Sahara Occidental. Eurodiputado: “El juicio Gdeim Izik es una condena a todo el pueblo saharaui y su lucha por la libertad”

Resumen Latinoamericano / El Confidencial Saharaui / 27 de julio de 2017

“El juicio Gdeim Izik es una condena a todo el pueblo saharaui y su lucha por la libertad”, ha manifestado el eurodiputado Miguel Urbán Crespo.

Urbán Crespo es un activista y político español, cofundador de Podemos y, desde el 5 de marzo de 2015, eurodiputado por esta formación en sustitución de Teresa Rodríguez.

El Eurodiputado ha pedido también la anulación inmediata del juicio “farsa” en Marruecos contra los 24 activistas saharauis tras el desmantelamiento del campamentos de la dignidad de Gdeim Izik en 2010.

Un tribunal marroquí ha condenado a 7 activistas saharaui a cadena perpetua el pasado 19 de julio por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento de protesta levantado en las afueras de El Aaiún ocupado en 2010 para reivindicar derechos sociales y económicos.

Las sentencias más duras condenan a cadena perpetua a 7 activistas de los procesados. Para cuatro de ellos se han dictado 30 años de cárcel y para otros seis saharauis, 25 años. Para tres de los 20 condenados 20 años. Cuatro en libertad.

Tras un largo juicio y más de 10 horas de deliberaciones, el tribunal de Salé determinó que los delitos probados fueron ‘violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, premeditación y mutilación de cadáveres, en grado de autoría o de complicidad’.

Observadores internacionales que han presenciado el juicio coinciden en la escasa solidez de las pruebas presentadas por la acusación, y han criticado las sentencias alegando que se trata de un juicio político en contra de la resistencia saharaui ante la ocupación del Sahara Occidental.

Marruecos ha vulnerado el derecho internacional escenificando un juicio farsa con declaraciones arrancadas bajo tortura, con pruebas inconsistentes y fácilmente manipulables que, a juicio de numerosos observadores internacionales, se desarrolló vulnerando los derechos a una defensa justa.

You must be logged in to post a comment Login