Recordaron en Turquía el asalto al Moncada y se expresó solidaridad con Venezuela Bolivariana

Resumen Latinoamericano en Turquía, 26 julio 2017

“El asalto al cuartel Moncada marcó el inicio de la segunda y definitiva independencia de América Latina, fue la chispa que prendió los llanos, campos y montañas del continente, hizo comprender a los pueblos de Nuestra América que era posible la victoria de las ideas antimperialistas. Fue, a decir del Che, rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios”.

Con estas palabras el editor de Resumen Latinoamericano y activista del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Javier Salado, inició la actividad conmemorativa por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 organizada por la Asociación de amistad Cuba-Turquía “José Martí” en el campamento de Karaburum, en la ciudad de Izmir, Turquía. Con una numerosa y entusiasta presencia de jóvenes solidarios, militantes de la izquierda turca y dirigentes del Partido Comunista Turco que rebasó los 250 participantes, el evento se convirtió en un activo e interesante intercambio de ideas y manifestación de amorosa solidaridad con Cuba y con Venezuela.

La presencia en el acto de Beatriz Santamaría, sobrina de los héroes del Moncada Abel y Haydee Santamaría, hija del comandante Aldo Santamaría e integrante del equipo de Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional en La Habana, del embajador de Cuba Alberto González Casals y del embajador de Venezuela José Bracho, le imprimió una fuerte motivación al auditorio y la sensación de que podían esa tarde-noche tocar la historia de las revoluciones, como expresó uno de los jóvenes presentes.

Luego de precisar la importancia, papel y lugar del asalto al Moncada, el conferencista señaló que cada generación en cada momento debe saber definir su deber en la lucha antimperialista, y que en estos momentos cruciales, la solidaridad con Cuba transita por la solidaridad con Venezuela bolivariana, “En Venezuela se libra una batalla decisiva contra las oligarquías, contra el imperialismo. Debemos dejar a un lado divergencias entre las izquierdas, criticas al desempeño del proceso revolucionario venezolano, tenemos que unirnos todos al lado de quienes hoy libran un combate por todos nosotros: los venezolanos chavistas y bolivarianos. Cada acción solidaria y de apoyo que ejecutemos, pequeña o grande, es de gran importancia hoy. En unos días se decide el destino de Venezuela, eso lo conocen amigos y enemigos. Entonces todos juntos debemos decir que en Venezuela, No Pasarán”.

A su vez, el embajador venezolano José Bracho, visiblemente emocionado por las muestras de amistad y apoyo a su Patria, hablo sobre la situación actual en Venezuela, como la derecha apoyada por el imperio aplica la teoría del Caos, expuesta hace mucho por uno de los ideólogos del imperialismo. “Quieren crear un caos total en el país, alcanzar la ingobernabilidad y por esa vía arrancarle el poder al pueblo chavista”.

Agregó que la siembra de conciencia e ideas que realizó el comandante Chávez en Venezuela, han convertido al país en otro completamente diferente al de la cuarta república, las reservas políticas y el apoyo al presidente Maduro harán que todos los planes de la oposición fracasen porque en definitiva, esa oposición sumisa al imperio, no hace ninguna nueva propuesta, solamente se dedica a criticar todo lo que el gobierno chavista construye.

Un amplio y activo intercambio entre ponentes y participantes tuvo lugar, la gran mayoría de las preguntas fueron dirigidas al representante de Venezuela, indicando de esa forma el enorme interés despertado.

Por su parte, el embajador de Cuba, Alberto González, agradeció a los presentes las amplias y profundas muestras de solidaridad con su país, y recalcó la necesidad e importancia de ser solidarios con la Venezuela Bolivariana. Señaló además su gran satisfacción de que el acto fuera además de recordación del 26 de julio, homenaje a Fidel, Abel y todos los mártires de la gloriosa gesta, un acto de apoyo y solidaridad con la causa de Venezuela, pues eso es lo que harían Fidel, Abel, Haydee y el resto de los que asaltaron el cielo aquel 26 de julio hoy, al lado de Venezuela y con su pueblo y con las enseñanzas e ideas del comandante Chávez como guía.

Muy emocionante fue la conclusión del acto, cuando todos los presentes como un gran coro, gritaron con fuerza las consignas

¡Viva Chávez!

¡Viva Maduro!

¡LA CONSTITUYENTE VA!

 

You must be logged in to post a comment Login