Uruguay se movilizó por Santiago Maldonado

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre 2017.

La muerte de Santiago está atravesada, como hace 40 años la de nuestros compañeros y compañeras asesinadas y desaparecidas a ambos lados del río, por un odio a un otro que piensa distinto, que es apañado por el poder de la impunidad.

Una nueva jornada de protesta por Santiago Maldonado tuvo lugar en Uruguay este pasado 24 de octubre.

Convocada por varios colectivos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la concentración se realizó en el Consulado Argentino en Uruguay-Montevideo.

L@s manifestantes recordaron que en estos dos meses, “hemos hecho que el nombre de Santiago retumbe en cada rincón de América Latina, con la esperanza de encontrarlo con vida”.

Pero nuevamente “nos vemos enfrentados cara a cara con la muerte a manos de los impunes de siempre”.

Frente al Consulado Argentino; cercado por vallas y custodiado por la policía, exigieron juicio y castigo a todos los responsables.

“Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cané y Muricio Macri, son los responsables políticos de la desaparición forzada y del asesinato de Santiago Maldonado, exigimos su renuncia”, afirmaron.

Además, recodaron que la desaparición de Santiago se dio en el marco de la lucha mapuche por la recuperación de tierras apropiadas por la Compañía Tierras del Sud de la textilera internacional Benetton.

También reclamaron el cese inmediato de la persecución, encarcelamiento y asesinato del pueblo mapuche.

Por otra parte, los manifestantes afirmaron que la justicia “ofrecida en estos últimos 40 años, es un pobre espejismo de lo que debería ser”, escenario preocupante en razón de la nueva reacción fascista internacional.

Para finalizar advirtieron que la indiferencia en el caso de Santiago, convierte a cualquiera en cómplice, “Hoy no podemos titubear”.

¿Qué dice al respecto el Estado Uruguayo?

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login