Africa: Censuran película keniana por “promover el lesbianismo”

 

7 mayo 2018

Por primera vez un largometraje producido en Kenia fue seleccionado para participar del prestigioso festival de cine europeo, se trata de Rafiki que se exhibirá en Cannes el próximo mes. Sin embargo, en su propio país el filme no podrá emitirse debido a la censura gubernamental.

El argumento oficial es que se trata de una historia que aborda la homosexualidad y tiene la “clara intención de promover el lesbianismo en Kenia contrario a la ley”. Así lo afirmó el gerente de la Junta keniana de Clasificación Cinematográfica, Ezekiel Matua, quien aseguro que “no estaba claro en el guión inicial presentado a la junta que el romance central era entre mujeres”.

La película está basada en Jambula Tree, una obra de la escritora ugandesa Mónica Arac de Nyeko que cuenta la historia de una relación entre dos jóvenes en Uganda. La premiada directora keniana, Wanuri Kahiu, decidió llevarla al cine y así catapultar el séptimo arte de su país a los festivales internacionales de Europa.

Con su filme anterior, From a Whisper, Kahiu obtuvo doce nominaciones y triunfó en cinco categorías – incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película- en la quinta edición de los Premios de Cine de la Academia Africana, en 2009.

“La decisión no impedirá que los kenianos vean representaciones de lesbianismo en películas extranjeras, que rara vez están prohibidas, o mediante servicios de transmisión en línea”, sostuvo la realizadora al enterarse de la censura.

Cabe destacar que, formalmente, el lesbianismo no está prohibido en Kenia. No obstante sí están penadas la homosexualidad entre varones y existen iniciativas para extender esto a las relaciones entre mujeres.

Pocos días antes en una entrevista en el Reino Unido, ante la pregunta de un periodista, el presidente Uhuru Keniatta había señalado su oposición a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguro que el 99% de la población local piensa como él.

 

fuente:Notas

You must be logged in to post a comment Login