Chile. Encuesta sobre Pueblos Indígenas evidencia amplia desigualdad salarial

Resumen Latinoamericano / Natalia Figueroa, Radio UChile / 27 de julio de 2017

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la Encuesta Casen 2015 sobre Pueblos Indígenas. El documento señala que un 9 por ciento de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas del país.

La Encuesta Casen 2015 sobre Pueblos Indígenas entregó reveladores datos respecto a las condiciones económicas de los pueblos originarios. El documento señala que un 9 por ciento de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas del país, es decir un millón 585 mil habitantes.

El 30 por ciento de la población indígena se encuentra en la Región Metropolitana, mientras un 19 por ciento habita en La Araucanía. Se precisa que un 75 por ciento de esta población reside en zonas urbanas y un 24,7 por ciento en sectores rurales.

La encuesta detalló que la escolaridad promedio de las personas indígenas es de 10,1 años y que su porcentaje de participación laboral es de 57,3 por ciento. Un 52,5 por ciento de la población que se declara indígena se encuentra ocupada, teniendo un promedio de ingreso de 372 mil 073 pesos, muy por debajo de las personas no indígenas con 551 mil 321 pesos.

El secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Rubén Cariqueo, se refirió a los factores que siguen perpetuando esta desigualdad. “Hay una brecha muy importante en lo laboral que sigue siendo una deuda pendiente, sobre todo en las zonas rurales donde hay importantes bolsones de pobreza”, explicó.

Respecto de la medición de la pobreza por ingresos, se registró una disminución del 44 por ciento al 18, 3 por ciento, entre 2006 y 2015.  En el caso de la pobreza multidimensional, que integra servicios de salud, educación vivienda entre otros factores,  su disminución es más moderada de un 43 por ciento a un 28 por ciento en el mismo período.

Sobre esto Cariqueo apuntó a la falta de oportunidades entre los indígenas rurales y los que habitan zonas urbanas. “Al mapuche de la zonas rurales se les sigue tratando como pobres y tampoco logran acceder a emprendimientos y otro tipo de beneficios”, resaltó.

En el desglose de los datos, un 83 por ciento de las personas dice pertenecer al Pueblo Mapuche, un 6,8 por ciento al Aymara y el 4 por ciento al pueblo Diaguita.

You must be logged in to post a comment Login