Argentina. Resumen gremial y social: Cresta Roja: Gendarmería impide el ingreso a la planta de 400 trabajadores/ Jujuy: inició el paro en Ingenio La Esperanza/ Sigue el paro docente en Santa Cruz/ Cooperativas bajo la mira de Desarrollo Social/ Cerró la distribuidora de Sancor/ PepsiCo: Convocan a organizar otra protesta nacional/ Cebollazo: productores salen a visibilizar su situación/ Flexibilización laboral: El gobierno y empresarios apuestan todo a octubre …

Resumen Latinoamericano/24 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
La Gendarmería permanece rodeando Cresta Roja

Mañana los trabajadores estarán otra vez sobre la ruta

Un amplio operativo de la Gendarmería y la Policía Bonaerense mantiene bloqueado el acceso a la planta de Cresta Roja de Esteban Echeverría e impide el ingreso de unos 400 trabajadores. Los 50 nuevos despedidos realizaron un corte parcial de la Ricchieri. Por la tarde una nueva asamblea decidió que mañana, a las 7, retomarán el piquete.
Imagen: @MauriElbueno

Desde esta madrugada, un amplio operativo de la Gendarmería y la Policía Bonaerense mantiene bloqueado el ingreso a la planta de Cresta Roja de Esteban Echeverría. En las puertas de la planta los 50 trabajadores despedidos la semana pasada realizaron un corte parcial en la Ricchieri a primera hora de la mañana, pero el operativo policial tampoco dejó ingresar a los trabajadores que aún son empleados de la empresa. Los trabajadores denunciaron que otra planta cercana de Cresta Roja, donde trabajan otros 500 operarios, también amaneció cerrada. Por la tarde, se realizó una asamblea y se decidió volver a cortar mañana parcialmente el kilómetro 31 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a partir de las 7.

Los 50 nuevos despidos en la empresa avícola fueron informados sorpresivamente el jueves. Los trabajadores fueron notificados que quedaban desafectados y tras las protestas y cortes que realizaron consiguieron que el Ministerio de Trabajo bonaerense dicte una conciliación obligatoria, aunque no ordenó la reincorporación.  «¿Cómo puede ser que se dicte una conciliación y no nos permitan entrar a trabajar?», se preguntó Cristian uno de los trabajadores despedidos, en diálogo con AM 750. Y agregó: «Se está incumpliendo la conciliación de todas formas porque ningún compañero pudo ingresar».

Son más de 400 los operarios que no pudieron ingresar a la fábrica, ubicada en El Jagüel, para cumplir con su turno. La empresa permanece cerrada y sin camiones con mercadería para faenar. Los trabajadores denunciaron que la planta ubicada en la localidad de La Unión también permanece cerrada. El operativo policial acompañado de la promesa de una negociación por parte del Gobierno provincial asemeja la situación de Cresta Roja, con la que viven los 140 trabajadores despedidos de la química Carboclor, en Campana. Los trabajadores químicos pasaron a un cuarto intermedio y esta tarde retomaban la negociación.

«Estamos acampando desde las 22 de ayer, a las 3.30 llegó un operativo muy grande de Gendarmería con bastones y escudos y armas para reprimir», alertó Cristian. El trabajador recordó la promesa del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal del año pasado, cuando durante un acto en la empresa anunciaron que la avícola se pondría en marcha nuevamente y alcanzaría 5 turnos de trabajo. «Fue otra mentira más», lamentó Cristian y señaló que en aquel momento significó «volver a laburar». «Hemos sido bastantes estúpidos, yo soy uno de ellos», reflexionó.

Los 50 nuevos despidos fueron informados el jueves pasado con una lista pegada en el portón de ingreso, la entrega de una fotocopia del telegrama y un número de teléfono para negociar la indemnización, un modus operandi empresario que recuerda a los despidos en la imprenta AGR del Grupo Clarín y en la fábrica de Pepsico en Vicente López.

«Quise volver acá porque Cresta Roja fue otra de las cosas rotas que nos dejó el gobierno saliente», dijo Macri en abril del año pasado, cuando anunció la reapertura de la fábirca con un tercio del personal que estaba antes de la quiebra declarada a fines de 2015. En ese mismo acto, Macri anunció el veto a la ley Antidespidos votada por el Congreso. “Como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, los cuidamos a todos. Pero no por la vía de la arbitrariedad y de leyes que nos perjudican a todos los argentinos”, había dicho el mandatario.

