El Presidente Evo Morales critica a Colombia, México y Panamá por desconocer la votación en Venezuela

 

Morales, que es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, deseó “mucha suerte” a Venezuela en esta jornada y que haya “una participación democrática de su pueblo para elegir a sus constituyentes” y así poder “seguir con las transformaciones profundas” en ese país.

La Paz, 30 de julio .- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en Venezuela y les acusó de ser “sumisos” a Estados Unidos.

En un acto en la región de Chuquisaca (sureste), Morales cuestionó que “algunos países” digan anticipadamente que no reconocerán los resultados de la votación de hoy en Venezuela.

“Primero (lo) dice EU, y como ‘chitacos’ (serviles), como sumisos después respaldan el Gobierno de Colombia, México y Panamá. Yo recomendaría especialmente a México y Colombia que hagan su Asamblea Constituyente (…) para cambiar su sistema capitalista, su sistema imperialista”, sostuvo el gobernante boliviano.

Morales, que es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, deseó “mucha suerte” a Venezuela en esta jornada y que haya “una participación democrática de su pueblo para elegir a sus constituyentes” y así poder “seguir con las transformaciones profundas” en ese país.

También afirmó que espera que no haya una “intervención” en Venezuela e insistió en que si eso ocurriera, sería con el fin de adueñarse de los recursos naturales del país caribeño.

Morales felicita al pueblo venezolano: vocación democrática garantiza unidad y soberanía

La Paz, 31 jul (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó el lunes al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente y afirmó que la vocación democrática garantiza la unidad y soberanía.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, subrayó en su cuenta Twitter.

“La vocación democrática del pueblo garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas”, complementó en otro tuit.

Los venezolanos acudieron el domingo a las urnas y eligieron a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que elaborará una nueva Carta Magna, a pesar de las violentas protestas que impulsaron, en distintas regiones de ese país, grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la participación electoral fue del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) para la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esa cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, aunque ese resultado es rechazado por la oposición, por sectores críticos al chavismo, por la Iglesia católica y otros sectores, como el académico y empresarial, según los medios.

“Venezuela es la punta de lanza contra el imperio. La soberanía y dignidad están en la conciencia del pueblo y en el poder de la democracia”, subrayó el Presidente boliviano una hora más tarde.

 

You must be logged in to post a comment Login