Argentina. Conferencia de prensa del presidente. Macri no asume responsabilidad por la crisis y habla de “tormenta”/ Justificó los despidos:”En Télam había superpoblación de empleados”/ En Twitter no perdonaron/ Estamos como queremos

Resumen Latinoamericano/ 18 de julio 2018

 

Macri no asume responsabilidad por la crisis y habla de “tormenta”

El jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa en la residencia de Olivos a agenda abierta. Ratificó que no suspenderá la baja de retenciones agropecuarias, derivó el caso de los aportantes truchos de Cambiemos a la justicia y prometió llevar a un dígito la inflación en 2020. Sin autocrítica, atribuyó las cifras negativas de la economía a fenómenos naturales y condiciones externas.

(Foto: Presidencia)
El presidente Mauricio Macri atribuyó a condiciones exógenas y no a la toma de medidas erradas por parte de su gobierno, la crisis económica que atraviesa a la Argentina. Fue en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la residencia de Olivos, en la que pronunció en reiteradas oportunidades la palabra “tormenta” para justificar el cúmulo de indicadores negativos en materia de empleo, inflación, pobreza y deuda externa, entre otros, que le exhibieron los periodistas.

Macri opinó que los argentinos “tienen que ajustarse el cinturón para pagarle impuestos al Estado que nunca le alcanzan” pero de inmediato ratificó que no suspenderá la rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias para mejorar la recaudación tributaria. Por el contrario, apostó por una mayor recaudación por vía del  impuesto a las ganancias.

“Para mí hay un gigantesco futuro en el desarrollo de cada economía orientada a la exportación. El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban por eso no generó empleo privado en los últimos cuatro años. Estamos apuntando a todos los argentinos que por favor exporten. Por eso sacamos las retenciones a todo”, expresó.

Unos 40 medios de comunicación solicitaron acreditación para cubrir la conferencia de prensa del Presidente, anunciada con una semana de anticipación. Una hora y media antes se realizó un sorteo que distribuyó las doce preguntas entre medios gráficos, audiovisuales y corresponsales extranjeros.

Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos debieron aguardar en la sala de prensa ubicada sobre la calle Villate el momento de ingresar a la residencia presidencial. Mientras tanto, frente al portón de ingreso, un importante grupo de trabajadores de la Agencia Télam reclamaba por la situación de los más de 350 despedidos. La cobertura de la protesta, que se inició a las 15.30, fue cubierta a través de las ventanas de la sala, aunque el tema se coló en la conferencia de prensa a través de una pregunta de Tiempo Argentino (ver aparte).

¿Asumir la crisis?

Ante la primera pregunta de la conferencia de prensa, una enumeración de los datos críticos de la economía, Macri evitó cuestionar el diagnóstico, pero lo puso lejos de Balcarce 50.  “Estamos enfrentando una tormenta pero hemos sabido arriar las velas, convencidos de que estamos haciendo el esfuerzo correcto”, sostuvo el presidente, y prometió volver a crecer en 2019 a “generar trabajo en el futuro”.

Macri apeló al recurso de considerar la crisis como un fenómeno de la naturaleza que será superado en el futuro, y si bien admitió dificultades para manejar el frente externo – “Hay cosas que no dominamos, como las cosas que pueden pasar en el mundo volátil en el cual convivimos”- volvió a señalar al pasado como el responsable del presente: habló de “los problemas heredados no sólo del gobierno anterior sino de décadas anteriores”.

Aportantes truchos

En las dos oportunidades en las que fue consultado sobre la denuncia sobre aportantes truchos en la campaña bonaerense de Cambiemos, Macri remitió a María Eugenia Vidal y alineó su discurso con ella: “Siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando elementos a la justicia”, sostuvo. Luego, mencionó el proyecto de ley sobre financiamiento de la política que contempla la bancarización, pero cuando el peirodista del portal El Destape le recordó que Cambiemos casi no había blanqueado aportes porque la mayoría habían sido en efectivo, el mandatario pidió darle tiempo a la investigación y coló la sugerencia de aprovechar el debate para modernizar el sistema de votación.

Sobre los indicadores inflacionarios, Macri insistió : “Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad. Es lo que más castiga a las Pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen”. Y agregó: “El plan que hemos presentado (al FMI) va en esa dirección y esperamos en el siguiente año estar en un dígito de inflación, como tienen todos los países normales”.

 

La reacción ante las evasivas del Presidente

En Twitter no perdonaron a Macri

La conferencia de prensa de Mauricio Macri generó diversos comentarios en las redes sociales. Por Twitter se siguió minuto a minuto. #Olivos, #Macri y #ConferenciaDePrensa fueron hashtags que se convirtieron en TT. Aquí, una selección de las reacciones ante las palabras del presidente de la Nación.

https://twitter.com/ultimaenlafila/status/1019690945791578114?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1019690945791578114&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2F129232-en-twitter-no-perdonaron-a-macri

https://twitter.com/estipozzo/status/1019691085369696256?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1019691085369696256&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2F129232-en-twitter-no-perdonaron-a-macri

 

https://twitter.com/estipozzo/status/1019691085369696256?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1019691085369696256&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2F129232-en-twitter-no-perdonaron-a-macri

“En Télam había superpoblación de empleados”

Ante la pregunta de Tiempo, Macri justificó los 357 despidos de la agencia de noticias estatal, cuyos trabajadores realizaron una manifestación en la puerta de la Quinta de Olivos

(Foto: Eduardo Sarapura)
18 de Julio de 2018

“Adentro falta Télam”. Con esa consigna, cientos de trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal llevaron su reclamo a la puerta de la Quinta de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri brindó su anunciada conferencia de prensa.

