momento no hay interesados concretos para la planta de Río Cuarto. Desde la compañía aseguran haber presentado toda la documentación correspondiente al ministerio que conduce Jorge Triaca y da por descontado el guiño oficial. De ser así, el gigante alimenticio tendrá el aval para avanzar con los despidos, suspensiones y distintas formas de precarización de las condiciones laborales.

Actualmente Avex faena alrededor de 32.000 aves por día, por lo que tiene operativo sólo un turno de trabajo y emplea en forma directa a más de 500 personas. La pretensión es despedir a 160 empleados, además de los 40 puestos a los que confirmó que no les renovará el contrato. Hasta el momento unos 50 trabajadores se habrían acogido al retiro voluntario ofrecido por la empresa el mes pasado. Desde el gremio llamaron a los trabajadores a tener “tranquilidad”, debido a que “ya sea por retiro voluntario o por despido, los empleados van a recibir el 100 por ciento del dinero que les corresponde”.

 

Rosario

Apuntan que la crisis ya obligó el cierre repentino de 350 comercios en el centro

Los datos surgen de un sondeo realizado por la Multisectorial Rosario. Anticipan que la actividad económica en la ciudad “se va a agudizar”, producto del fenómeno de la “estanflación”.

Martes 17 de Julio de 2018

La Multisectorial Rosario detectó alrededor de 350 comercios cerrados en la zona centro de la ciudad a causa de la crisis económica que atraviesa el país, situación que consideraron alarmante y sorprendente, si se tiene en cuenta que eso fue el resultado de una primera recorrida que continuará la semana que viene.
Si bien consideraron que “es un número muy acotado en una zona que consideramos caliente”, los integrantes del movimiento gremial anticiparon que “la situación en la ciudad se va a agudizar”.
Según señaló a La Capital el titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, el relevamiento comenzó ayer por la tarde en la zona comprendida entre las calles San Lorenzo, España, Pellegrini y San Martín, donde “en un punteo previo nos dio 150 locales” que habían bajado sus persianas.
Sin embargo, agregó que cuando juntaron la información con otros colaboradores se encontraron con la sorpresa de que habían contabilizado “350 comercios”.
“La idea es seguir la semana que viene y conformar un número dentro de una zona que consideramos caliente”, adelantó Milito, al tiempo que precisó que en los centros comerciales de Arijón y Ayacucho, se detectaron alrededor de 40 locales cerrados en el tramo de 20 cuadras.
A través de una actividad militante, pero con datos empíricos, la Multisectorial tiene previsto seguir con los centros de zonas oeste, sur, norte, Alberdi para seguir recolectandos datos acerca de la caída de la actividad de pequeños y mediaños comerciantes. “Con esto nos damos cuenta de que el número de 3.500 locales cerrados que arrojó la Concejalía Popular no es exagerado”, apuntó Milito.
En ese sentido, el almacenero sostuvo que “la recesión se va a agudizar, porque los precios siguen subiendo y el bolsillo de la gente está cada vez más flaco”.
“Yo creo que vamos a un proceso de estanflación”, concluyó.

 

 

 

En la era Macri, cerraron 70 fábricas de cuero y se perdieron 3.000 empleos

En la era Macri, cerraron 70 fábricas de cuero y se perdieron 3.000 empleos

La suba de tarifas, la caída de consumo, el ingreso de importaciones y las altas tasas de interés “hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas”, señalaron.

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que “la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas”.

En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015.

“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma”, destacó Aguilar.

En este sentido, el dirigente precisó que “otro dato relevante que marca la decisión política de profundizar esta apertura es que la cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420”.

Aguilar sostuvo que el sector “nunca planteó un cierre de importaciones sino que, de hecho, nuestro sector siempre convivió con productos importados en un esquema de administración responsable del comercio exterior”.

El presidente se mostró preocupado por las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, quien afirmó que no busca limitar las importaciones sin que las empresas deben ser más competitivas y exportar más.

“Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, esta dolarizada. El cuero, en nuestro caso tiene valor dólar ya que el 90% se exporta en estado terminado o semi terminado y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados”, explicó Aguilar.

Durante los últimos dos años y medio, las políticas que produjeron caída del consumo interno como la apertura indiscriminada de importaciones, la suba de tarifas y combustible o el incremento de la tasa de interès generaron el cierre de más de 7.500 pymes y la pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores industriales.

Para el titular de CIMA, denunció que “los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas” y puntualizó que “se plantea disminuir los derechos que pagan los cueros crudos, lo cual dejaría con menos cueros el mercado interno en un claro sesgo de primarizacion de nuestra cadena de valor”.

 

 

De esta cifra, sólo el 1,1% representa los puestos de trabajo de asalariados registrados, mientras que los asalariados no registrados aumentaron un 5,8%, y los cuentapropistas un 3,3%, por lo que se puede inferir que el trabajo que más creció en el último año es en “negro”.

También es importante tener en cuenta que el estudio habla de los meses previos a la caída económicaprovocada por la devaluación.

Sobre el tema, Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, dijo: “Estos números dan cuenta de un mercado de trabajo que en el período registrado, estuvo fuertemente impulsado por el crecimiento de los puestos de trabajo más precarizados, con menor protección jurídica. Tanto los trabajadores no registrados como los cuentapropistas están más expuestos a los cambios en los niveles de actividad, por lo que es muy factible que en los meses siguientes al informe haya empeorado significativamente”.