Jujuy: inició el paro en Ingenio La Esperanza

La medida comenzó a las 5 de la mañana es por tiempo indeterminado. . Estan decididos a hacer escuchar sus reclamos y dejar en claro al Gobierno de G. Morales-Haquim que con sus necesidades no se juega.

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza iniciaron el paro por tiempo indeterminado votado en la última asamblea, la medida comenzó a las 5h de la mañana ciento total en la fábrica y el campo.

En estos momentos los trabajadores de fábrica se encuentran apostados en el portón principal de la empresa y esperando el arribo de más obreros desde el sector del campo. Junto a sus familias van a hacer una olla popular para el mediodía.

Por parte del Sindicato (SOEA) están denunciando algunas maniobras del Gobierno como ser “no fueron debidamente notificados por la prórroga para extender por 5 (cinco) días la conciliación obligatoria” y solo “la gerencia de la empresa, en complicidad con el Ministerio de Trabajo, fueron los que recibieron la nota y se encargaron de confundir a los trabajadores”, y encima fuera de termino.

También informaron desde el SOEA que serán parte del paro toda la Federación Azucarera Regional (F.A.R.), que está integrada por Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Sindicato del Azúcar del Ingenio Rio Grande, Sindicato de Obreros y Empleado del Azúcar del Ingenio San Isidro y Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal.

Finalmente consultamos al dirigente Silvio “Choper” Egüez, trabajador del Ingenio en el sector trapiche para que nos dé su opinión de las medidas, y dijo “el gobierno no va a triunfar en el Ing. La Esperanza, estamos decididos en plantarnos y luchar para conseguir lo que nos corresponde. Y hacemos el llamado al apoyo de los pueblos de San Pedro y La Esperanza y a todos los trabajadores de la Provincia, para demostrarle al gobierno que cada fábrica que se intente cerrar se va a convertir en una nueva lucha en la historia del movimiento obrero”

 

Sigue el paro docente en Santa Cruz

Sigue el paro docente en Santa Cruz

Resolvieron parar otra semana, a la espera de una nueva oferta salarial. El martes día clave para las negociaciones.

Docentes santacruceños decidieron continuar con el paro que impidió el inicio de clases en la provincia, al rechazar una oferta de aumento salarial de un 4 por ciento no remunerativo, dijeron fuentes gremiales.

El congreso de la Asociación Docentes de Santa Cruz, reunido en la localidad de Puerto San Julián, resolvió la continuidad de la medida de fuerza, mientras el gremio aguarda “una oferta superadora y en blanco”.

El reclamo apunta tanto a la administración de la gobernadora Alicia Kirchner, que en marzo ofreció un aumento del 10 % al ítem título con un impacto real del 3 por ciento en el cargo base y de 512 pesos de bolsillo, como al gobierno federal que encabeza el presidente Mauricio Macri, que a través del Ministerio de Educación ofreció a la provincia asistencia que resultó en una oferta un punto superior y de carácter no remunerativo, que la Adosac rechaza desde 2007.

El congreso provincial de la Adosac, el gremio mayoritario de la docencia, también denunció “al Gobierno provincial por su complicidad con la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, al condicionar la negociación laboral al cese del derecho a huelga”.

La decisión del congreso provincial de la Adosac fue de 120 horas de paro, “condicionadas a los resultados de la negociación paritaria del día martes en donde consideramos debe existir una mejora sustancial y en blanco de la oferta salarial, como así también, un avance en los aspectos laborales y pedagógicos”.

 

Cooperativas bajo la mira de Desarrollo Social

Alrededor de 17.000 emprendimientos de planes sociales podrían perder su autorización para funcionar con el nuevo rumbo elegido por la Secretaría de Economía Social que encabeza Matías Kelly

Redacción Canal Abierto | Las entidades observadas corresponden a cooperativas de trabajo constituidas bajo la Resolución 2038, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros programas que no han podido cumplir con los requerimientos legales obligatorios que demanda el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La mayoría nuclean a trabajadores y trabajadoras que eran desocupados y que comenzaron a percibir plan social con trabajo.

