Fuera militares yanquis de Panamá

Resumen Latinoamericano / 1 de febrero de 2018 / Olmedo Beluche

En clara traición a la patria, a los Mátires del 9 de Enero y al sueño bolivariano, el gobierno panameño ha autorizado la presencia de 400 militares norteamericanos durante varios meses en Panamá.

Polo Ciudadano

Fuera militares yanquis de Panamá

Con la excusa de realizar supuestos ejercicios militares, el gobierno oligárquico y vendepatria de Juan Carlos Varela, ha autorizado el despliegue en territorio panameño de un contingente de varios cientos de marines yanquis. Esta decisión viola la soberanía panameña, viola la Constitución Política por la cual se supone que no tenemos ejército y viola la pretendida neutralidad del canal.

La situación es todavía más grave porque el gobierno panameñista, con el silencio cómplice de los supuestos “partidos de oposición” (PRD y CD), ha autorizado a los soldados del imperialismo yanqui a transitar el territorio nacional uniformados, armados y blindados con inmunidad diplomática. Todos recordamos el triste caso de la joven Vanessa Rodríguez, asesinada salvajemente por un asesor militar norteamericano, que fue sacado rápidamente de Panamá para que escapara a la justicia nacional.

Tampoco podemos desconocer que estos “ejercicios militares” se hacen en momentos que el gobierno de Donald Trump, el que ha manifestado deseos de anular los Tratados de 1977 y adueñarse de nuevo del canal, ha lanzado amenazas de agresión militar contra la República de Venezuela. Amenazas que deben ser tomadas en serio, mucho más por los panameños, que hemos sufrido invasiones militares norteamericanas decenas de veces, la última en 1989.

Prestar nuestro territorio para una agresión militar a un país hermano, como Venezuela, sería traicionar no solo el sueño de unidad de El Libertador, Simón Bolívar, sino la memoria de los Mártires del 9 de Enero de 1964.

Estas maniobras militares, denominadas “Nuevos Horizontes”, se empezaron a realizar luego que el pueblo derrotara en las calles el intento de mantener bases militares disfrazadas bajo el manto de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) que intentó imponer el gobierno de Pérez Balladares. A partir del gobierno de Mireya Moscoso se vienen realizando cada dos años, incluyendo los gobiernos del PRD (con Martín Torrijos) y Cambio Democrático (Ricardo Martinelli).

El Polo Ciudadano exhorta a la ciudadanía a rechazar la presencia de militares extranjeros, así como ejercicios militares que nos involucran en planes de agresión dirigidos desde el Pentágono.

Movilicémonos unitariamente gritando la consigna que unió a la nación panameña por 50 años:

Los mártires hablaron claro: ¡Bases NO!

Panamá, 31 de enero de 2018.

You must be logged in to post a comment Login