Colombia: Reunión de integrantes de las Farc con exparamilitares

Cortesía Alvaro Leyva / Resumen Latinoamericano/ 24 de julio 2017 .-

El encuentro se hizo el miércoles pasado con la ayuda del sacerdote jesuita Francisco de Roux.

 El asesor jurídico de la mesa de diálogo, Álvaro Leyva, entregó detalles de esa primera reunión entre integrantes de las Farcexparamilitares que se hizo en Bogotá para hablar de la reconciliación y la dejación de armas.

Según contó el exministro el encuentro se hizo en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá ya que el sacerdote Francisco de Rouxayudó con su mediación a esa reunión.

“Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano. Durante el encuentro, fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, tanto como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas. Igualmente, se reiteró la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia”, dijo Leyva.

Por parte del Secretariado de las Farc, estuvieron presentes Iván Márquez y Pablo Catatumbo junto al integrante del Estado Mayor, Jesús Santrich; y en representación de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia Freddy Rendón Herrera “El Alemán”, Edwar Cobos Téllez, “Diego Vecino”, e Iván Roberto Duque, “Ernesto Báez”.

Según contó Leyva la reunión, de algo más de tres horas y media, transcurrió en un clima de respeto y distensión. No hubo agenda previa y tampoco temas vedados.

“En las distintas intervenciones, se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado. En esta dirección los participantes insistieron en el compromiso de acompañar a la nación colombiana y al gobierno nacional en la búsqueda de los caminos que permitan lograr la concordia entre los colombianos, bajo la consigna patriótica de la paz estable y duradera”.

Aunque no quedó pactada la fecha para otro encuentro, sí seguirán estas reuniones entre dos organizaciones que históricamente y durante la guerra fueron enemigas.

You must be logged in to post a comment Login