Uno de los mayores inconvenientes para estas entidades surgidas en los contextos más desfavorecidos ha sido siempre la presentación de balances y estados contables por la dificultad para costear los honorarios del contador interviniente. Se desconoce si estas cooperativas están funcionando realmente y qué oportunidades se les cierra al quitarles su matrícula.

¿Qué va a pasar con todos esos trabajadores? Según dichos vertidos por Matias Kelly en una reunión de funcionarios realizada en junio en el INAES y que fueron revelados en confidencia a Canal Abierto, continuarán siendo subsidiarios del plan por un año más mientras se los ubica mediante el Proyecto de Empalme como empleados de Wallmart y otras empresas.

En contraste con una primera etapa de gobierno, en la que se promulgó la regularización con operativos territoriales llevados a cabo durante 2016, ahora el rumbo es ortodoxo y se reduciría la ejecución de los operativos, porque según el secretario “no hay presupuesto para recorrer todas las entidades”.

Por el contrario, el plan hacia el Empalme consiste en intimar a las entidades en falta con un plazo perentorio, y luego proceder rápidamente con el proceso legal de suspensión y posterior quita de la matrícula. Otro ingrediente que se ha agregado es la llegada al territorio para inducir a los trabajadores a firmar renuncias a la condición de miembro de cooperativa.

Por su parte, desde las organizaciones sociales que nuclean a cooperativas de este tipo, como el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, denunciaron que “primero se desmantelaron los planes de vivienda populares dejando sin obras a las cooperativas, para después avanzar en la descooperativización de las organizaciones”.

Las cooperativas de la construcción formadas por desocupados se crearon en 2003, dentro del Plan Federal de Obras Públicas del Ministerio de Planificación. Con la idea de que la construcción de viviendas diera trabajo a los sectores más afectados por la pobreza, se pidió a los beneficiarios que se organizaran cooperativamente. Pero el programa había nacido sin un presupuesto propio, lo que condicionó permanentemente su desarrollo. Luego, hubo años en los que el Estado invirtió en nuevas obras y agregó otros programas en la misma línea, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Para 2006 se habían formado 2500 cooperativas.

Una de las mayores críticas de estos programas desde los conocedores del cooperativismo fue que una vez creadas,  no se acompañaba ni capacitaba lo suficiente a las cooperativas nuevas para que pudieran desenvolverse de manera autónoma. Otras, fueron las limitaciones por falta de obras, subsidios y de apoyo de los municipios. Pese a todo persisten ejemplos esperanzadores de esta iniciativa, que en algunos casos constituyeron federaciones (ANTA, CNCT).

Según Edgardo Form, titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, “desde el Estado nacional hubo un corte, indudablemente destructivo para este tipo de entidades de la economía solidaria. Aquí vemos cuando el Estado cumple un rol pro-activo de contribución al desarrollo del sector, o por el contrario le pone trabas o directamente toma medidas que atentan contra la existencia misma de estas cooperativas”.

Sin embargo, ninguno de estos debates quitan el sueño del secretario de Economía Social, ocupado en “couching” corporativo y la organización de eventos “Sustainable Brands Global”, con empresas multinacionales bajo slogans al estilo “cómo construir una buena economía a partir de valores, ética, creatividad e innovación”. Kelly, proviene del tercer sector, más exactamente de las ONG Ashoka y Sistema B.

El Plan de Empalme, por su parte, continúa despertando suspicacias y desconfianzas en un amplio arco de políticos, organizaciones sociales y empresarios. Muy semejante al Plan de Inserción Laboral en Empresas creado en 2010 por Cristina Fernández, el plan de Empalme anunciado por Mauricio Macri el 2 de mayo pasado despierta escepticismos, ya que nadie cree que las empresas recurran a esta mano de obra sin un cambio en las políticas económicas que impulse el consumo retraído y fortalezca el mercado interno.  Salvo que lo hagan para beneficiarse de los trabajadores subsidiados que le producirán menor costo laboral.