Antes de que @mauriciomacri brinde su conferencia de prensa en Olivos, los trabajadores de Télam se manifiestan bajo la lluvia contra los despidos en la agencia. #NoALosDespidosEnTélam

La manifestación se montó sobre la entrada de la calle Villate y fue puesta de manifiesto en el encuentro entre Macri y los periodistas, a través de la pregunta de Tiempo Argentino. La respuesta de Macri, como se suponía, estuvo a tono con el discurso que mantiene el ministro de del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

“Soy el primero en lamentarse por  cada argentino que pueda perder el trabajo, pero a la vez desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado para ponerlo al servicio de la gente. Y desde ese lugar le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione como debe ser y las autoridades de Télam han decidido que hay una superpoblación de empleados, producida durante el anterior gobierno y sobre todo durante los últimos meses de su gestión”, argumentó el presidente.

Estamos como queremos

El Presidente no se hizo cargo de ninguno de los problemas del país. Quedó claro que las papas queman para el Gobierno y que Mauricio Macri, como horas antes María Eugenia Vidal, dio la conferencia de prensa obligado por la caida de su imagen y no como una muestra de su convicción democrática.
Imagen: Noticias Argentinas

La conferencia de prensa fue muy democrática después de dos años y medio, con 350 periodistas de Télam despedidos en la puerta, que se suman a los tres mil que ha dejado este gobierno con sus políticas de ahogo a los medios críticos. Todo fue muy democrático pero el Presidente no se hizo cargo de ninguno de los problemas del país: o fueron culpa de la pesada herencia o de la tormenta exterior. Todo fue muy democrático, pero es la primera vez que hace una conferencia de este tipo, que coincide además, con la que hizo María Eugenia Vidal. Las papas queman para el Gobierno y lo que podría haber sido una muestra de convicción democrática quedó claro que lo hicieron obligados por la caída de imagen de las dos principales candidatos de Cambiemos.

Las respuestas Mauricio Macri conforman el compendio del malentendido. Por ejemplo, que el gobierno anterior se equivocó con las retenciones y que lo correcto es haberlas sacado. O sea: el gobierno anterior aplicó políticas incorrectas y el país estaba mejor; el gobierno actual aplica medidas correctas y el país está mucho peor. Hay que tener un tubo en la cabeza para no entenderlo.

Más de eso: “Bajar la inflación ha sido siempre nuestra preocupación principal”. O sea: el gobierno anterior, tenía la mitad de inflación que este, pero era inflacionario. Este gobierno tiene el doble de inflación que el anterior, pero es antiinflacionario. Ver (o no ver) para creer.

Otra más: “No podemos meter los problemas bajo la alfombra, porque eso nos trajo hasta acá, tenemos casi un tercio de la población en la pobreza”. La alfombra para Macri es la “pesada herencia”. Y además está desactualizado, porque si había menos de un tercio cuando asumió, ahora más de la mitad de los argentinos son pobres, según esa medición. ¡Más de la mitad! No solamente no hubo ni un pobre menos, sino que con la devaluación y la inflación aumentaron más del 20 por ciento. Y Macri ni lo considera.

Son todas muy bonitas. Para eludir la pregunta sobre si bajaba el Impuesto a las Ganancias (una de sus principales promesas de campaña) empezó a decir que había hablado con gobernadores y legisladores “con todo el mundo” para la reforma tributaria. O sea; va a responsabilizar a los gobernadores y los opoficialistas porque el Impuesto a las Ganancias no va a bajar, ni siquiera lo que ya aumentó con Macri. Y además no habló con todos, dejó fuera a la oposición principal que es el kirchnerismo.

Otra perlita: cuando le preguntaron por los aportantes truchos de la provincia de Buenos Aires, dijo que iban a proponer una ley para bancarizar los aportes y hacerlo más transparente. El periodista le había aclarado en su pregunta que en la elección de 2017, Unidad Ciudadana presentó su declaración de campaña con más del 90 por ciento de sus aportes bancarizados. En cambio, Cambiemos había presentado todo en efectivo. Más turbio imposible. Los que necesitan la ley son ellos mismos.

Y para terminar, una lista corta de las grandes verdades del macrismo: “No nos está yendo mal” (111 por ciento de inflación desde que empezó el gobierno); “vamos a trabajar con transparencia” (causas por offshore, por el Correo y los aportes truchos bonaerenses), “sinceridad” (“lamento cada uno de los miles de despedidos”) y “respeto a los derechos humanos”. Quedó en el aire la pregunta por los derechos humanos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Con información de Tiempo Argentino, Página12, Agencias

You must be logged in to post a comment Login