Argentina. Resumen gremial y social. En audiencia, la gestión de Lombardi ratificó los despidos de Telam y mañana sigue la negociación/ Portuarios acampan contra los despidos masivos en Terminales Río de la Plata/ Denuncian medio centenar de despidos en el Ingenio Ledesma/ La CGT busca ser parte de la agenda de Lagarde en Argentina/ Sirenazo para Bullrich: los bomberos encendidos por el ajuste presupuestario/ Verdurazo frente a La Rural

Resumen Latinoamericano/ 17 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

En audiencia, la gestión de Lombardi ratificó los despidos en Télam y mañana sigue la negociación

Los trabajadores se reunieron con representantes de la administración PRO en el Ministerio de Trabajo, encuentro en que los funcionarios sostuvieron la validez de las desvinculaciones y «repitieron el discurso mendaz de su patrón». Mañana habrá audiencias por separado con los tres gremios con representación, que reclaman la reincorporación de los 357 empleados.

Tras 22 días del anuncio del fuerte ajuste de más del 40% de la planta de trabajadores de Télam, representantes de los tres gremios con actividad en la empresa participaron de la primera «mesa de diálogo» desarrollada en el Ministerio de Trabajo con la autoridades de la agencia estatal y tuvieron que oír a los funcionarios de la gestión PRO ratificar los despidos y repetir «el discurso mendaz de su patrón» Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Así lo difundió Sitrapren, uno de los sindicatos con representación en la agencia, a través de un comunicado en el que sostuvo que el Gobierno convocó para mañana a cada gremio «por separado», por lo que sugirieron que la «intención» está vinculada al «viejo axioma ´divide y reinaras´”.

Desde Sipreba, por su parte, destacaron a Política Argentina el valor de que «se tuvo que presentar la empresa», tras la presión por el rechazo de la opinión pública impulsada por los propios trabajadores y la convocatoria de Trabajo, con lo cual se dio inicio a una mesa de diálogo. «No hubo avance en ningún tipo de negociación», señalaron, y evaluaron que la convocatoria para mañana en que cada gremio tendrá un encuentro por separado con las autoridades respondió a una propuesta de ordenar los temas de discusión, tras una primera audiencia.

En el encuentro de hoy, el directorio que conduce Rodolfo Pousá estuvo representado por los funcionarios Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo -el encargado del método de despidos elegido-, y por el abogado Juan José Etala -un letrado que no es parte del plantel de asuntos legales de la empresa y fue contratado específicamente para estos fines-, que reinvindicaron el ajuste a partir de una supuesta “reestructuración”. En esa línea, la administración oficialista esgrimió como argumento que «el 50% de la dotación de personal era prescindible».

Tanto Sitrapren como Sipreba y Apba coincidieron en reclamar la reincorporación de la totalidad de los 354 trabajadores despedidos el 26 de junio, más una desvinculación producida a principios de año sin ningún tipo de justificación y otras dos que tuvieron lugar hace unos meses bajo la excusa de un supuesto cable con información errónea.

 

Portuarios acampan contra los despidos masivos en Terminales Río de la Plata

Portuarios acampan contra los despidos masivos en Terminales Río de la Plata

Portuarios acampan en la entrada de Terminales Río de la Plata en el Puerto de Buenos Aires. Es por los 160 telegramas de despidos que la empresa envío luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

“Hace tiempo que venimos advirtiendo de estos problemas. Acá lo que hay es la monopolización del movimiento portuario en un solo grupo económico. El Gobierno tiene que hacer algo, no puede ser que la competencia se logre en base a la reducción de puestos de trabajo”, aseguro Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

Asimismo, Schmid, también triunviro de la CGT, señaló “todavía no empezó la transformación del Puerto de Buenos Aires hacia una sola terminal, pero acá hay un grupo dominante que tiene como objeto hacerse de la mayor parte del negocio y no le importa dejar fuera de órbita a los trabajadores”.

Los trabajadores de los gremios afiliados a la FeMPINRA realizan un acampe en la puerta de ingreso a Terminales Río de la Plata (TRP) en demanda de la conservación de sus puestos de trabajo. Esto se debe a que la empresa presentó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que en caso de ser aprobado por la entidad estatal devengaría en el despido de alrededor de 160 trabajadores.

“A pesar de que aún no conocemos la respuesta del Ministerio, muchos compañeros ya recibieron los telegramas de despidos en sus domicilios. Las autoridades del área tienen que intervenir para garantizar las fuentes de trabajo. Acá no hay saldos negativos para TRP, sino estrategias empresariales de concentración”, resaltó Schmid.

Finalmente, el gremialista concluyó “lo que ocurre con muchas industrias es que hay problemas de despidos y suspensiones. Esto es lo que puede pasar en los próximos meses con la economía, va a haber una recesión muy pronunciada en la Argentina”.

