PALESTINA: Palestino muerto a tiros en al-Eizariya cuando estallan enfrentamientos en Jerusalén, Cisjordania / Ministerio de Información de la Autoridad Palestina denuncia la campaña de Israel contra periodistas en protestas / Abbas suspende contactos con Israel, planteando preguntas sobre coordinación de seguridad / Habitantes de Jerusalén observan huelga de luto por manifestantes palestinos muertos / Palestino mata a puñaladas a tres israelíes en Cisjordania

Resumen Latinoamericano / Agencia Maan – Al Mayadeen/ 22 de julio de 2017 –

Palestino muerto a tiros en al-Eizariya cuando estallan enfrentamientos en Jerusalén, Cisjordania

 

Un día después de que la violencia generalizada en el territorio palestino ocupado dejó tres palestinos muertos, cientos de otros heridos y tres colonos israelíes muertos por un palestino, continuaron los enfrentamientos en ciertas zonas de Jerusalén oriental ocupada y Cisjordania el sábado, dejando un palestino Muerto a tiros por el fuego israelí y docenas más heridos.

Las fuerzas israelíes dispararon al menos a dos palestinos con balas en vivo, hiriendo gravemente a una, en la ciudad de al-Eizariya, en el distrito central de Cisjordania ocupado durante los enfrentamientos allí el sábado por la noche, dijo a Ma’an un portavoz de la Media Luna Roja Palestina.

El palestino gravemente herido sucumbió a sus heridas poco tiempo después, confirmó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

Primero fue evacuado a un hospital de Jericó con heridas de metralla en todo su cuerpo en una condición grave, y más tarde fue llevado al Complejo Médico Palestino en Ramallah, donde fue declarado muerto, según el comunicado.

Los Comités de Resistencia Popular identificaron a la víctima como Yousif Kashur, de 24 años, de la ciudad de Abu Dis, al norte de Al-Eizariya.

Yousif Kashur
El asesinato de Kashur aumentó el número de palestinos asesinados por israelíes desde el comienzo del año a 50, 15 de los cuales fueron asesinados en el mes de julio solamente; 13 israelíes han sido asesinados por palestinos en el mismo período de tiempo.
Los locales también reportaron enfrentamientos en Abu Dis, donde residente de la ciudad, Muhammad Lafi, de 17 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes durante las protestas del viernes. Testigos dijeron que las tropas israelíes asaltaron la ciudad y usaron latas de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y balas de acero recubiertas de caucho para dispersar a los jóvenes palestinos que se reunían en el centro de la ciudad y alrededor de la Universidad de Al Quds.
Un portavoz del ejército israelí dijo que estaba al tanto de los informes de enfrentamientos en Abu Dis y al-Eizariya, pero no estaba al tanto de las bajas allí. Sin embargo, dijo que “alguien estaba construyendo un artefacto explosivo en su casa Abu Dis” y que el explosivo se disparó accidentalmente, pero no pudo proporcionar más detalles.
Mientras tanto, después de que cientos de fieles realizaron la oración de la tarde fuera de las entradas de la Puerta de los Leones y del Ayuntamiento de Al-Aqsa, las fuerzas israelíes las dispersaron por la fuerza, según los locales.
Más temprano en la jornada, un grupo de jóvenes palestinos establecieron una tienda fuera de la Puerta de los Leones después de la oración del mediodía. Testigos dijeron que las fuerzas israelíes detuvieron a un joven y asaltaron a otro mientras los soldados trataban de coaccionar a los jóvenes para que retiraran la tienda.
Los enfrentamientos estallaron de nuevo en la Puerta de los Leones por la noche, ya que según se informa, los devotos protestantes fueron rechazados con cañones de agua, policías a caballo, bombas sonoras y gases lacrimógenos.
Al-Quds News citó a la Media Luna Roja Palestina diciendo que 57 fueron heridos por bombas sonoras y balas de goma en la Jerusalén oriental ocupada durante el transcurso de la noche.
Un portavoz de la policía israelí también informó que entre el sábado por la tarde y la tarde, piedras y cócteles Molotov fueron arrojados a la policía israelí en los barrios de Jerusalén oriental ocupada de al-Tur, Issawiya y cerca del campo de refugiados de Shufat, así como en la Ciudad Vieja. Que la policía israelí y los oficiales de la guardia de fronteras respondieron con “medios de dispersión de disturbios”.

