Siria:¿Están las FDS a punto de abandonar a EEUU?

foto: Combatientes de las FDS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU, acaban de anunciar que han entregado el control de la localidad de Al Nashwah al Ejército sirio. Se trata de un sector estratégico en Hassakah en el noreste de Siria, que controlan los norteamericanos y sus aliados.

Según fuentes de información citadas por la agencia iraní Fars, varios comandantes de las FDS se han reunido con representantes del gobierno sirio. Estos encuentros se habrían saldado con un acuerdo en virtud del cual, las FDS han entregado el control de una localidad de la provincia de Hassakah al gobierno sirio. Siempre según estas fuentes, la última ronda de tales conversaciones habría tenido lugar en la ciudad de Al Shadadi, situada en las montañas del sur de Hassakah, y en ellas las partes habrían convenido entregar a Damasco el control de la franja fronteriza con Turquía.

El diario sirio Al Watan transmitió el jueves estas noticias y confirmó la entrega por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) al Ejército sirio del control del distrito de Al Nashwah de Hassakah. Los puestos de control de las fuerzas sirias ya han sido establecidos allí.

Según este acuerdo, las FDS deben quitar las banderas de los partidos kurdos izadas desde la parte superior de los edificios de la ciudad. Al mismo tiempo, el Ejército sirio decidió enviar urgentemente ayuda humanitaria a los habitantes de esta localidad de Hassakah.

¿Pero por qué las FDS han entregado al Ejército una localidad que alberga bases de las fuerzas norteamericanas y occidentales?

Fuentes locales citan el creciente resentimiento de las poblaciones locales y la formación de núcleos de resistencia opuestos a una presencia occidental y turca en el noreste de Siria. En este sentido, los jóvenes de la ciudad de Qamishli se reunieron frente al Centro Cultural Árabe para celebrar las victorias del Ejército sirio en todo el país, especialmente en la provincia sureña de Daraa. Los manifestantes agitaron pancartas en las que apoyaban al Ejército sirio.

La agencia Fars ha señalado también que, según fuentes de la oposición siria, las fuerzas kurdas planean entregar al gobierno sirio la ciudad de Manbij. Con tal sentido, se han reunido representantes del gobierno sirio y del consejo militar de Manbij, afiliado a las FDS.

Las fuentes añadieron que los dos lados están en proceso de entregar el control de una región de seguridad en Manbij así como de la presa de Al Shahba, en el sureste de la ciudad, al Ejército sirio y esto llevará al pleno control de Manbij por el Ejército.

Esto tiene lugar poco después de un acuerdo entre EEUU y Turquía para expulsar a los kurdos de Manbij.

EEUU se opondría a tales negociaciones entre las FDS y el Estado sirio para la entrega de territorios a este último, según Al Watan.

Source: Fars News

You must be logged in to post a comment Login