PALESTINA: Ataca Israel a Gaza en medio de tensiones en Jerusalén / Detienen a 32 palestinos fuerzas de ocupación israelíes / Netanyahu anuncia demolición de la casa del palestino / La ONU teme una escalada del conflicto de la Explanada de las Mezquitas si no se resuelve antes del viernes / Cuarteto de Oriente Medio, preocupado por la situación en Jerusalén / Posponen reunión de cancilleres árabes sobre crisis en Jerusalén / EEUU podrá encarcelar por 20 años a simpatizantes del boicot a Israel

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 24 de julio de 2017 –

Ataca Israel a Gaza en medio de tensiones en Jerusalén

Blindados israelíes dispararon hoy contra lo que fuentes en Tel Aviv identificaron como ”puestos de Hamas” en esta bloqueada franja de territorio palestino.

 

El ataque ocurrió en la localidad de Jan Yunis, sur de Gaza, temprano en la mañana ‘después que un cohete cayera en territorio israelí sin causar víctimas ni daños’, según la versión difundida por fuentes en Tel Aviv.

Fuentes confiables aquí dijeron que otras zonas, en especial campos de cultivo, también fueron alcanzadas por disparos de la artillería pesada de las fuerzas de ocupación acantonadas en los bordes de este territorio, bloqueado por aire, mar y tierra desde hace varios años.

Los ataques coinciden con un alza sustancial de la tensión en la ciudad vieja de Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, donde por lo menos seis palestinos han muerto en los últimos días en choques con las fuerzas ocupantes.

El crispamiento comenzó a principios de la semana pasada cuando tropas especiales israelíes invadieron el perímetro de la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, en lo que cancillerías árabes califican de otro intento por ‘judaizar’ esa localidad.

Hoy temprano, La Liga Arabe (LPA) decidió posponer un día la reunión urgente de cancilleres convocada para examinar la cada vez más aguda crisis en Jerusalén este, donde los palestinos se proponen establecer la capital de su Estado independiente.

El encuentro estaba programado para el miércoles, pero lo haremos el jueves en orden de facilitar la presencia de la mayor cantidad posible de ministros de Exteriores, dijo el portavoz de la agrupación, cuya sede central está en esta capital, a pocos metros de la icónica plaza Tahrir.

Jordania, cuyo monarca es el guardián de la mezquita sagrada de Al Aqsa, uno de los tres lugares más venerados del Islam, convocó al cónclave debido a las crecientes tensiones en Al Quds emanadas de las provocaciones de las tropas ocupantes israelíes y de pobladores de los asentamientos sionistas.

El portavoz reveló que la semana próxima está programada una reunión de la Organización de Cooperación Islámica ‘para examinar la reciente escalada (israelí) contra los palestinos’.


Detienen a 32 palestinos fuerzas de ocupación israelíes

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 32 palestinos en Cisjordania, entre ellos un legislador y dos mujeres adolescentes, se informó hoy aquí.

Un mensaje del Club de Prisioneros Palestinos precisó que los arrestos se hicieron en las circunscripciones de Hebrón, Qalqilya, Jericó, Nablus, Jenín y Belén.

Los efectivos de las fuerzas de ocupación apresaron al legislador palestino Omar Abdel Razek en la ciudad de Salfit, así como a Salah Tayeh, activista de la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro.

Por su parte, el rotativo The Times of Israel, difundió este domingo que las soldados israelíes y el llamado servicio de seguridad Shin Bet detuvieron a 29 miembros Hamas, entre ellos a altos cargos en redadas nocturnas en la ocupada Margen Occidental del Jordán.

Sin revelar las identidades de los arrestados, el Shin Bet indicó que ‘la ola de detenciones, que incluyó a varias figuras de Hamas, formó parte de los esfuerzos preventivos del servicio de seguridad’ relacionados con la tensión generada por los acontecimientos en la Explanada de las Mezquitas y los disturbios que le siguieron.

Las protestas que ocurren en Jerusalén Oriental se desataron contra la decisión israelí de colocar detectores de metales en accesos de la Mezquita Al Aqsa, uno de los tres sitios más importantes del Islam, luego de que el 14 de julio tres palestinos murieron en un ataque contra policías de Tel Aviv.


Netanyahu anuncia demolición de la casa del palestino

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que derribarán la casa del palestino que el viernes pasado mató a tres miembros de una misma familia en Neve Tsuf, una colonia en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

“La casa del vil terrorista será destruida tan pronto como sea posible”, aseguró Netanyahu antes de la reunión semanal de Gobierno, sobre el palestino que se infiltró en la vivienda privada de una familia judía durante la cena de Shabat (día de descanso).

