Misil yemení Borkan-2 ataca refinería de petróleo saudí

Resumen Latinoamericano / AlManar / 24 de julio de 2017 – La unidad balística del Ejército yemení y de Ansarulá lanzó el sábado por la noche un misil balístico de larga distancia contra las refinerías petrolíferas de la ciudad de Yanbu, al oeste de Arabia Saudí.

Una fuente militar citada por el canal yemení Al Massirah precisó que el misil, de tipo Borkan-2H, alcanzó con precisión su objetivo, situado a unos 1.000 kms de las fronteras de Yemen provocando una verdadera onda de choque en el seno del Estado Mayor saudí. El domingo al alba, las autoridades de la refinería se lanzaron a dar explicaciones absurdas afirmando que “el incendio del sábado por la noche estuvo provocado por el calor extremo”. Sin embargo, la explicación estuvo lejos de convencer a nadie. La refinería Yanbu es una filial de ARAMCO, situada en la provincia de Medina, a unos 200 kms al noroeste de la ciudad del mismo nombre y a 300 kms de Yeddah. Es una refinería cuya capacidad de producción se sitúa a 250.000 barriles diarios.

Nada se ha filtrado sobre las eventuales pérdidas causadas por el misil.

Al mismo tiempo, las fuerzas yemeníes lanzaron el sábado por la tarde un misil de tipo Zelzal 1 en dirección a la base de Bawabat al Mausim, en Yizan, en el sur de Arabia Saudí. Una fuente militar yemení dijo a la agencia Saba Net que la unidad balística del Ejército yemení había destruido la base.

Instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, un objetivo prioritario

Por su parte, el portavoz adjunto del Ejército yemení, Aziz Rashid, aseguró que el Ejército yemení proseguirá sus ataques contra zonas vitales de Arabia si el régimen saudí no pone fin a su agresión contra Yemen.

“Este ataque balístico fue el primer episodio de la respuesta reservada al régimen saudí”, precisó Rahid, que añadió que los ataques yemeníes continuarán en respuesta a la agresión y el bloqueo del país.

La unidad de misiles balísticos señaló que las instalaciones de petróleo saudí continúan siendo uno de los objetivos militares. Es la razón por la que ha lanzado una advertencia a las sociedades extranjeras que cooperan con la coalición saudí, invitándolas a abandonar Yemen.

Se trata en todo caso de un paso más en el combate de los yemeníes contra el agresor. El ataque contra la refinería muestra que ellos han escogido el petróleo, un sector estratégico muy sensible para Arabia Saudí, como objetivo de represalia contra los ataques aéreos saudíes contra ciudades y pueblos yemeníes, que se llevan a cabo en medio de la indiferencia internacional.

You must be logged in to post a comment Login