Argentina abrazó a Venezuela Bolivariana y la Constituyente / Fervoroso y multitudinario acto político-cultural en Buenos Aires (FOTOS)

Resumen Latinoamericano, 29 julio 2017.-Alrededor de un millar de manifestantes participaron en Buenos Aires en la tarde del sábado de un importante acto político-cultural de solidaridad con Venezuela Bolivariana y su votación por la Contituyente. La actividad fue organizada unitariamente por diversas organizaciones sociales y políticas que consensuaron un documento (ver en nota aparte) en el que se reivindica el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano para ejercer su voto este domingo por una nueva Asamblea Constituyente y se repudia la violencia fascista practicada por la oposición y la presión injerencista del imperialismo y sus aliados, los gobiernos derechistas del continente y del mundo.

Durante cinco horas los asistentes al acto realizado en el Parque Rivadavia, donde está erigido el monumento al Libertador Simón Bolívar, escucharon a varios trovadores y trovadoras (Paula Ferré y Adrián Odriozola, Ricardo Bordagaray, Santiago Alvero, Santos Vera Guayama, bandas de rock (“Viejos Maderos”) y funky (“Comic”), la banda “El Violinista del amor y el pibe que miraba” (que recrea las viejas canciones de la Guerra Civil Española) y la cantante venezolana Valentina Perozzo. También se pudo escuchar la poesía de Lucía Fernández.

Al promediar el acto, entre consignas de “La Constituyente va” y “Chávez Vive, la lucha sigue”, habló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza. quien después de agradecer a los presentes sus renovados esfuerzos solidarios, señaló que “con toda su violencia la oposición no ha logrado amedrentar al pueblo venezolano que este domingo va a votar por la Constituyente”. Recordó que en todo el continente los procesos constituyentes son parte de todos los capítulos de la historia y que quienes los definen son los propios pueblos.

Martinez Mendoza planteó que esta votación no es solo por y para Venezuela sino que tiene influencia en la Patria Grande por el momento que se vive en el continente, donde la derecha trata de aplastar las conquistas populares históricas. Apuntó también que la Constituyente es una herramienta para la paz y de alli que queda clara la intención del imperialismo estadounidense de intentar frustrar ese anhelo popular.

Ovacionado por la multitud, con cientos de jóvenes agitando banderas venezolanas y entonando “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, Martínez Mendoza reiteró, puño en alto: “no tengan ninguna duda, La Constituyente va y la Revolución Bolivariana sigue. “Nuestra idea prioritaria es que este proceso difícil se resuelva con diálogo y paz, pero en un supuesto negado de que nos cierren esas posibilidades, nuestro pueblo está preparado para avanzar por todos los métodos de lucha”.

Las acciones de solidaridad continuará este domingo con un banderazo frente al Obelisco, en pleno centro porteño, a la misma hora que en Venezuela se estén cerrando las urnas después de un día que como bien señala el presidente Nicolás Maduro, “será histórico”.


La escualidez de los escuálidos

En un momento del acto en el Parque Rivadavia un pequeño grupo de escuálidos residentes en Argentina intentaron acercarse al mismo para interrumpirlo. No lograron avanzar más que unos pocos metros ya que con muy buenos modales pero con gesto firme, militantes que participaban en la actividad los convencieron de que no era una buena idea asistir a un evento al que no estaban invitados. Más aún serían repudiados. Y se fueron por donde llegaron, tras rezongar con voz escuálida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login