Según el periódico israelí de noticias Haaretz, un palestino fue herido ligeramente por una bala de acero recubierta con caucho disparada por las fuerzas israelíes en la aldea de Kobar, al norte de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, que ha estado bajo cierre militar desde que uno de sus residentes Mortal ataque de apuñalamiento en un asentamiento israelí ilegal cercano la noche anterior. Haaretz también informó de enfrentamientos en el cruce militar israelí de Qalandiya.

Las fuerzas israelíes también suprimieron una manifestación organizada en la aldea de Kafr Qaddum, ocupada por el norte de Cisjordania, el sábado por la tarde.

Cuatro palestinos fueron abatidos allí con balas de acero recubiertas de goma, según el coordinador del comité de resistencia popular Murad Shteiwi, quien confirmó que los médicos de la Media Luna Roja Palestina trataron a los cuatro jóvenes.

Shteiwi le dijo a Ma’an que “fuertes enfrentamientos” estallaron entre los jóvenes locales y las tropas israelíes que asaltaron el pueblo cuando el rally comenzó después de la oración de la tarde.

El rally, dijo, formaba parte de las actividades del pueblo organizadas por el movimiento Fatah en apoyo de la Mezquita Al-Aqsa en solidaridad con los fieles que han estado rezando fuera de las puertas del lugar sagrado desde el domingo pasado, rechazando nuevos detectores de metal instalados por israelíes A raíz de un ataque mortal el 14 de julio que dejó tres palestinos y dos policías israelíes muertos.

Los capítulos locales de las facciones palestinas y los partidos políticos en Ramallah también instaron a los residentes a unirse a una manifestación en la plaza al Manarah en la ciudad el sábado por la noche para protestar contra las políticas israelíes en Jerusalén y los intentos israelíes de dividir la mezquita Al-Aqsa, Los grupos.

La declaración dijo que el objetivo de la reunión era afirmar que el pueblo palestino “insiste en Jerusalén como la capital eterna del estado de Palestina y rechace los detectores de metales a las puertas de la Mezquita Al-Aqsa”.

Las facciones también instaron a los palestinos a participar en “un día de rabia” el domingo contra las fuerzas israelíes y los colonos “en cada esquina y cada calle” en el distrito de Ramallah, destacando que se organizó una gran concentración en el cruce militar de Qalandia 5 pm Una serie de actividades serán anunciadas durante la manifestación de los próximos dos días en respuesta a “las prácticas opresivas de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Jerusalén”, dijo la declaración conjunta.


Ministerio de Información de la Autoridad Palestina denuncia la campaña de Israel contra periodistas en protestas

El Ministerio de Información palestino acusó a las fuerzas israelíes de intentar ocultar sus actos de “terrorismo y represión” contra los palestinos, atacando a periodistas que intentaban cubrir los ataques violentos de las fuerzas israelíes contra manifestantes palestinos desarmados el viernes.

Miles de personas se habían reunido a través de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza para orar al aire libre en solidaridad con una masiva protesta en la Jerusalén oriental ocupada contra las crecientes medidas de seguridad israelíes en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa. Más de 450 palestinos resultaron heridos después de que las manifestaciones no violentas estallaran en enfrentamientos.

Mientras las fuerzas israelíes reprimieron a unos 300 manifestantes en la ciudad de Belén, en el sur de la Cisjordania ocupada, con agua de jarabes, gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma, decenas resultaron heridas, incluyendo al corresponsal de Ma’an TV, Mirna al-Atrash, Un contenedor de gas lacrimógeno y ligeramente herido en la cara, destacó la declaración del ministerio.

El periodista ma’an Muhammad Lahham también estuvo entre otros periodistas en la protesta en Belén, que sufrió inhalación de gases lacrimógenos.

Afif Amira fue herido por una bala de acero recubierto de goma en el cofre mientras cubría los enfrentamientos de Jerusalén y Mashhour Wahwah fue golpeado por una bomba sonora en su pie mientras cubría Los enfrentamientos en Hebrón.