Omar el Abed, vecino de un pueblo colindante con el asentamiento, apuñaló a cuatro miembros de la familia, tres de los cuales murieron, antes de ser reducido por un soldado y trasladado a un centro hospitalario.

Horas antes de encaminarse hacia el asentamiento, El Abed escribió en su página de Facebook: “Tengo 20 años y muchos sueños, pero no hay vida después de lo que he visto en Al Aqsa”.

Netanyahu aseguró que Israel está actuando contra la “incitación y contra quienes glorifican estos hechos” y apuntó que mantendrá desplegadas las fuerzas de seguridad “todo el tiempo que sea necesario”.

Varios ministros pidieron hoy aplicar la pena de muerte al joven atacante palestino, según el digital Ynet.

Las medidas de seguridad israelíes en respuesta al ataque del día 14 en la Explanada de las Mezquitas, en el que murieron dos policías israelíes y sus tres asaltantes, derivaron en una semana de tensión y protestas palestinas que se tornaron violentas en los dos últimos días.

Además de los tres israelíes, también han muerto cuatro palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y al menos 510 heridos en Jerusalén Este y Cisjordania, según la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja).


La ONU teme una escalada del conflicto de la Explanada de las Mezquitas si no se resuelve antes del viernes

El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolai Mladenov, ha advertido este lunes de que se podría agravar el conflicto entre Israel y los palestinos por el acceso a la Explanada de las Mezquitas si no se consigue una solución antes del viernes, día santo para los musulmanes.

“Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la actual crisis para el viernes. El peligro será mucho mayor si llegamos al próximo ciclo de oraciones del viernes sin una solución”, ha advertido Mladenov.

De lo contrario, podría tener “un coste potencialmente catastrófico mucho más allá de los muros de la Ciudad Vieja” de Jerusalén, ha añadido el diplomático búlgaro en declaraciones a la prensa tras comparecer a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las protestas en Cisjordania han dejado en la última semana un saldo de al menos cuatro palestinos muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, a lo que hay que añadir tres colonos israelíes asesinados en su casa en Cisjordania por un palestino de 19 años que intentaba vengar el cierre de la Mezquita de Al Aqsa, en la Explanada, según escribió en su cuenta de Facebook.

Las autoridades israelíes cerraron el acceso a la Explanada de las Mezquitas el 14 de julio después del asesinato de dos policías a manos de tres terroristas árabe-israelíes y, aunque ha reabierto paulatinamente el paso con detectores de metales en la entrada, las medidas de seguridad son estrictas y ningún musulmán menor de 50 años puede acceder al sitio, tercer lugar sagrado de los musulmanes.


Cuarteto de Oriente Medio, preocupado por la situación en Jerusalén

El Cuarteto de Oriente Medio está profundamente preocupado por los enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dice un comunicado de representantes del grupo publicado en la web de la Cancillería rusa.

“Los representantes del Cuarteto de Oriente Medio —Rusia, EEUU, la UE y la ONU— están profundamente preocupados por la creciente tensión y fuertes enfrentamientos dentro y alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén”, dice el comunicado.

Añade que los representantes del Cuarteto “condenan los atentados terroristas, lamentan la muerte de personas inocentes a causa de la violencia y esperan la pronta recuperación de los heridos”.

Además, los representantes de Rusia, EEUU, la UE y la ONU afirmaron que las acciones violentas contradicen la solución pacífica del conflicto palestino-israelí.

El 14 de julio tres atacantes, que eran árabes con pasaportes israelíes, abrieron fuego contra la policía israelí cerca de la Puerta de los Leones en el casco antiguo de Jerusalén, hiriendo de muerte a dos agentes, e intentaron escapar hacia la Explanada de las Mezquitas, pero fueron abatidos.

En esta zona de Jerusalén, conocida también como el Monte del Templo, se encuentran dos de los templos más importantes del islam: la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Las autoridades israelíes cerraron por dos días el acceso a la Explanada tras el ataque, y cuando lo reabrieron el 16 de julio, instalaron a la entrada detectores de metales.

Los musulmanes se negaron a cruzar por los portales electrónicos argumentando que esta medida representa un grave cambio en el statu quo de Jerusalén.

Las precauciones impuestas contribuyeron a crispar el ambiente no solo en Jerusalén sino también generaron protestas en Cisjordania y Gaza.

La escalada de violencia del 21 y el 22 de julio dejó cuatro palestinos muertos en Jerusalén y centenares de heridos.

Además, un palestino oriundo de la ciudad de Qalquiliya, en los territorios ocupados, apuñaló este lunes a un árabe israelí de 32 años en la ciudad de Petah Tikva, confundiéndole a la víctima con un judío, de acuerdo a datos policiales.