 

Jujuy: Crisis azucarera

Denuncian medio centenar de despidos en el Ingenio Ledesma

La crisis económica llegó al gigante azucarero y comenzaron los despidos indiscriminados en la fábrica, dejando en claro que la situación no es buena para nadie y se llega a estos extremos.

El secretario General de SOEAIL-CTA y secretario Adjunto de la CTA-A Jujuy, Rafael Vargas, se mostró indignado por este hecho y denunció persecución. «Se despidió a 2 trabajadores que están agremiados, y alrededor de 50 personas que están fuera del Convenio Colectivo de Trabajo», dijo.

Asimismo, aseguró que los trabajadores son siempre los que terminan pagando el ajuste. «No podemos permitir que los costos de logística lo terminen pagando los obreros».

Por último, aseguró que están en un plan de alerta por lo que viene y deben discutir la renegociación de los salarios, por lo que después de eso se definirá los pasos a seguir.

Fuente: www.quepasajujuy.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

 

 

En un comunicado, los presidentes de las federaciones informaron: “A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de este Consejo, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”.

Los fondos a los que se refieren son los provenientes de la recaudación de las pólizas de seguros del automotor de todo el país, que mediante la ley 25.054, se destina como subsidio de manera igualitaria a los cuarteles de bomberos voluntarios. El 2% de esa cifra se destina a la superintendencia del Ministerio de Seguridad, para financiar el control en las rendiciones y la entrega de certificaciones.

Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, comentó: “Nosotros nos hemos declarado en estado de alerta con respecto a la vinculación con el Estado Nacional a través de la ley 25.054 de Bomberos Voluntarios. Está dejando de pagar los fondos que nos pertenecen del año 2017, por $147 millones. A esa cifra, en 2018 se ha hecho una quita del 40%. Entre esos dos montos estamos hablando aproximadamente de más de $800 millones que el Estado ya ha recibido y la de este año no se nos transfirió”.

Seguidamente, advirtió: “A través del Ministerio de Seguridad, se está trabajando en una iniciativa con las Secretarías de Protección Civil de todas las provincias para modificar la ley 25.054 y quedarse con más fondos de los bomberos. Por lo que se establece recaudar este año – $1.600 millones- ese 2% que le entregamos al Estado, que significan $32 millones. Con la iniciativa que plantean, se quedarían con $339 millones, a valores de este año. Nosotros nos preguntamos para qué quiere tanto dinero el Ministerio de Seguridad sólo para controlar rendiciones y entrega de certificaciones”.

Por otra parte, Stella Maris García, presidenta de los bomberos voluntarios de Verónica, Punta Indio, indicó: “Esto perjudica a todos los bomberos, porque la mayoría de los cuarteles tiene un gasto importante en mantenimiento, combustible, teléfono, luz. No hay excepciones para eso. A esto se suma la vestimenta y los elementos, que en nuestro caso, el 90% se compra en dólares. A precio dólar hoy nos cuesta muchísimo mantenernos, y mucho más, mejorar”.

En ambos casos, los directivos de los bomberos expresaron su preocupación a futuro, sobre todo en materia de capacitación, ya que el entrenamiento y equipamiento para cada temática -por ejemplo, incendios estructurales- significa un desembolso de US$ 7.000 por bombero. “Quieren desfinanciar al sistema en los gastos de funcionamiento para prestar el servicio, porque se quieren apropiar de fondos que no le pertenecen al Estado”, sentenció Alfonso.

El sirenazo del domingo fue acatado en los cuarteles de 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba.

“Fue una convocatoria en todo el país porque es una ley nacional que involucra a todos los cuarteles de la República Argentina. Ahora tenemos que ser más enérgicos y unirnos cada vez más. No pueden avasallar nuestros derechos ni usar el dinero que no les pertenece para otras cosas”, dijo García.

Por su parte, Alfonso recordó que tiempo atrás, Patricia Bullrich anunció los recortes en concordancia con la bajada de línea del Presidente de reducir el gasto público. A esto, los bomberos le contestaron: “Nosotros no somos gasto público porque el fondo de nuestro subsidio no proviene de las arcas del Estado ni de la renta general por recaudación de impuestos. Si necesitan plata para otras actividades que desarrollan ellos, que la busquen en el gasto público que si pueden reducir”.

A este justificante planteado por la ministra de Seguridad, se sumó la problemática de los cuarteles truchos que circularon por los medios hegemónicos y que fue excusa para poner en tela de juicio el funcionamiento de los bomberos.

“En el sistema nacional de bomberos voluntarios hay alrededor de mil cuarteles, de los cuales 800 perciben la recaudación. Por supuesto que como en cualquier otra actividad, hay algunos que presentan irregularidades en las administraciones, y nosotros estamos en contra de eso. Pero de ninguna manera es justificación para que el Gobierno nos deje mal frente a toda la sociedad. De ser así, deberían informar también la cantidad de cuarteles que quedaron afuera del subsidio del año 2018 por errores administrativos del mismo Ministerio de Seguridad que nosotros le estamos reclamando. Hay aproximadamente 30 cuarteles en esta situación”, sostuvo el presidente del Consejo de Federaciones.