Mientras tanto, varios periodistas israelíes y extranjeros informaron que la policía israelí los había expulsado de ciertas áreas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La declaración del ministerio de información dice que los ataques “prueban que los periodistas palestinos necesitan protección internacional de una ocupación que viola todas las leyes y convenciones”.

El ministerio dijo que “saludó a los periodistas palestinos, especialmente a los que trabajaban en Jerusalén, quienes hicieron todo lo posible para transmitir la narrativa de liberación palestina, a pesar de la represión y brutalidad de la ocupación”.

El ministerio instó a la Federación Internacional de Periodistas ya los sindicatos de periodistas de todo el mundo a intervenir para proteger a los periodistas palestinos de la “brutalidad” de Israel y responsabilizar al gobierno israelí por sus crímenes.

La declaración también pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aplique su resolución 2222 que subraya la urgencia e importancia de la protección de los periodistas y condena todos los abusos y violaciones cometidos contra periodistas.

Al menos dos periodistas resultaron heridos cuando la policía israelí rompió las manifestaciones anteriores en Jerusalén el 18 de julio, según el centro local de libertad de prensa Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios (MADA).

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reaccionó en un comunicado en el que instaba a las autoridades israelíes a garantizar que los periodistas pudieran cubrir las protestas y los disturbios de manera segura.

“Cubrir una manifestación no debe ser una tarea peligrosa para los periodistas”, dijo el coordinador del Programa del Medio Oriente y África del Norte, Sherif Mansour. “Pedimos a los oficiales de policía israelíes que investiguen los asaltos y aseguren que todos los periodistas puedan cubrir los disturbios de manera segura y sin temor a represalias”.


Abbas suspende contactos con Israel, planteando preguntas sobre coordinación de seguridad

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el viernes por la noche que decidió suspender todos los contactos con Israel hasta que este último levante medidas de seguridad recientes contra la Jerusalén oriental ocupada y la Mezquita de Al-Aqsa, aunque informes no confirmados sugirieron que la decisión no incluiría el cese de la coordinación de seguridad. Israel – una razón principal para la creciente impopularidad de Abbas.

Abbas cortó una visita diplomática a China esta semana a medida que las tensiones aumentaron en Jerusalén, y encabezó una reunión conjunta para la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Comité Central de Fatah para discutir la estrategia para enfrentar las medidas israelíes, informó la agencia de noticias Wafa. .

A raíz de un tiroteo mortal entre asaltantes palestinos y oficiales de policía israelíes el 14 de julio, las fuerzas israelíes cerraron el recinto de Al-Aqsa durante dos días, sólo para reabrirlo después de haber instalado cámaras de seguridad, detectores de metales y Entradas del compuesto.

Los palestinos han dicho que es el último caso de las autoridades israelíes que utilizan la violencia israelí-palestina como medio para promover el control de importantes sitios en el territorio palestino ocupado y normalizar medidas represivas contra palestinos.

Los palestinos han protestado las medidas rezando fuera de las puertas de Al-Aqsa, con manifestaciones de masas en todo el territorio ocupado el viernes estallando en violentos enfrentamientos que dejaron a tres manifestantes muertos.

“En nombre de la dirección palestina, declaro la suspensión de todos los contactos con el país de ocupación en todos los niveles hasta que Israel revoca todas sus medidas contra nuestro pueblo palestino y Jerusalén, particularmente en la Mezquita Al-Aqsa, y preserve el status quo histórico en Al-Aqsa “, dijo Abbas al final de la reunión celebrada en Ramallah, la ciudad ocupada de Cisjordania.

“También rechazamos las llamadas puertas electrónicas porque son un movimiento político que se oculta bajo la cobertura de un imaginario pretexto de seguridad que tiene como objetivo controlar la Mezquita de Al-Aqsa y evadir el proceso de paz, así como convertir el conflicto de político a uno Conflicto religioso “, agregó.

Según Wafa, Abbas dijo que ha asignado 25 millones de dólares “para ayudar a la firmeza de los palestinos en la Jerusalén Oriental ocupada”, aunque no está claro en el informe exactamente cómo se utilizarán estos fondos.

El presidente palestino también pidió una reunión del Consejo Central Palestino, una entidad de formulación de políticas de la OLP, para discutir medidas para proteger el proyecto nacional palestino y el derecho palestino a la autodeterminación y la estadidad, escribió Wafa.