Sobre 20.383.000 puestos de trabajo, 10.774.000 están ocupados por asalariados formales, 4.610.000 por asalariados no registrados y 4.999.000 por cuentapropistas.

Los asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (1.130.000), el comercio (684.000), la agricultura y ganadería (487.000) y la construcción (484.000), categorías que a su vez, presentan más puestos laborales de asalariados en negro que en blanco.

Por otra parte, la comparación del último trimestre de 2017 con el primero de 2018, registra una caída de aproximadamente 500 mil puestos de trabajo, sumando todas las categorías. Esto se debe a cuestiones estacionales, tales como la demanda de personal por las fiestas de fin de año en el sector del comercio, o en hotelería y afines por la movida turística, y que tiende a descender en enero y febrero, en concordancia con el resto de la actividad económica.

Sin embargo, Campos advierte: “Si bien esta comparación no es la más apropiada, dado que la actividad del segundo y tercer trimestre va a ser muy mala, hay serias dudas de que a lo largo del año se vayan a ir recuperando esos puestos de trabajo que caen por razones estacionales en el primer trimestre. Si no se recuperan y no hay crecimiento de puestos laborales, en cualquiera de las categorías, la comparación con los mismos trimestres del año que viene van a dar cifras mucho peores de las que ya dio este primer trimestre”.

Si se tiene en cuenta que la creación de empleo debe ser acorde al crecimiento vegetativo de la población, y en Argentina es aproximadamente del 1% por año, el mercado laboral formal no creció, sino que se mantuvo estable en 2017.

Hace unas semanas, la polémica legisladora de Cambiemos, Elisa Carrió, sugirió que ante la crisis, la clase media y alta dé propinas y changas para ayudar a paliar la situación. Estos dichos hablan de la realidad del empleo hoy, y que es fomentado por las políticas del Gobierno ante la falta de creación de puestos de trabajo, y que además hizo recortes masivos en el sector público.

“El trabajo independiente viene siendo el comportamiento del mercado laboral en estos dos años y medio, donde los asalariados no registrados y los de cuenta propia fueron la forma de inserción más dinámica en el mercado de trabajo y que crecieron a mayores tasas”, sostuvo Campos, y agrego: “todo indica que este año, en un escenario optimista, se va a estancar. En un escenario pesimista podríamos hablar de una destrucción neta de puestos de trabajo en el sector formal, lo que va a forzar a muchísimos trabajadores a buscar algún tipo de salida por el lado del sector informal, ya sea asalariados no registrados, por cuenta propia, las changas. Esta tendencia no sólo va a seguir, sino que se va a profundizar en los próximos meses”.

 

 

CGT: contra el FMI, una conferencia de prensa

Por ANRed.

El próximo viernes llegará a la Argentina la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Frente a su visita, el Consejo Directivo de la CGT anunció una conferencia de prensa y adelantó que no se sumará a la marcha contra el acuerdo con el fondo. Eso sí: solicitaron reunirse con Lagarde o, en su defecto, con Alejandro Werner. 

Luego del paro del 25 de junio, el triunvirato de la CGT tomó coraje: canceló el Congreso eleccionario del 22 de agosto y se atornillo al sillón de la central hasta el 2020. Dónde parece haber bajado el tenor es en la protesta contra el ajuste. Al día de la fecha no hay anuncios de huelga ni de manifestaiones para un futuro cercano; frente al acuerdo con el FMI, la CGT solo realizará una conferencia de prensa y pedirá reunirse con Lagarde.

En los últimos días la cúpula cegetista mantuvo una teleconferencia con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El encuentro fue solicitado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), con la finalidad de conocer los alcances del acuerdo sellado con el Gobierno.

En dicha cyber reunión, los triunviros expresaron su preocupación frente a los efectos del ajuste sobre los sectores vulnerables. Werner intentó transmitirles tranquilidad, les dijo que: ante una eventual crisis, está contemplado aumentar hasta al 0,2% del PBI los fondos destinados a financiar la AUH y los planes para embarazadas. Además, Héctor Daer reconoció que obtuvieron el compromiso de “salvaguardar al empleo”. Del costo del ajuste sobre los trabajadores, nada.

El próximo sábado, desde las 12 horas, políticos y sindicalistas opositores se manifestarán contra la llegada de Lagarde. La marcha contará con la presencia de varios caciques sindicales de peso: Juan Carlos Schmidt y Héctor Daer por el triunvirato, Sergio Palazzo de Bancarios, Pablo Moyano de Camioneros y Roberto Baradel del SUTEBA. Pese a la participación de tantos sindicalistas, la CGT no adhiere; por lo tanto, tampoco marchará de manera orgánica.

Si bien varios de los miembros de la directiva cegetista vociferaron contra el desembarco de Lagarde, otros dirigentes aseguraron que no realizarán ningún “escrache“. Hasta el momento, no han recibido la confirmación de la entrevista solicitada con la titular del fondo. El proximo viernes realizarán la conferencia de prensa pautada y se espera -de acuerdo a versiones periodísticas- que anuncien algún tipo de resolución.

 

You must be logged in to post a comment Login