Nación Mapuche: El gobierno chileno pidió la extradición del mapuche Jones Huala /Graves incidentes en el juzgado de Bariloche / Para la abogada Marina Schifrin no hay garantías constitucionales (fotos)

 

Representantes de comunidades mapuches reclaman en el Juzgado Federal. Facundo Jones Huala anunció que realizará una huelga de hambre si continúa detenido.

Resumen Latinoamericano, 31 jul 2017 –

Se cumplió un mes desde la detención del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Esta mañana un grupo de líderes de distintas comunidades se acercaron hasta el Juzgado Federal de Bariloche para plantear su reclamo por la continuidad de la detención tras una pedido de captura internacional.

Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, aseguró que su hermano cumplió un mes de “detención ilegal” y explicó que aguardan la llegada de la abogada defensora para conocer los detalles de la situación procesal.

“Por lo pronto la única información que tenemos es que el Estado de Chile habría pedido que se inicie un proceso de extradición”, comentó acerca del futuro de Jones Huala y la posibilidad de que enfrente un juicio en ese país acusado de incendiar una casa en Valdivia en 2013.

Fernando explicó que el gobierno chileno cuenta con 15 días para hacer definitivo el pedido y cumplir con las formalidades requeridas. Sin embargo, recordó que en las próximas semanas podría expedirse la Corte Suprema de Justicia acerca de un primer requerimiento de extradición.

Acerca de la situación de su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, aseguró que se mantiene “fuerte” y convencido de llevar adelante una huelga de hambre en caso de que la resolución del juez no se traduzca en su libertad.

“Con el montón de irregularidades que se vienen sucediendo hay una gran incertidumbre”, afirmó al describir el contexto en el que las comunidades mapuches aguardan una decisión favorable. Además contó que el “llamado de solidaridad” en apoyo a Jones Huala repercutió a “nivel internacional” y que incluyó movilizaciones en embajadas argentinas y chilenas.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue detenido a finales de junio. Las autoridades aseguraron que la decisión surgió por la vigencia de un pedido de captura internacional aunque, a principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.

Bariloche: incidentes y corridas en audiencia por Jones Huala

Tensión en un reclamo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala


Las fuerzas de seguridad desalojaron a los líderes mapuches que cortaron media calzada de San Martín, frente al Juzgado Federal de Bariloche. Detuvieron a dos mujeres.

31/07/2017 .



 

Un equipo antidisturbios dispersó a quienes se manifestaban por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Los disparos de las postas de goma retumbaron entre los edificios de la calle San Martín y se vivieron momentos de tensión tras la detención de dos mujeres que participaban de la protesta.

La mañana comenzó con banderas y cánticos en la vereda del Juzgado Federal. A un mes de la detención de Jones Huala, los representantes de distintas comunidades mapuches llegaron a Bariloche para pedir que el juez Ricardo Villanueva defina el futuro del líder mapuche.

La presencia de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina alteró los ánimos y derivó en una batalla campal que incluyó piedras y corridas.

Una vez desalojada la calle se constataron daños en la fachada del edificio federal y pintadas alusivas a la “detención política” de Jones Huala.

Minutos después de los incidentes, Elisa Olse, de la comunidad Los Huaitecas de El Bolsón, se reunió con un puñado de personas que volvieron al lugar para continuar con los reclamos. “No nos quieren informar a todos”, dijo acerca del encuentro que se concretó con los fiscales y la abogada defensora y alegó “disfunción de entendimiento” entre la Justicia y las comunidades mapuches.

Explicó que el pedido para que reciban a todos los manifestantes es porque “hay conceptos legales que no llegamos a entender” y detalló que se les brindaron “argumentos técnicos” por los que los funcionarios aseguraron que Jones Huala no será juzgado por el mismo caso.

Según Ose, la fiscalía pedirá un nuevo juicio para resolver la extradición de Jones Huala aunque los plazos continúan siendo “indeterminados”.

Recién conocida las detenciones de dos de sus compañeras, Ose dijo que darán intervención a los organismos de Derechos Humanos ya que fueron notificadas de golpes y lesiones.

A primera hora de la mañana Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, dialogó con este medio y aseguró que se cumplió un mes de “detención ilegal”. Además anunció que su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, está dispuesto a iniciar una huelga de hambre en caso de que Villanueva no falle a favor de su liberación.