Abbas también pidió a las facciones políticas palestinas, en particular a Hamas, que trabajen para unificar al pueblo palestino y convertir la lucha hacia Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa.

También reiteró su pedido de que Hamas disuelva su “comité administrativo” que gobierna la Franja de Gaza y “permita que el gobierno de reconciliación tome el control de la Franja de Gaza que conduciría a elecciones nacionales”, escribió Wafa.

Hamas dijo que el anuncio de Abbas de que las relaciones serias con Israel “no tienen sentido sin el levantamiento de las restricciones a Gaza, deteniendo la coordinación de seguridad (con Israel) y el fin de reinar en la resistencia a la ocupación”.

Los espectadores también reaccionaron con escepticismo a la decisión de Abbas de cortar los lazos con Israel, dada la política ampliamente condenada por la AP de coordinación de seguridad con las fuerzas israelíes y la falta de independencia económica de la AP debido a varios acuerdos tributarios y comerciales con Israel.

Los medios de comunicación israelíes y los comentaristas de las redes sociales citaron fuentes oficiales palestinas, diciendo que la decisión de Abbas no incluiría el cese de la coordinación de seguridad, que ha sido denunciada como una política de puertas giratorias para canalizar a activistas palestinos de prisiones palestinas a prisiones israelíes-razón primaria para el crecimiento del sentimiento anti-Abbas entre los palestinos.

Una reciente encuesta de opinión pública realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas e Investigaciones mostró que el 62 por ciento del público palestino quiere que el presidente Abbas renuncie -el 55 por ciento de la población en Cisjordania y el 75 por ciento de la población en la Franja de Gaza.

La encuesta también documentó el rechazo generalizado por parte del público de la decisión de la AP de reducir los pagos de salarios a sus empleados de Gaza y suspender el pago para cubrir el costo de la electricidad suministrada por Israel a la Franja de Gaza, que ha sumido al enclave costero en una crisis humanitaria sin precedentes. Un consenso casi total rechazó la presión sobre la AP para terminar con los pagos a los prisioneros palestinos.


Habitantes de Jerusalén observan huelga de luto por manifestantes palestinos muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los palestinos de la Jerusalén oriental ocupada observaron una huelga comercial el sábado, después de que tres jóvenes de la zona fueron muertos el día anterior mientras participaban en manifestaciones de masas contra las medidas de seguridad israelíes en la mezquita de Al-Aqsa.

Muhammad Sharaf, un residente de Silwan, de 18 años, fue baleado y asesinado durante enfrentamientos en el área de Ras al-Amoud, con testigos diciendo que el joven fue herido en el cuello por un colono israelí que abrió fuego contra los manifestantes.

Muhammad Abu Ghanam, de 20 años, sucumbió a sus heridas en el hospital de al-Makassed, al este de la Ciudad Vieja, después de ser fusilado por las fuerzas de policía israelíes durante enfrentamientos en el barrio de al-Tur, de donde él era.

Mohammad Lafi, de 17 años, sucumbió a sus heridas en un hospital de Ramala después de haber recibido un disparo en el pecho de las fuerzas del ejército israelí durante una manifestación en la aldea de Abu Dis, en el distrito de Jerusalén, en Cisjordania.

Los palestinos se apresuraron a enterrar sus cuerpos y celebraron los funerales inmediatamente. Los hombres jóvenes fueron filmados arrastrando el cuerpo de Abu Ghanam sobre una pared para evitar que las fuerzas israelíes lo confisquen, ya que las autoridades israelíes suelen confiscar y retener los restos de palestinos muertos y evitar que sus familias los entierren para usarlos como moneda de cambio.

Si bien se observó una huelga parcial en Jerusalén y la Ciudad Vieja, los palestinos en Al-Tur y Silwan celebraron una huelga integral en honor de Sharaf y Abu Ghanam.

Huelga parcial observada en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Cientos de palestinos realizaron oraciones a las puertas de los Lions ya la entrada del Ayuntamiento a la Mezquita de Al-Aqsa, manteniendo las medidas de desobediencia civil contra los detectores de metal instalados en la mezquita que desencadenaron enfrentamientos con las fuerzas israelíes el viernes.

