Acto por “Lula Livre” en el Centro Martin Luther King de Cuba (Reportaje fotográfico)

En el marco del Foro de Sao Paulo, en el Centro Martin Luther King se realizó un emotivo acto por la libertad de Lula, con la presencia de la presidenta del PT brasileño, de Gilmar Mauro, del MST y de numerosos compañeros y compañeras de la solidaridad internacionalista. Allí estuvo también Resumen Latinoamericano cubriendo el evento.

 

A las ocho de la noche, hora de Cuba, se escucharon con fuerza las voces: ¡Lula libre!, ¡Lula presidente!, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao. Así comenzaba el acto ecuménico de solidaridad por la inmediata liberación de Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente y luchador brasileño.

Vecinos de la comunidad de Pogolotti, miembros de las Redes Ecuménica Fe por Cuba y la Red de Educadores y Educadoras Populares del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (CMMLK), representantes de organizaciones sociales y populares brasileñas y latinoamericanas, organizaciones del capítulo cubano de Alba Movimiento y participantes del 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana exigieron la libertad de Lula.

Estaban presentes también Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajores (PT); Vagner Freitas, presidente de la Central Única de Trabajadores y representantes del Partido Comunista brasileño, así como Rafael Hidalgo, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Cubano.

Después de la oración de saludo y la bienvenida ofrecida por la pastora Izett Samá, coordinadora del CMMLK, Soniamara Maranho de la Coordinación del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil inició la ronda de intervenciones: “primero decir que Lula es inocente, Lula intentó cambiar el proceso de los especuladores, de los accionistas y de los rentistas, intentó defender la soberanía nacional del pueblo brasileño y con esto vino la incomprensión y el golpe”.

Continúo Gilmar Mauro, dirigente del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil quien ofreció gratitud a la Revolución cubana y recordó la difícil situación actual brasileña, no solo por la prisión de Lula, sino por la criminalización a los luchadores sociales y recordó el asesinato, a cuatro meses hoy, de la concejala Marielle.

“Sabemos que la prisión de Lula tiene un sentido profundamente político lo que busca es que él no pueda ser candidato en las próximas elecciones…los movimientos populares sabemos que sin Lula como presidente no hay democracia en Brasil, por eso queremos a Lula libre”, dijo Manuel Bertoldi en representación de Alba-Movimientos.

Joel Suárez, coordinador ejecutivo del CMMLK, recordó las relaciones que nos unen con la lucha brasileña, los movimientos sociales y con el propio Lula. Pero, “a pesar de las muchas razones íntimas que nos unen a Brasil, es un deber para nosotros expresar nuestra profunda y comprometida solidaridad por la esperanza del pueblo brasileño. En el año 76 suscribimos en la Constitución que la solidaridad es un deber sagrado de todos los cubanos. Además de las razones de corazón estamos aquí por razones y deberes de la carta magna que nos orienta”.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) recordó la labor de Lula y de Dilma durante los años de gobierno del PT y recalcó la inocencia de Lula y las arbitrariedades del sistema judicial para impedir su libertad.

“Insistimos en la candidatura de Lula para presidente y no creemos en la sentencia injusta y sin pruebas de Lula, por eso será registrado, el próximo 15 de agosto en una gran manifestación popular en Brasilia como candidato del Partido de los Trabajadores”, dijo emocionada.

Una ofrenda de cierre, le enviaron los presentes a Lula. En manos de Gleisi Hoffman fueron entregadas postales con mensajes individuales para el exmandatario, el luchador, la esperanza del pueblo brasileño.

El abrazo de despedida fue acompañado por el coro: Métale a la marcha, métale al tambor / Métale que traigo un pueblo en mi voz, / Métale a la marcha, métale al tambor/ Métale que traigo un pueblo en mi voz.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas (Resumen Latinoamericano Cuba)

Joel Suárez, referente del Centro Martin Luther King

 

Presidenta del PT de Brasil Gleisi Hoffman

Gleisi Hoffman y Graciela Ramírez, editora de Resumen Latinoamericano en Cuba

You must be logged in to post a comment Login