 

Tras medio siglo, cerró la distribuidora de Sancor en Puerto Madryn

Tras medio siglo, cerró la distribuidora de Sancor en Puerto Madryn

Las partes ya acordaron el pago de las indemnizaciones. Era una empresa familiar que tenía 49 años de vida en Puerto Madryn.

Era un negocio familiar, que comenzó el bisabuelo de la familia, pero no pudo soportar la crisis que atraviesa por estos tiempos el gigante lácteo SanCor a nivel nacional y arrastró a la distribuidora al cierre.

En la mañana del viernes hubo reuniones entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, acordando el pago de las indemnizaciones de los empleados con los representantes gremiales, tanto del Sindicato de Camioneros como de Empleados de Comercio, contó el portal El Chubut.

Desde el organismo público que reinaba la tristeza por esta situación, que deja más familias sin trabajo en la ciudad, una firma histórica y una empresa familiar con las persianas bajas.

El cierre de esta distribuidora se suma al de Cerámica San Lorenzo, y a los despidos “por goteo” que reconocen en la Secretaría de Trabajo está ocurriendo en la ciudad.

 

Convocan a organizar otra protesta nacional contra el cierre de Pepsico

Convocan a organizar otra protesta nacional contra el cierre de Pepsico

Luego de la masiva movilización de la semana pasada, convocan a organizar otras jornada nacional de protesta contra los despidos en la alimenticia.

Los trabajadores despedidos de la planta que PepsiCo cerró en el partido de Vicente López convocaron para hoy a integrantes de organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales en la carpa que montaron frente al Congreso de la Nación con el fin de organizar un jornada de protesta esta semanas en reclamo de la reincorporación de los despedidos.

El encuentro está previsto para las 19 en la carpa instalada a la vera de la avenida Entre Ríos, entre avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, donde los convocadas intentarán “preparar una jornada de lucha nacional para esta semana” y recibir aportes al fondo de lucha.

“Nosotros seguimos la lucha contra el cierre de Pepsico”, señalaron los ex empleados que rechazaron indemnizaciones tras la decisión de la compañía de mudar la planta de Vicente López a Mar del Plata.

Según los organizadores, la carpa de resistencia “se transformó en un importante centro de difusión y organización para la reincorporación en Pepsico y contra los despidos”.

 

Cebollazo: productores salen a visibilizar su situación

Habla Ademar Ibarra, referente del MTE de Pedro Luro

Redacción Canal Abierto| Distintas localidades del sur bonaerense fueron testigos del cebollazo realizado por pequeños productores de la región nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Definen a su situación como muy crítica y entre los motivos apuntan a la suba de los costos y el peso de las importaciones.

 

Descargar

A esto se le suma la baja rentabilidad y la poca participación de los productores en el precio final en las verdulerías.

Descargar

 

Subió 19,5% el taxi y los conductores ya piden nuevo incremento

Subió 19,5% el taxi y los conductores ya piden nuevo incremento

El pedido fue expresado por el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra. “Estamos totalmente desfasados porque los insumos han aumentado mucho”, señaló.

La tarifa de los taxis porteños aumentó este domingo un 19,5%, por lo que la bajada de bandera subió a 27,70 pesos, y los choferes ya piden un incremento adicional del 12% para noviembre.

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, dijo que el incremento del 19,5% llegó tarde y quedó “totalmente licuado” por lo que han aumentado los costos operativos de sacar un auto a la calle.

“Estamos totalmente desfasados porque han aumentado mucho los insumos y esta es una actividad blanqueada, por lo que se pagan las cargas tributarias. (La suba) no nos termina alcanzando, es muy poco”, dijo Ibarra en declaraciones al canal A24.

El sindicalista, que representa a los peones de taxis, señaló que el sector pedirá autorización al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para volver a ajustar un 12% en noviembre o diciembre próximo.

“Nosotros vivimos al día, dependemos de lo que podemos trabajar durante las horas de trabajo de la jornada. Estamos trabajando 14 o 15 horas por jornada porque la demanda bajó mucho en el último año”, dijo Ibarra.