Posponen reunión de cancilleres árabes sobre crisis en Jerusalén

La Liga Arabe (LPA) decidió hoy posponer un día la reunión urgente de cancilleres convocada para examinar la cada vez más aguda crisis en Jerusalén, que los musulmanes llaman Al Quds.

El encuentro estaba programado para el miércoles, pero lo haremos el jueves en orden a facilitar la presencia de la mayor cantidad posible de ministros de Exteriores, dijo el portavoz de la agrupación, cuya sede central está en esta capital, a pocos metros de la icónica plaza Tahrir.

Jordania, cuyo monarca es el guardián de la mezquita sagrada de Al Aqsa, uno de los tres lugares más venerados del Islam, convocó al cónclave debido a las crecientes tensiones en Al Quds emanadas de las provocaciones de las tropas ocupantes israelíes y de pobladores de los asentamientos sionistas.

El portavoz reveló que la semana próxima está programada una reunión de la Organización de Cooperación Islámica ‘para examinar la reciente escalada (israelí) contra los palestinos’.

Las fuerzas ocupantes instalaron días atrás detectores de metales en los accesos a Haram Al Charif, otro de los nombres de Al Aqsa, y, el viernes, día sagrado de los musulmanes, prohibieron el acceso de los fieles al templo.

Por lo menos seis palestinos han muerto en los últimos días durante choques contra las fuerzas de ocupación.

De su lado, Al Fatah, la entidad más numerosa de la Organización para la Liberación de Palestina, convocó la semana pasada a un Día de la Ira para protestar contra los crecientes intentos de Tel Aviv para judaizar Jerusalén este.

Es en esa ciudad donde la Autoridad Nacional Palestina se propone instalar el gobierno de su estado independiente.


EEUU podrá encarcelar por 20 años a simpatizantes del boicot a Israel

El Congreso de EE.UU. impulsa un nuevo proyecto de ley que criminaliza a los que apoyan al boicot al régimen de Israel.

Foto: Reproducción de internet.

El Congreso de EE.UU. impulsa un nuevo proyecto de ley que criminaliza a los que apoyan al boicot al régimen de Israel.

El Congreso de Estados Unidos, según ha informado este miércoles la página Web The Intercept, pretende aprobar una legislación que criminaliza el apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —que busca presionar a compañías e instituciones para que dejen de hacer negocios con Israel— y les impone a los culpables de este ‘delito’ un máximo de 20 años de cárcel.

El movimiento BDS contra el régimen israelí fue lanzado hace una década por militantes palestinos y existe en distintas versiones, más resueltas y tajantes o más blandas y permisivas con el régimen de Tel Aviv.

Este proyecto de ley, bautizado como ‘Ley Contra el Boicot a Israel’ (S.720), fue introducido en el Senado de Estados Unidos el mes de marzo y, además de la pena de cárcel, propone también una multa mínima de 250.000 dólares, que podría llegar a alcanzar un máximo de 1 millón de dólares.

El proyecto de ley S.720, conforme aseguran fuentes citadas por The Intercept, fue redactado con la asistencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) y goza del amplio apoyo de este ente proisraelí.

De hecho, en la página Web del AIPAC se identifica a la legislación ‘Ley Contra el Boicot a Israel’ como una de las principales prioridades de este comité proisraelí y para la misma el AIPAC hará uso de todos los recursos a su alcance para facilitar su entrada en vigor.

Se cree que en estos momentos, de acuerdo con The Intercept, al menos 43 legisladores apoyan esta ley proisraelí en el Senado de EE.UU., mientras que en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos también un proyecto de ley similar goza del apoyo de 234 representantes.

Ya varias organizaciones pro derechos humanos han criticado la medida y han advertido de que EE.UU., al adoptar esta ley, estaría imponiendo restricciones a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos para complacer a un actor externo, es decir, al régimen de Tel Aviv.

“Esta ley castigará a individuos por la única razón de expresar sus creencias políticas sobre Israel y sus políticas. Proyectos de ley de este tipo ponen condiciones inconstitucionales sobre el ejercicio de los derechos constitucionales”, se lee en un comunicado difundido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Ver

– Con el propósito de informar a congresistas, senadores y sus inmediatos colaboradores, una coalición de organizaciones pro palestinas hablaron sobre el BDS.

– Legisladores estadounidenses boicotean al movimiento BDS

Artículo de The Intercept: U.S. Lawmakers Seek to Criminally Outlaw Support for Boycott Campaign Against Israel

Fuente: Blog Los Otros Judíos


You must be logged in to post a comment Login