Rusia podría rechazar realizar operaciones en dólares como represalia por las sanciones de EE:UU

Resumen Latinoamericano/ 9 de agosto 2017 .-

Si Rusia decide rechazar el dólar, este se verá gravemente afectado, al apoyar a Moscú la Comunidad de Estados Independientes (CEI), dice el ‘Rosiyskiy Dialog’.

Economistas consultados por el rotativo recuerdan que la mayor parte de la divisa norteamericana se encuentra fuera de EE.UU. Si Rusia y la CEI se niegan a realizar operaciones en dólares, esto provocará una reacción en cadena y a esa medida se sumarán también China y otros países asiáticos.

A continuación, los expertos señalan que las sanciones de EE.UU. a Rusia pueden llevar a que el dólar desaparezca de Rusia y dé paso a una moneda alternativa.

Las últimas tendencias económicas demuestran que China y Rusia están reembolsando paulatinamente todas las deudas nacionales, deshaciéndose de las reservas en dólares. Entre las medidas destinadas a contribuir a la independencia financiera de estos países, el proyecto más ambicioso hasta ahora es el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica).

El NDB, con sede en Shanghái, fue creado por los BRICS en julio de 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros y otras naciones en vías de desarrollo.

En abril de 2016, la Junta Directiva del banco aprobó cuatro proyectos con una financiación de 800 millones de dólares, a los que en el mismo mes se sumaron tres más, hasta alcanzar más de 1500 millones.

You must be logged in to post a comment Login