Las medidas de seguridad israelíes, que también incluían cámaras de vigilancia adicionales, fueron instaladas después de un tiroteo en el recinto que dejó a tres asaltantes palestinos ya dos policías israelíes muertos el 14 de julio.
En los días que siguieron a las nuevas medidas de seguridad, los jeruaslemitas boicotearon la mezquita y acusaron a Israel de impedir su derecho a la libertad de culto en el lugar sagrado, que es también un símbolo nacional para los palestinos.

Palestinos realizan oraciones de Dhuhr fuera de Al-Aqsa el sábado

Mientras las manifestaciones llevadas hasta el viernes fueron suprimidas por la policía israelí causando decenas de heridas durante el transcurso de la semana, las protestas comenzaron a ser violentas el viernes, cuando líderes religiosos pidieron a todos los palestinos en Jerusalén que oraran cerca de Al Aqsa.

Unos 3.000 palestinos también intentaron orar al aire libre en solidaridad con los habitantes de Jerusalén a través del territorio palestino ocupado y se encontraron con miles de soldados israelíes que lanzaron ataques contra los manifestantes desarmados.

La Media Luna Roja Palestina dijo que había tratado a unos 110 palestinos en Jerusalén, entre un total de más de 450 palestinos que resultaron heridos durante enfrentamientos en Cisjordania durante el transcurso del viernes. Entre ellos se hallaron 23 heridos de fuego vivo, 147 heridas de balas de acero revestidas con caucho, 65 heridas por fractura debido a asaltos de las fuerzas israelíes y 215 casos de inhalación de gases lacrimógenos.

La policía israelí detuvo a por lo menos 33 palestinos en Jerusalén oriental y Cisjordania por participar en protestas, según la policía israelí.
El portavoz de la policía israelí, Luba al-Samri, informó el sábado por la tarde que se lanzaron piedras a la policía israelí en al-Tur y también cerca del puesto de control militar israelí fuera del campo de refugiados de Shufat, en el norte de Jeruaslem.
Dijo que la policía israelí y los oficiales de la guardia de fronteras respondieron con “medios de dispersión de disturbios” y dijo que no se reportaron lesiones.
Más tarde, a principios de la noche, dijo que hombres “enmascarados” arrojaban piedras a la policía de nuevo en al-Tur, piedras y cócteles Molotov fueron arrojados a la policía cerca del Monte de los Olivos, rocas arrojadas y ardiendo cansado de los acantilados de Issawiya, De los “alborotadores” arrojaron piedras a la policía en el puesto de control de Shufat, y cada caso se encontró con medios de dispersión de disturbios.
El destino de Jerusalén ha sido un punto focal del conflicto israelí-palestino durante décadas, con numerosas tensiones surgidas sobre las amenazas israelíes sobre el estatus de los sitios religiosos no judíos en la ciudad y la “judaización” de Jerusalén oriental a través de la construcción de asentamientos y Demoliciones masivas de hogares palestinos.
———————————————————————————————————————————-

Palestino mata a puñaladas a tres israelíes en Cisjordania

Tres colonos murieron y dos resultaron heridos en un ataque con arma blanca ocurrido en un asentamiento en el norte de Cisjordania, informó Al Mayadeen.

Soldados israelíes rodean ambulancia palestina. Foto: Reuters

Soldados israelíes rodean ambulancia palestina. Foto: Reuters

Las víctimas del atentado de Halamish, conocido también como Neve Tsuf, son un hombre de unos sesenta años, una mujer de unos cuarenta años así como otro hombre de también unos cuarenta años. Otra mujer de unos sesenta años está herida. Todas las víctimas pertenecen a la misma familia.

El ataque se produjo cerca de las diez de la noche del 21 de julio cuando la familia de colonos se encontraba cenando para recibir el shabat.

Fuentes palestinas identificaron al atacante como Omar al Abed, de veinte años y vecino del pueblo palestino de Jobar, cercano a Halamish. Al Abed fue herido de bala por un colono de la zona pero continúa vivo y está siendo atendido en un hospital de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv.

Las facciones palestinas enaltecieron la acción y pidieron una escalada en la confrontación con el ocupante.

You must be logged in to post a comment Login