Comunicacion del werken de la Pu Lof en Resistencia del Dpto Cushamen Fernando Jones Huala (extraido de comunicacion FM Radio ALAS)
«…se ingreso de manera pacifica, estabamos reunidos en las oficinas del Juzgado Federal de Bariloche, con nuestros abogados, charlando con el fiscal, cuando empezamos a escuchar que se estaban produciendo incedentes del lado de afuera, se escuchan disparos roturas de vidrios, por ahora estan confirmados cuatro detenidos Fausto Jones Huala, Mateo Avila y dos lamien mas Romina Jones sufrio golpe en la boca con diente partido y Diana Aguila, los detenidos serian trasladados y dentro del plazo del 24 hs esperaremos audiencia para saber bajo que cargos fueron detenidos…»
«…entendemos que le lonko va a seguir detenido, esta decidida su huelga de hambre, oficialmente a partir de hoy…»
«…han retirado a las otras personas que esta dentro del juzgado, efectivos de gendarmeria, policia federal y grupo especial de fuerza aerea…»
«…las mujeres fueron golpeadas por efectivos hombres de la gendarmeria, y luego fueron entregadas a policia…»

Informe de la Gremial de Abogados

Marina Schifrin.nuestra compañera colega de la Gremial de abogados nos informa q a los presos los trasladaron a la sede de la Policía Aeroportuaria q es distante de la Ciudad.
Ella está yendo al.lugar de detención para tratar de verlos y firmarse la.designación como defensora
El Juzgado Federal de Bariloche ya cerró sus puertas hasta mañana.
Recién mañana ingadaran a los detenidos
Un procedimiento calcado al q hizo en Capital la jueza Servini de Cubría con los detenidos en Tribunales. Pudiendo resolver la.situación en pocas horas los mantuvo más de dos.días
Recién mañana nuestra compañera colega podrá tener acceso a la causa y a los presos.

Para la abogada Marina Schifrin no hay garantías constitucionales

31 julio 2017

Tras los violentos hechos ocurridos frente al juzgado federal de la calle San Martín, en el marco de un reclamo por la liberación de Facundo Jones Huala, la abogada Marina Schifrin sostuvo que «en el juzgado federal de Bariloche no hay garantías constitucionales». Se hizo presente un grupo de abogados para solicitar información sobre el número de personas detenidas y sus condiciones de detención. Señalan que no los dejan ingresar y no hay precisiones sobre cuántas son las personas detenidas.

image
Alejandra Bartoliche

Debido a los incidentes frente al juzgado federal se constituyó un grupo de abogados para velar que se cumplan las garantías del debido proceso. «Hay seis personas de las que no tenemos certeza por su situación de detención actual, habría dos personas en el juzgado federal y otras en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y lo más grave es que a la abogada que está interviniendo, la doctora Schifrin, no la dejan ingresar para ver las condiciones de detención», expresó la abogada Julieta Wallace en diálogo con Radio Seis.

La abogada Marina Schifrin informó que hay dos mujeres detenidas en el juzgado y estiman que otras cuatro personas más. Explicó que cuando se presenta una abogada como defensora tiene que hablar con su defendido. «Es rarísimo, totalmente absurdo y arbitrario que estén incomunicadas por una manifestación», sostuvo y dijo que eso le dijeron después de una hora y media de hacerse presentes en el lugar.

Manifestó que el hecho de que no la dejen hablar con las detenidas viola el artículo 18 de la Constitución Nacional. «En el juzgado federal de Bariloche no hay garantías constitucionales», aseguró y dijo no tener mayores precisiones sobre lo ocurrido, dado que «todo lo tenemos por trascendidos, no hay información oficial porque el fiscal no recibe abogados, no nos atiende, el secretario del juez tampoco, el maltrato lo tienen las detenidas, porque están sin defensa».

Wallace, por su parte, agregó que la gravedad de la situación tiene que ver con la falta de información respecto a las condiciones de detención y lo desmedido del operativo. «No tenemos un fiscal que nos pueda atender a los abogados para conocer cuáles son esas condiciones», concluyó.

You must be logged in to post a comment Login