Chile. 3 mil personas marchan contra la impunidad y piden renuncia de general tras escándalo de Fuerzas Armadas

Resumen Latinoamericano / HispanTv y otras fuentes / 29 de julio

Diversas organizaciones de Derechos Humanos exigieron la renuncia del General de las Fuerzas Armadas.

Familiares y víctimas de la represión, denuncian que a 30 años del fin de la dictadura, los militares aún gozan de grandes privilegios e impunidad.

Cientos de militares chilenos perfectamente sanos reciben millonarias pensiones por supuestas enfermedades laborales invalidantes. Es el nuevo escándalo de las Fuerzas Armadas de Chile. Entre los beneficiados se cuentan una decena de represores de la Dictadura, condenados por crímenes de lesa humanidad.

El caso más vergonzoso, es el de un asesino que recibe 4000 dólares mensuales, jubilado por  “síndrome de estrés postraumático”, tras el crimen de dos personas, en el caso llamado Operación Albania.

En tiempos de rebeldía contra el sistema de pensiones, la indignación crece como la espuma.

Según datos de la Fundación Sol, 9 de cada 10 chilenos jubilados recibe menos de 250 dólares mensuales, mientras los criminales, cobran en promedio 2480 dólares. Otros, incluso 4900 dólares, pagados por el Estado.

Estas develaciones recientes, son vistas como actos de impunidad de la democracia pactada a 30 años del término de la Dictadura.

Leonel Retamal, Santiago de Chile.

https://youtu.be/lwGAKe4JKec

kmd/mkh


Organizaciones marcharon por Santiago pidiendo acabar con impunidad de violadores de DDHH

Radio Biobío / Aristeo Andrés

Más de 3 mil personas, según la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos, marcharon por el centro de Santiago denunciando impunidad de autores de delitos de lesa humanidad.

Los manifestantes se desplazaron desde Plaza Italia hasta Plaza de Armas pidiendo terminar con: la impunidad a quienes cometieron delitos de lesa humanidad; beneficios para procesados e incluso pidiendo la salida del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Comandante en Jefe del Ejército, tiene que dejar el cargo tras intentar justificar este tipo de situaciones debido a que adujo que ha que considerar el contexto histórico.

Higinio Espergue, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, consideró una ofensa situaciones que se han difundido como pensiones millonarias de ex militares y que son razones para fortalecer el movimiento tras 27 años de democracia.

Primera movilización de esta coordinadora en la que aseguran que buscarán regularizar manifestaciones para potenciar el movimiento y buscar que a su juicio, realmente se haga justicia con los delitos desde la intervención de los militares en 1973.

You must be logged in to post a comment Login