 

 

Redacción Canal Abierto | El gobierno y empresarios ya acordaron tácitamente que, luego de octubre, en la Argentina se reducirán los aportes patronales. Esa es la decisión que dejaron trascender en off funcionarios del Ejecutivo y que públicamente deslizaron los ceos en funciones en el ámbito privado, envalentonados por la reforma laboral de Michel Temer en Brasil. Lógicamente dicen buscar un consenso multisectorial que ya les han garantizado algunos sindicatos de la CGT. Para ello es clave la elección de octubre.

“La digitalización va a imponer consecuencias claras. Tenemos que prepararnos para ese mundo que se viene, empresarios y sindicatos. El tercer actor indispensable es el Estado, no sólo como regulador sino como garante de equilibrio y razonabilidad. Entre los tres, hay que componer una normativa que contemple los cambios que se avecinan”, afirmó el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en declaraciones reproducidas hoy en El Cronista Comercial.

Este “amistoso” acuerdo es el eufemismo empleado para la reforma que saldría por ley del Congreso, en el que Cambiemos obtendría la mayor cantidad de bancas en disputa. Según Poliarquía, el interbloque oficialista pone en juego 38 cargos de diputados y podría alcanzar un total de 99. En Senadores, en tanto, pone en juego 15 y podría reunir 23.

Desde hace meses, el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo elaboran iniciativas propias para reducir las contribuciones patronales. Será la primera de una serie de reformas tributarias que pretenden atenuar también el impacto del Impuesto al Cheque y Ganancias. Ingresos Brutos, en tanto, quedaría para el debate con los gobernadores.

Funes de Rioja precisó que la pequeña empresa requiere una concentración especial, desde el impacto de las cargas sociales y desde el punto de vista de la densidad normativa. “No se presta atención a la realidad de nuevas formas de contratación”, explicó. En segundo lugar, pretende que se abra el sistema para que, por voluntad de las partes, puedan generarse convenios por empresa.

También fue claro el presidente de la Cámara de la Construcción Gustavo Weiss:

“Una rebaja de las cargas sociales y trabajar sobre esquemas de remuneración por productividad no implican bajarle el sueldo a los trabajadores, sino discutir, por ejemplo, que no es lo mismo trabajar en la construcción de un edificio de Puerto Madero que en una vivienda precaria en Jujuy. Hay que flexibilizar la relación laboral sobre todo en los sectores donde la situación es muy rígida, que en un mundo globalizado impide competir”.

Cristiano Ratazzi, de la FIAT, avivó el fuego al contextualizar que la carga social en la Argentina es el triple que en México. “Mientras en Argentina llegan al 60% del salario de un obrero, en México son del 20%”, sostuvo el empresario y fiscal de mesa de Cambiemos durante las elecciones de octubre de 2015.

La mediana empresa organizada en la CAME tuvo espadachín:

“La reforma debería plantear una baja importante de las cargas sociales para este sector. Además, atacar el problema de los juicios laborales, que las funden, e impulsar un blanqueo, pero sin cobrar multas por lo que no se pagó en el pasado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

 

Mazazo del Gobierno al Alto Valle: “Hacen fruta que no pide el mercado”

Lopetegui, vicejefe de Gabinete, dijo a Letra P que “tiene que haber una reconversión” productiva y que “hay que usar el ingenio para bajar los costos”. Los recortes al Fondagro encienden la alarma.
Gabino Rebagliati 24/07/2017 04:57 PM

Tan llamativo como el diagnóstico fue la respuesta que el Gobierno nacional le ofreció a los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, sector que atraviesa, tal vez, la peor crisis de su historia. La voz la puso el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Consideró que en esa zona “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado” y que su salida es “una gran reconversión de plantas”.

“Tiene que haber una gran reconversión de plantas, se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, dijo Lopetegui, en diálogo con Letra P, en el marco de la exposición Rural de Palermo.

Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas -su cargo oficial- eludió también una pregunta de fondo con otra curiosa salida. Ante la consulta de este medio sobre la grave situación de los productores, sin margen para embarcarse en esa “reconversión”, Lopetegui, que coordina todos los temas vinculados al sector agropecuario, dijo que “ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

La respuesta del vicejefe está en sintonía con lo que se viene hablando en las reuniones de seguimiento con los funcionarios de Agroindustria. Hace algunos meses, en un encuentro en Gobierno, el mismo Lopetegui había reconocido que había “poco por hacer con la situación del Alto Valle”.

Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas.

EL FONDAGRO NO ARRANCA. A la postura del Gobierno para con el Alto Valle, la más complicada de las economías regionales, se suma que el Fondagro, el fondo creado bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria con parte de la baja menor de las retenciones a la soja que había prometido Mauricio Macri, no arrancó.

El titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había apostado a ese fondo para mejorar la situación de las economías regionales, lo que el mismo considera “la principal asignatura pendiente” de su gestión. Pero el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, demora el ingreso de los fondos. Según pudo reconstruir este medio, hace tres semanas, en la última reunión de Buryaile con los funcionarios provinciales del sector, el ministro le reconoció a un grupo de su confianza que sólo tenía 250 millones de los 1.300 que Fondagro tiene para administrar.

Esta demora no es la primera para el Fondagro. El decreto de su creación, publicado en febrero, señala que el Fondo iba a administrar 1.700 millones de pesos. Pero en junio un decreto con la firma de Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprobaron un flujo financiero para 2017 de 1.300 millones, lo que implicó un recorte de 400 millones con respecto al plan inicial.

MALESTAR EN LAS PROVINCIAS. El 23 de mayo, Buryaile anunció un fondo para el Alto Valle de 540 millones de pesos, de los cuales 300 millones iban a salir del Fondagro. “Pasaron dos meses y no tenemos nada, nos dicen que ya sale, que nos van a llamar en breve para ir a firmar, pero no pasa nada”, dijo Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores del Alto Valle.

“Vemos mucha burocracia, la semana pasada había muchos productores que querían protestar por la demora, tenemos muy poco tiempo para que llegue la plata y hacer la poda, si esto sigue así vamos a terminar protestando en Buenos Aires”, dijo Hernández.

“Por un lado nos dicen que tenemos que reconvertirnos, pero eso está en proceso, muchos productores tienen fruta variedades y calidad que tampoco tiene mercado, acá el tema es que los costos laborales y la presión impositiva son del 32 por ciento del precio nuestro cuando en Chile son del 2”, destacó el productor.

Al Alto Valle se sumá la situación de Santa Fe y Córdoba. El ministro de Producción santafecino, Luis Contigiani, contó a Letra P que le deben 200 millones del Fondagro. “El anuncio fue en marzo, pero de los 250 millones sólo llegaron 50, estamos pagándole a los tamberos con aportes de la provincia, pero tampoco sabemos cuándo va a llegar la plata”, dijo Contigiani.

“No se entiende si hay trabas burocráticas o alguna cuestión política dando vueltas”, destacó Contigiani.

La situación es similar en Córdoba, provincia con mejor sintonía con la Casa Rosada que Santa Fe. Al ministro de Agricultura, Sergio Busso, le habían prometido 100 millones para tamberos, pero la plata todavía no llego. “Esperemos que se destrabe en breve”, dijeron a este medio desde el gobierno de Juan Schiaretti.

 

 

AGTSyP – Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

 Diferencias entre gremio del subte y UTA por suba salarial

La Subsecretaría de Trabajo metropolitana propuso 25,3 por ciento por todo concepto y los dirigentes de subterráneos consideraron que es «totalmente insuficiente».

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó una propuesta de incremento salarial que por todo concepto ascendió al 25,3 por ciento, en tanto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) la rechazó por considerarla “totalmente insuficiente”.

El titular de la AGTSYPRoberto Pianelli, explicó a Télam que la UTA aceptó esa propuesta y que su organización la consideró “totalmente insuficiente”.

La oferta de la Subsecretaría de Trabajo metropolitana que aceptó el gremio liderado por Roberto Fernández y rechazó Pianelli ascendió por todo concepto al 25,3 por ciento retroactiva a marzo último, pero sobre “la base de sumar a los viejos básicos parte de la suma que los trabajadores ya percibían, por lo que en realidad se reactualizó ese básico y, sobre ese monto, se aplicó un 21 por ciento, lo que arrojó un 22,8 en concepto de ese ítem y viáticos”.

Pianelli, también integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el docente Hugo Yasky, detalló que el 25,3 final surgió al acceder Trabajo a no producir el descuento de la suma fija de enero y febrero último -una suerte de condonación- y del equivalente al 10 por ciento del haber cobrado en marzo.

