EEUU. ‘Impeachment, única opción ante salida de Trump de pacto nuclear’

Resumen Latinoamericano / 10 de mayo de 2018 / HispanTV

La congresista estadounidense Maxine Waters declaró el miércoles que el impeachment (juicio político) del presidente Donald Trump es la única opción de los demócratas para afrontar la decisión del mandatario de salir del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“Trump, aislando aún más a Estados Unidos, cree que sabe mejor que nuestros negociadores y todos nuestros aliados globales que acordaron al acuerdo con Irán”, tuiteó la representante demócrata por el estado de California en el Congreso estadounidense.

Asimismo, tras denunciar que el país norteamericano ya ha sufrido demasiado por el “ego desmesurado” y el “comportamiento narcisista” de Trump, ha subrayado que “el impeachment es la única solución” para hacer frente al jefe del Ejecutivo estadounidense.

Varios miembros del Partido Demócrata de EEUU han condenado la medida de Trump de sacar el martes a su país del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El senador demócrata por el estado de New Jersey, Bob Menéndez, calificó el mismo martes de un “grave error” la decisión del inquilino de la Casa Blanca sobre el convenio multilateral y destacó que sus acciones imprudentes ponen en peligro las relaciones de Washington con sus aliados en todo el mundo.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, consideró el miércoles la medida del magnate republicano como “insensata, preocupante y peligrosa” que minará la credibilidad de Washington.

Además, Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut, dijo que la salida de su país del pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue una “noticia terrible”.

“Retirarse del trato con Irán es como un jugador de fútbol que patea deliberadamente la pelota en el arco de su propio equipo”, lamentó el martes Murphy.

A pesar de que EEUU abandonó el trato nuclear con Irán, otros firmantes han defendido el pacto y han asegurado esforzarse para mantenerlo vivo.

fdd/ktg/krd/mkh

You must be logged in to post a comment Login