Argentina. Resumen gremial y social: 100 despidos en el Astilleros Ultrapetrol de Santa Fe/ Advierten por “una nueva reforma privatista” de la universidad pública/ Amenaza de desalojo para los despedidos de Carboclor/ América TV: NO a la violencia laboral/ Hospital Posadas: trabajadores contra extensión de jornada laboral/ Mercosur: CGT rechazó la presencia de Michel Temer en el país y su reforma laboral …

Resumen Latinoamericano/21 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
Denuncian 100 despidos en el Astilleros Ultrapetrol de Santa Fe
Denuncian 100 despidos en el Astilleros Ultrapetrol de Santa Fe

El directorio de la compañía anunció el despido masivo de trabajadores y el gremio lo vinculó a “la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante”.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), denunció “el despido de cien trabajadores” en la empresa industrial Astilleros Ultrapetrol S.A. de la localidad santafesina de Alvear, por lo que decidió el estado de “alerta y movilización”.

El titular de la organización sindical, Juan Speroni, aseguró que el directorio de la compañía industrial dispuso y anunció “el despido masivo de trabajadores como consecuencia de la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado”.

“Ello generó un cuadro de situación de suma angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias, por lo que el sindicato dispuso el alerta y movilización y no desestima la adopción de otras acciones para defender los empleos”, aseveró.

Speroni explicó que Astilleros Ultrapetrol S.A. es una compañía industrial única en la región por su tecnología; invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares y su actividad central es la construcción de barcazas y otras unidades para la Hidrovía Paraná–Paraguay y “el mercado local y mundial de exportaciones”.

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que conduce el cotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid, añadió que la firma logró estándares de elevada competitividad y de producción a partir de “los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales”.

La conducción del sindicato naval denunció la situación en los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte, y advirtió que la semana próxima realizará “una asamblea en la planta industrial para que los trabajadores determinen los pasos gremiales a seguir”.

Docentes universitarios advierten por “una nueva reforma privatista” de la universidad pública

Docentes universitarios advierten por “una nueva reforma privatista” de la universidad pública

La Conadu señaló que el Plan Maestro, anunciado desde el macrismo, esconde una “nueva reforma privatista y mercantilista de la educación”.

El Congreso Extraordinario  de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que lidera Carlos De Feo, aprobó un documento crítico elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), sobre el anunciado Plan Maestro de la gestión Macri que amenaza con implementarse en la educación superior.

El informe también es concebido como “una agenda de los reclamos de la federación frente a la contrarreforma universitaria que pretende llevar adelante el gobierno de Cambiemos”.

Los docentes señalan que “el Plan declara que se propone mejorar la tasa de “retención” (sic) y graduación de los estudiantes universitarios, así como la “calidad” de la enseñanza, sin hacer ninguna referencia a las condiciones del trabajo docente. No hay ninguna preocupación por los salarios, la estructura de dedicaciones, la regularización de las plantas, ni la implementación de las disposiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, que constituyen las condiciones necesarias para mejorar la enseñanza jerarquizando la tarea docente”.

Además, advierten que “se emplea reiteradamente el término “calidad”, sin que se precise el sentido en que se usa un concepto que conlleva un extendido debate en el campo educativo y académico”.

El documento será un insumo base para la pelea que los docentes llevaremos adelante junto a los estudiantes, no docentes y la comunidad en su conjunto, para la defensa del derecho a la educación superior y la universidad como pilar para el desarrollo nacional, señala la Conadu.

 

Amenaza de desalojo para los despedidos de Carboclor

Amenaza de desalojo para los despedidos de Carboclor

Los 130 despedidos de la empresa bloquean los portones en reclamo del pago de las indemnizaciones. La empresa quiere pagar el 50%. La policía avisó que desalojará este mediodía.

 

Aunque el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria hasta el 18 de julio, la empresa química Carboclor, radicada en la convulsionada zona de Campana, inició el jueves pasado un proceso de despidos masivos.