La vocación de servicio

“Somos 45.000 personas, entre directivos y bomberos, que tenemos una profunda vocación por la tarea que realizamos. No percibimos ningún sueldo, y todos los recursos son para sostener al sistema nacional de bomberos voluntarios y la atención de más del 80% de llamados de emergencia que se desarrollan en todo el territorio nacional”, destacó Alfonso.

Mientras, García, que preside un cuartel en el interior de la provincia, enfatizó en el valor social de los bomberos en estas zonas. “En su mayoría, los cuarteles cuentan con equipamiento. En las comunidades del interior la situación es otra y muchas veces subsistimos con la recaudación de fondos que hacemos con los vecinos. En lo que respecta al parque automotor, hay unidades que están en mal estado o necesitan mucho más mantenimiento porque hay que recorrer campos y calles con accesos complicados. A veces se funde un motor y son gastos extras que los tenemos que hacer, y con sacrificios muy grandes”.

 

La CGT busca ser parte de la agenda de Lagarde en Argentina

La CGT busca ser parte de la agenda de Lagarde en Argentina

La CGT confirmó que tratará de reunirse con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la visita que hará al país. Quieren presentar la postura de la central obrera ante el acuerdo con el Gobierno.

El rechazo al acuerdo entre la gestión de Mauricio Macri y el FMI, que había sido uno de los motivos del paro general del 25 de junio último, será el eje del mensaje que dará la central obrera en su sede de la calle Azopardo.

En el marco de una conferencia de prensa, alertarán sobre las consecuencias negativas para los trabajadores y los sectores más vulnerables que -consideran- tendrá el ajuste comprometido con el organismo multilateral.

Además de la rueda de prensa que encabezará el ratificado triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, la central obrera viene haciendo gestiones para que Lagarde reciba una comitiva de la CGT.

Buscan plantearle de primera mano los cuestionamientos de los sindicalistas a las recomendaciones que está haciendo el FMI para que la Argentina reduzca su déficit fiscal.

Estos contactos entre la CGT y el Fondo fueron confirmados días atrás por Schmid, quien detalló que ya hubo conversaciones por teleconferencia con el responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y con Roberto Cardarelli, responsable de la misión del FMI.

En caso de que el encuentro con la francesa Lagarde no se pueda concretar, las autoridades de la CGT se verán con Werner, quien integrará la delegación que acompañará a la jefa del organismo en su visita a Buenos Aires para supervisar la marcha del acuerdo que selló con el Ejecutivo.

Schmid ya había expresado su descontento por “el diseño del programa” del FMI y añadió: “Tiene primero la estabilidad monetaria y de las cuentas, y después retomar el crecimiento; me hace acordar a otras lógicas”.

 

Los pequeños productores regalarán 10.000 kilos de verdura

Verdurazo frente a La Rural

La protesta fue convocada para este miércoles a las 10 frente a La Rural. Los pequeños productores reclaman contra la decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de 50.000 familias de bajos recursos. «Estamos viviendo una crisis terminal», advirtieron.

Los pequeños productores de verdura volverán a reclamar contra la falta de políticas públicas para promover la agricultura familiar y la reciente decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que les permitía a miles de pequeños productores acceder a la obra social y aportes jubilatorios. Como ya instalaron como forma de protesta, buscarán visibilizar su reclamo con un nuevo verdurazo, esta vez frente a La Rural, donde regalarán diez mil kilos de verdura.

La protesta fue convocada para este miércoles, a las 10, en las puertas del predio ferial de La Rural, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, evento que reúne a los grandes ganaderos.

A mediados de junio, los pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad. A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios.

Unos días más tarde, el 29 de junio, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere redobló la apuesta y a modo de respuesta eliminó completamente el beneficio. Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social, que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.

“Este 18 de julio el otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un verdurazo en la puerta de La Rural para expresar la crítica situación de su sector”, convocaron a la protesta desde la UTT.

Los pequeños productores advirtieron que están viviendo “una crisis terminal, sin precedentes”. “En un contexto de recesión, donde el dólar aumentó más del 50 por ciento en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra, el Gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario ”, denunciaron en un comunicado.

Desde la UTT también denunciaron que le recorte del MSA no responde a un ahorro en el gasto público, ya que sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, un monto menor frente a los miles de millones de dólares que significa la quita de las retenciones y los beneficios al sector del campo más concentrado, “que hoy festeja sus privilegios en La Rural”.

“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, dijeron por último los pequeños productores, quienes se concentrarán frente al predio, a partir de las 10, para regalar diez mil kilos de verduras.

You must be logged in to post a comment Login