“Pero en el acta no figura de esa forma sino como una suma fija por única vez. La propuesta es a todas luces insuficiente y se rechazó. Por lo mismo, será considerada mañana en un plenario general de delegados especialmente convocado y, a partir del lunes, habrá asambleas en todas las líneas para debatirla”, puntualizó.

Para Pianelli, la oferta de mejora salarial del gobierno porteño “no solo es insuficiente sino que además no cubre las expectativas de los trabajadores, ya que en la mesa paritaria no se discutió por ejemplo el pliego general de las condiciones laborales”.

Además, Trabajo convocó a los dirigentes de subterráneos y el Premetro a nueva audiencia para proseguir la negociación convencional recién para el 2 de agosto próximo, explicó Pianelli.

Los trabajadores del subterráneo habían levantado el miércoles los paros rotativos de dos horas que iban a realizar ese día, el viernes y mañana en todas las líneas ante la convocatoria oficial de la cartera laboral metropolitana a iniciar las conversaciones.

Citaron a Canal 13 por el informe de Lanata sobre «Polaquito»

Lo hizo una entidad oficial dependiente de la Afsca, luego de las denuncias sobre violación de los derechos del niño durante un informe del programa PPT.

Jorge Lanata

Jorge Lanata

La Defensoría del Público citó a la empresa ARTEAR (responsable de El Trece) a una reunión para el próximo martes 25 de julio luego de las denuncias contra el informe del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, sobre un niño apodado «Polaquito«.

En una nota firmada firmada por la doctora María José Guembe, el organismo oficial manifestó que “encontró diversas cuestiones que no se adaptan a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales”.

En ese sentido, la Defensoría envió una notificación a Artear y también al Conacai (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) para citarlos al encuentro de la semana que viene.

«En consideración al tratamiento periodístico realizado en un segmento difundido por el programa “Periodismo Para Todos” del día 16 de julio de 2017, a través de LS85 TV CANAL 13, en el cual se entrevistó a un niño que manifestó tener doce (12) años y se le preguntó sobre aspectos particulares de su vida, desde la Secretaría Ejecutiva de Conacai se solicitó a la Subdirección de Fiscalización y Control, dependiente de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del Enacom, que en uso de las competencias que le son propias, analice dicha emisión en el marco de las disposiciones de las Leyes Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y Nº 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes», dice el texto.

 

 

Las familias del conventillo insisten en que no hay riesgo de derrumbe

Los vecinos de la Boca denunciaron un «desalojo de facto»

Las familias afectadas por el incendio de Pedro de Mendoza 1447, en La Boca, donde murieron cuatro personas, acampan desde el jueves en la calle frente al inmueble que, según el peritaje que realizó el Gobierno porteño, tiene peligro de derrumbe. Son 33 familias en total, con treinta hijos, varios de ellos bebés. Para los vecinos, los daños del incendio intencional fueron superficiales y el inmueble no está en riesgo. Sin embargo, las autoridades locales no les permitieron ingresar a sus viviendas con un arquitecto para comprobar el estado del edificio, por lo cual denunciaron un “desalojo de facto”, y adelantaron que acudirán a la Justicia y acusarán al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por “abandono de persona”.

“Desde el jueves estamos en la calle, con los chicos, el frío y la lluvia. Sólo pedimos que nos dejen entrar. Ahí están todas nuestras cosas. Todas las casas son de material y lo único que se quemó es una medianera de madera. No queremos ni un subsidio ni nada, queremos volver a nuestras casas”, dijo a Página/12 María de los Ángeles Bustos, quien vive en la antigua casona desde el 2001, junto con su marido y sus cinco hijos.

Bustos cuenta que tanto ella como su esposo trabajan como encargados de edificios y que con ese ingreso pudieron remodelar su casa y cambiar la loza del techo. “No queremos ni subsidios ni paradores, solo queremos entrar. Es mentira que esté en peligro de derrumbe”, insistió la mujer en la puerta de la casa, bloqueada por una custodia policial. Las imágenes del interior del conventillo se conocieron este fin de semana, luego de que el legislador Gustavo Vera hiciera un recorrido por el inmueble, acompañado por un vecino, visita que fue registrada con un celular. El único daño que se observa es el del piso en la habitación donde habría comenzado el fuego.

