Coalición dirigida por EEUU insiste en quedarse en Irak y Siria

Resumen Latinoamericano / 2 de enero de 2018 / Diario Octubre

La llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por Estados Unidos, ha informado este lunes en un comunicado de que seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad de Irak y a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

“La contribución de la coalición será en gran parte a través de la capacitación de las ISF (acrónimo inglés de las fuerzas de seguridad iraquíes) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), quienes brindarán seguridad a sus pueblos y sus fronteras nacionales. La coalición se basará en la capacitación que ya ha entregado a más de 126.500 iraquíes y más de 12.500 sirios hasta la fecha”, señala un comunicado de la coalición anti-EIIL.

El documento emitido por la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada, según alega, presume de que el año 2017 se convirtió en el más fructífero para esta fuerza en términos de lucha contra el grupo terrorista desde el anuncio formal de su creación en octubre de 2014.

La coalición, en este contexto, considera que se debe desplegar más esfuerzos ante la amenaza que representa para la seguridad regional y global los intentos de los remanentes del grupo takfirí EIIL para volver a establecer sus vínculos terroristas.

La coalición liderada por EE.UU. emite esta declaración mientras informes la acusan de apoyar a terroristas para que escapen de Irak ante los avances del Ejército del país árabe, según afirmó el domingo la Organización iraquí Badr.

Además, a mediados del noviembre pasado, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria denunció que Estados Unidos entrena a miembros del llamado ‘Nuevo Ejército Sirio’, integrado por varios grupos terroristas, en un campamento de refugiados en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka.

El Gobierno legítimo de Siria ha reclamado en reiteradas ocasiones la retirada total de los soldados estadounidenses del suelo sirio, ya que además del fin de la “ilegal” campaña de la coalición anti-EIIL, arguye que Daesh está casi derrotado, después de perder sus núcleos urbanos y feudos en los últimos meses.

No obstante, el Gobierno y el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) no solo insisten en mantener presencia militar en el país árabe, sino también toman una política de doble rasero en la zona: Arman a los kurdos sirios con el pretexto de combatir al EIIL.

You must be logged in to post a comment Login