Argentina. Sentencia para el asesino de David Moreno

 
Por Marisa Emilia (La luna con gatillo/Resumen Latinoamericano)25 de julio 2017 .-

David Moreno era un niño de 13 años de Barrio Villa 9 de Julio de la zona de Argüello en Córdoba capital. Cayó baleado por la policía en las jornadas de Diciembre de 2001. En abril de 2017 se dio inicio al juicio por su asesinato. El 25 de julio se dio a conocer el fallo.

En la mañana del 25 de julio, desde la intersección de Pueyrredón y Cañada en la ciudad de Córdoba, una columna de organizaciones sociales marchó hasta los Tribunales II donde familiares de David, junto a vecinos y vecinas del Barrio Villa 9 de Julio, acompañados de los medios de comunicación alternativos esperaban para dar inicio a una radio abierta en el marco de la espera del inicio del último día de audiencia: el día de los alegatos y la sentencia.

El acompañamiento a la familia Moreno se conjugó durante este largo proceso judicial con la memoria viva de los caídos en la represión del 19 y 20 y de todos los pibes y pibas asesinados a diario por las fuerzas de seguridad.

El poder judicial: una dimensión atemporal

Larga fue la lucha en esta exigencia de justicia: el juicio que fue anunciado en el 2008, inició el 17 de abril de 2017; luego de más de dos meses del inicio del juicio, la Cámara Primera del Crimen suspendió la última audiencia pautada el miércoles 5 de julio, planteando un cuarto intermedio hasta el martes 25 de julio, una vez finalizada la feria judicial. La tenacidad de Eduardo y Rosa, padre y madre de David, no claudicó en ningún momento, exigieron máxima condena para Hugo Cánovas Badra, cárcel para las policías cómplices y juicio y castigo a los responsables políticos.

Casi 10 horas duró la espera afuera de Tribunales. Finalmente, el fallo de la Cámara Primera del crimen de los Tribunales Penales de Córdoba condenó por homicidio a Hugo Ignacio Cánovas Badra a 12 años y ocho meses de prisión, con inhabilitación como funcionario por el tiempo que dure la condena;
por el delito de falso testimonio se condenó a la policía Daniela Adam a 2 años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos y se absolvió a Laura Estela Freire.  Por otra parte, el tribunal condenó como responsable al Gobierno de la Provincia de Córdoba y ordenó al Tesoro de la Provincia la reparación integral por los daños a Marcelo Fregenal y a la familia Moreno, que se constituyeron como querellantes.

Una conquista de la bronca organizada

No se logró la máxima pena exigida, pero la organización, la lucha y la presencia constante en las calles demostró, una vez más, ser la herramienta efectiva para ponerle coto a la impunidad. David se ha multiplicado en la lucha, pero su ausencia es un hecho irremediable. Y es por eso que no bastan las reparaciones con las que pretende la justicia burguesa remediar lo imposible. Es preciso reapropiarnos de estrategias con las que desmontar el esquema de impunidad montado entre el poder político, la policía, el poder judicial y la omnipresente potencia de los medios masivos de comunicación.
Sobre esto reflexiones en el bloque antirrepresivo de La luna con gatillo: frente a la impunidad organizada, justicia popular.

http://ar.ivoox.com/es/19973633

Video

 

Acá, el audio completo:

 

You must be logged in to post a comment Login