Colombia. Asesinado operario agrícola Gilberto Espinosa Victoria

Resumen Latinoamericano / 16 de mayo de 2018 / Sinaltrainal

Condenamos el asesinato del miembro del Sindicato Nacional del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal, GILBERTO ESPINOSA VICTORIA, ocurrido en Bugalagrande del Valle del Cauca,  aproximadamente a las 19:55 horas del 13 de mayo de 2018. Gilberto fue trabajador de la multinacional Nestlé de Colombia durante 25 años en la fábrica de Bugalagrande.

El hecho se presenta en el desarrollo de un conflicto colectivo que inició con la presentación del pliego de peticiones por SINALTRAINAL a Nestlé de Colombia S.A. el 9 de abril de 2018. Desconocemos el motivo por el cual ocurrió este  lamentable hecho.

Amenazas de muerte

El 10 de febrero de 2018, aproximadamente las 11:40 horas, llegó a las instalaciones de SINALTRAINAL, ubicadas en la carrera 7 No. 6-35 del Barrio San Bernabé en el municipio de Bugalagrande, a través del servicio SERVIENTREGA, un sobre que contenía una AMENAZA DE MUERTE con los nombres de trabajadores afiliados a nuestra Organización Sindical SINALTRAINAL y otro que contenía el siguiente texto:

A raíz de esta grave situación fue radicada la DENUNCIA respectiva en la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN en fecha 12 febrero de 2018, caso noticia: 768346000187201800510, departamento 76 – Valle del Cauca, 834 – Tuluá, 60 – Fiscalía General de la Nación, 00187 URI (UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA).

Las amenazas de muerte y el asesinato de GILBERTO ESPINOSA VICTORIA, sumado a la amplia lista de amenazas y asesinatos generan una gran incertidumbre y temor en los trabajadores  afiliados a SINALTRAINAL y sus familias.

La respuesta a estos crímenes es una clara desatención del Estado colombiano, que siendo conocedor del riesgo que vivimos, continúa con el desmonte de las MEDIDAS DE SEGURIDAD (esquemas y otros), la restricción de las mismas y la inoperancia que garantice la Seguridad y la Vida de los trabajadores afiliados a SINALTRAINAL y nuestras familias.

La falta de acciones que brinden garantías de seguridad y vida para los integrantes de SINALTRAINAL y la ineficacia de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN como instrumento investigativo que dé con los responsables y la justicia que los condene y repare las víctimas, hace que el Estado colombiano sea el único responsable, ya que teniendo conocimiento de las amenazas de muerte contra GILBERTO ESPINOSA VICTORIA, NO tomó las medidas requeridas para garantizarle la vida. Lo anterior sustentado en la denuncia radicada oportunamente ante la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

SINALTRAINAL condena estos crímenes que continúan atentando contra el libre desarrollo de la actividad sindical y se suman a la larga lista de hechos violentos contra los integrantes del movimiento sindical y social, y en particular de nuestro sindicato.

Por todo lo anterior exigimos:

PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación investigue los hechos ocurridos el día 13 de mayo de 2018, a fin de que se establezca los autores inmediatos y mediatos, se capture y judicialice a los responsables del asesinato del integrante de SINALTRAINAL – GILBERTO ESPINOSA VICTORIA, se llegue a la VERDAD y se haga JUSTICIA.

SEGUNDO: Nos informe por escrito el estado de las investigaciones realizadas por los hechos denunciados por SINALTRAINAL ante la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN en fecha 12 febrero de 2018, caso noticia: 768346000187201800510, por las amenazas de muerte, entre otros contra GILBERTO ESPINOSA VICTORIA, asesinado el 13 de mayo de 2018. Igualmente, las medidas tomadas por el Estado colombiano para salvaguardar la seguridad y vida de los amenazados.

TERCERO: Se garantice la SEGURIDAD y la VIDA de los Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL, de los amenazados de muerte y los trabajadores de Nestlé de Colombia S.A., LUCIO LLANOS, ORCAR GORDILLO y  sus familias.

CUARTO. Ofrecemos nuestro saludo fraterno y nuestros sentimientos de solidaridad a su esposa e hija,  familiares, amigos y allegados del compañero GILBERTO.

Dirección Nacional Sinaltrainal

16 de mayo de 2018

You must be logged in to post a comment Login