Venezuela. Pueblo indígena escogerá el 1º de agosto sus representantes constituyentes/ Diosdado Cabello: El pueblo venezolano ya se ha empoderado de la ANC/ Ceballos: Ningún imperio podrá acabar con el legado libertario de Bolívar

Resumen Latinoamericano/ 24 de julio 2017 .-

Los ocho representantes de los pueblos y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán elegidos el próximo lunes, 1º de agosto, en tres asambleas generales, que se harán de acuerdo con sus costumbres y tradiciones ancestrales.

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados también en las más de 3.473 asambleas comunitarias en las regiones Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyente; Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentes.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), las tres asambleas generales del 1º de agosto se efectuarán de manera paralela en dichas regiones: La asamblea de la Región Occidente se efectuará en el estado Zulia; la de la Región Oriente se celebrará en Monagas y la de la Región Sur será en Amazonas.

El Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en la Gaceta Electoral número 847, señala la modalidad de elección a emplearse en las tres asambleas generales e indica dónde se realizará cada una de ellas.

En cuanto a la forma de elección, especifica que será a mano alzada, en consonancia a los usos, culturas, tradiciones y costumbres de este sector de la población. Resultarán candidatos en cada asamblea los elegidos por mayoría simple.

Los resultados del proceso deberán quedar plasmados en un acta, que será entregado a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes quienes, posteriormente, tendrán que remitirla a la Junta Nacional Electoral.

Los ocho representantes indígenas serán escogidos de entre 54 candidatos que fueron postulados en las 3.473 asambleas comunitarias (efectuadas entre el 5 y el 30 de junio), y quienes cumplieron con una serie de requisitos.

De acuerdo con el Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, esos requisitos son: ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; hablar su idioma indígena; haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad; tener conocida trayectoria en la lucha social por el reconocimiento de su identidad cultural o pertenecer a una organización indígena legalmente reconocida por un lapso mínimo de tres años.

Los representantes de los pueblos indígenas se unirán a los 537 constituyentes del ámbito territorial y sectorial, que serán elegidos en elecciones universales, directas y secretas el 30 de julio. Serán en total 545 miembros de la ANC, quienes tendrán entre otras tareas fortalecer la Constitución y blindar los derechos sociales del pueblo venezolano.

Diosdado Cabello: El pueblo venezolano ya se ha empoderado de la ANC

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseveró este lunes que el debate generado en todos los barrios y pueblos de Venezuela en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos representantes se elegirán el próximo 30 de julio, ha evidenciado un alto nivel de organización y participación política del poder popular organizado en el país.

“Esto es un pueblo de luchadores, lo que ocurrió aquí el 16 de julio – durante el ensayo electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral- fue una demostración de pueblo y de amor. El pueblo está totalmente empoderado de la propuesta Constituyente. La ANC ya tiene forma de hombre, de mujer, de niño, de soldado, de campesino, de persona con alguna discapacidad, porque el pueblo se sintió representado, y ya se ha empoderado de esta propuesta”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante una visita casa por casa en el barrio Bolívar de la ciudad de Maturín, el candidato a constituyente aseveró que los monaguenses se han sumado en masa a colaborar con la maquinaria electoral rumbo a los comicios donde serán electos 537 de los constituyentes que conformarán esta asamblea.

“Apenas faltan seis días y ya estamos enfocados en desarrollar la gran maquinaria 4 x 4. Incluso muchas personas que no tienen ningún vínculo con estas organizaciones (políticas), están haciendo propuestas para la maquinaria y trayendo su 1 x 10. Esto es el poder popular organizado en defensa de la Revolución, en defensa de la Constitución. Esta es la gente que sale que trabaja que despierta a sus niños tempranos, y por la cual estamos luchando en esta Revolución”, expresó.

La organización del 4×4 comprende cuatro vértices estructurales de organización en la comunidad, que son los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), brigadistas del Movimiento Somos Venezuela e integrantes del Congresos de la Patria.

 

 

Ceballos: Ningún imperio podrá acabar con el legado libertario de Bolívar

 Fotos: Ricardo Herdénez, AVN
 Caracas.- “Ningún imperio extranjero podrá acabar con el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar”, expresó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos.

Desde el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador en Caracas donde se realizó el acto conmemorativo de los 234 años del natalicio de Bolívar, Ceballos recalcó que en Venezuela todas las fuerzas patriotas deben luchar por el bien inestimable de la unión para defender la paz de la patria, su independencia y mantener en alto la obra libertaria de Simón Bolívar.

Acotó que en momentos en los cuales “tratan de pisotear nuestra gran memoria histórica” esa misma memoria ganada “a fuego y sangre durante las batallas independentistas, nadie podrá cambiarla, ninguna potencia extranjera podrá acabar con este legado del libertador Simón”.

El jefe castrense ratificó su llamado a la unidad entre pueblo y Gobierno “para liberarse de la anarquía”, al tiempo que pidió al pueblo venezolano a mantener viva “la fuerza, los principios y valores de la Constitución Bolivariana”, mientras el pueblo acompaña al Estado venezolano, que se enfoca en lograr el mayor beneficio para todos.

A propósito de conmemorarse este 24 de julio, 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Ceballos pidió al pueblo venezolano rendir tributo “a todos aquellos que participaron en esa gesta libertaria que nos trajo el triunfo, la independencia, que es el valor más importante y sagrado que hemos alcanzado”.

Asimismo, exaltó el ímpetu con el que el comandante Hugo Chávez, revivió el orgullo bolivariano en el país, lo que permite hoy en día sentir verdadero orgullo a todo lo que representa el heroísmo de Simón Bolívar.

 

F: AVN

 

You must be logged in to post a comment Login