Cuba: Siempre es 26 / Resumen Latinoamericano en Pinar del Río sede de la conmemoración del ataque al Moncada

Por Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano, Pinar del Rio, 25 de julio 2017. . Toda Cuba se apresta a conmemorar el 64 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes. La gesta de aquellos jovenes encabezados por Fidel y Abel Santamaria, tomaron el cielo por asalto para cambiar para siempre el destino que el imperio -a solo 90 millas de distancia- tenia asignado a Cuba.
Fidel siempre decia que fue Jose Marti el verdadero inspirador del 26 de julio.

Muchos de aquellos jovenes que se alzaron contra la sangrienta dictadura de Batista, pagaron con su vida, tras sufrir terrible tortura, la accion heroica que marcaria el comienzo de la Revolucion cubana que se lograria tres años despues.
Una noche como esta, de intenso verano, salieron los moncadistas del modesto apartamento que alquilaban los Santamaria, muy cerquita de la Universidad de La Habana, en la calle 25 y O.

Cuando se tiene ocasion de conocerlo, hoy convertido en Museo Abel Santamaria, emociona pensar que la pequeña salita, el refrigerador a keroseno, la unica habitacion y el unico baño, albergaron a tantos martianos de entre 20 y 25 años. Y en la unica cama disponible, en el sofa donde no cabian las largas piernas de Fidel, y en el suelo con a penas una manta, pasaron muchas madrugadas. Las armas que iban adquiriendo a traves de colectas, siempre clandestinas y solidarias, se guardaban en un saco, escondidas en el baño. En el museo nos cuentan que antes del asalto, la policia sospecho del movimiento que tenia el apartamento, supuestamente de estudio, tan cercano al Alma Mater. Cuando otro de los asaltantes le avisa a Haydee Santamaria que la policia revisaria el lugar, rapidamente tomo el saco de armas y las colgo por la ventana del baño que daba al exterior, evitando que las armas cayeran en manos de la policia y se frustrara la accion.
Esa misma Haydee, Yeye como le decian todos, sufrio la carcel y la represion junto a Melba Hernandez. Fidel hablaba de ella emocionado, al reconocer los enormes valores de Haydee. Tras el asesinato de su novio, los esbirros batistianos arrancaron los ojos a su hermano Abel.
Para destruirla moralmente, los torturadores intimaron a Haydee a que confesara quien era el autor y dirigente máximo del asalto al Moncada.
Haydee respondio: “si ustedes le arrancaron los ojos a mi hermano y el no lo dijo, como pretenden que lo diga yo”

Se reclutaron 1200 hombres y mujeres que colaboraron en distintas tareas. De ellos participaron en las acciones un total de 167. Seis murieron combatiendo, 55 fueron asesinados salvajemente. Otros entre ellos Raul y Fidel sufrieron carcel y muchas privaciones en Isla de Pinos. La misma localidad en que Jose Marti, siendo a penas un joven tambien habia sido detenido.

Esa es parte de la historia heroica que comenzo una madrugada como la de hoy y que vive en el corazon, las ideas y es parte de los principios de esta Revolucion heroica, de los humildes, para los humildes y por los humildes. Llevar el brazalate rojo y negro del 26/7 es parte del orgullo de una nacion que desde la lucha de los mambises hasta hoy decidio ser libre, justa, soberana, anticolonialista, antiimperialista y Socialista.

Ondea la bandera cubana en puertas, balcones y edificios junto a la bandera del 26 de Julio. Los rostros de Marti, Fidel, Abel y Vilma se multiplican en toda Cuba. Por primera vez en 64 años esta celebración tendrá a Fidel como siempre lo ha tenido bien a la izquierda y en el centro del corazón.

 

You must be logged in to post a comment Login