“Yo fui uno de los primeros en llegar cuando recibimos la alerta y vimos el incendio generalizado en una de las piezas. El incendio fue provocado intencionalmente con un colchón y lo que se puede ver afectado es el piso donde estaba el colchón”, explicó Eduardo Pelegrino, bombero voluntario de Barracas. Según su experiencia, el inmueble no parece estar en riesgo. “No hay ninguna grieta ni rajadura. Además, la misma arquitecta dijo que no hay riesgo en la casa que está exactamente debajo de la planta que se podría llegar a derrumbar”, sostuvo Pelegrino.

Según el relato del bombero, los vecinos se autoevacuaron apenas sintieron el humo. “Estas casas viejas son de un material muy bueno. Lo único que reventó fue el revoque nuevo. Por eso había que esperar unas horas hasta que se enfriara. Pero el fuego no se extendió a otros cuartos”, completó Pelegrino.

Para Vera, el Gobierno porteño usó el incendio como un “desalojo de facto”. “No hay ninguna faja de clausura, no hay número de causa judicial ni ninguna notificación. Sospechamos que están usando esta cortina de humo para sacar a los vecinos. La gente salió por sus propios medios y después dibujaron un dictamen de una arquitecta que ni entró al lugar. Se asomó desde la puerta”, denunció el legislador.

Vera también anticipó que presentará un amparo contra el Gobierno porteño “por impedir que las familias ingresen a sus hogares”. Hasta ahora los vecinos pasan los días a la intemperie. Sólo consiguieron un micro prestado para que los más chicos duerman bajo techo.

 

Es abogado de Abuelas, ganó el concurso para fiscal pero Macri retiró su pliego

La víctima es un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, La palabra de Estela sobre el hecho.

Alan Iud tiene 36 años y es, desde hace once, parte del grupo de abogados que trabajan con Abuelas de Plaza de Mayo. Se postuló en 2014 para ocupar un cargo como fiscal y, pese a que su pliego estaba aprobado desde principios de julio, la Casa Rosada ordenó retirarlo y truncó su carrera judicial.

Alan Iud

Alan Iud

“Es un acto discriminatorio”, afirmó Estela Carlotto, titular de Abuelas, a Página 12, diario que hoy publica la noticia sobre el hecho, que se hizo efectivo el 14 de este mes a través de un mensaje firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al presidente Mauricio Macri.

Por su parte, desde el PJ, el senador Rodolfo Urtubey, de la Comisión de Acuerdos (que debía ratificar el pliego) dijo que no había en el Senado «ninguna objeción sobre el candidato».

Cuando Iud concursó en 2014 para el cargo de fiscal de la Procuración salió primero en la sumatoria de los exámenes oral y escrito y quinto en la lista luego del cómputo de los antecedentes. Poco antes de terminar su segundo mandato, Cristina Fernández envió su pliego al Senado, aunque, al asumir, Macri lo retiró para revisarlo junto con el de otros treinta candidatos que no caían en gracia del equipo de Cambiemos.

“No puedo pensar bien de un gobierno que discrimina y de un parlamento que apoya esa discriminación. Es muy desagradable. Es una persona de alta capacidad y la capacidad y la honestidad tendrán que estar por encima de cualquier diferencia. Está pasando con muchas personas, si no sos de determinado partido político te echan o no te dan empleo. Alan Iud rindió todo de manera satisfactoria y tiene una importante trayectoria de trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero pareciera que llevó adelante juicios que afectaron a ciertos sectores”, destacó Estela.

Hasta el momento el abogado de Abuelas no recibió ninguna impugnación salvo la que, de hecho, aplicó la Casa Rosada al retirar el pliego, en un gesto de clarapersecución política.

Para darse una idea del perfil que Macri no quiere entre los fiscales vale la pena destacar que Iud participó de decenas de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, tales como el juicio oral que determinó que hubo un Plan Sistemático de robo de niños durante la última dictadura cívico militar. Y, sobre todo, el abogado intervino en la denuncia contra la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por la presunta apropiación de sus hijos adoptivos.

You must be logged in to post a comment Login