DFQu2CXXYAIwJgwLos operarios comenzaron a recibir las notificaciones en sus domicilios y luego se les prohibió el ingreso a la planta, por lo que realizan, desde hace más de una semana, una protesta en la puerta del establecimiento.

La empresa había presentado un preventivo de crisis, por lo que pretende abonarle sólo el 50% de las indemnizaciones al personal cesanteado, algo que es rechazado de plano por el gremio y los despedidos.

“Hay operarios con 40 años de trabajo en la empresa que ahora se quedan en la calle y encima le quieren pagar la mitad”, le dijeron fuentes gremiales a InfoGremiales desde el piquete en los portones de Carboclor.

Ayer un fiscal avisó que podría desalojar la protesta y esta mañana llegó la comunicación de que al mediodía se dispondrá un operativo de las fuerzas de seguridad para liberar el ingreso.

El achique de personal implica dejar activa sólo la parte de puerto y todos los demás sectores serán cerrados, explicaron. Ahora importarán lo que antes producían.

En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida “atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía”.

COLEGIO DE INGENIEROS DE BUENOS AIRES MANIFESTO SU «PREOCUPACION POR DESGUACE DE LA EDUCACION TECNICA»


BUENOS AIRES, jul 21 (DyN) – El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, manifestó hoy su «preocupación» por la subejecución presupuestaria en el nivel de educación técnica y advirtió sobre las consecuencias de desatender esa área «fundamental para el desarrollo productivo de la economía nacional».
El dirigente colegiado se hizo eco de las denuncias vertidas por el ex director de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, quien dijo haber sido presionado para presentar su renuncia en el organismo tras acusar al flamante ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, de impulsar un vaciamiento de la educación técnica.
Beliera consideró que una baja en la cantidad y calidad de la formación técnica y profesional «impacta de lleno en las principales actividades productivas, muchas de las cuales están íntimamente relacionadas con la ingeniería, pero también con la arquitectura, la medicina y otras profesiones, en un universo cada vez mas multidisciplinario».

Reclamó, asimismo, una mayor inversión en educación técnico profesional para la Provincia y aseguró que «no hay ningún proyecto económico que pueda resultar exitoso sin mano de obra calificada».
«Para ello hacen falta mas científicos, mas investigadores, mas ingenieros, pero también mas técnicos en cada una de las áreas de la actividad económica», concluyó.

América TV: NO a la violencia laboral

4

La Comisión interna del SiPreBa repudia los últimos acontecimientos donde quedaron expuestas situaciones de violencia laboral que afectan directa e indirectamente a las y a los compañeros. Los gritos, insultos y descalificaciones vulneran nuestros derechos como personas y generan un ambiente nocivo donde desarrollar sus tareas.

La Organización Internacional del Trabajo ha definido la violencia en el lugar de trabajo como toda acción incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual la persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.Recordamos también que la Constitución Nacional en el art. 14 bis habla de garantizar al trabajador condiciones dignas y equitativas de trabajo. La ley de contrato de trabajo en diversos artículos como otras jurisprudencias, protegen nuestros derechos al sano ejercicio de nuestra labor profesional.Dados los últimos acontecimientos y algunas prácticas ya instaladas desde hace tiempo en la empresa solicitamos el cese de este tipo de situaciones para poder cumplir con nuestras tareas como lo venimos haciendo con la mayor responsabilidad, profesionalismo y empeño, más allá de los inconvenientes que se nos presentan a diario.De continuar este tipo de prácticas el conjunto de trabajadores del noticiero y la señal de noticias evaluaran los pasos a seguir.

COMISIÓN INTERNA SIPREBA- AMERICA TV

Hospital Posadas: trabajadores votan corte de calle contra extensión de jornada laboral

Los trabajadores reunidos en una asamblea general definieron realizar un corte de calle el próximo jueves 27 a las 9 h, contra la mayor carga horaria en el turno noche de enfermería, nuevos despidos y frente a la crisis de la salud pública

Esta mañana los trabajadores realizaron una asamblea general, convocada por los gremios de CICOP y STS. Participó también un representante de la FESPROSA, Ausentes estuvieron los gremios mayoritarios de ATE Morón y UPCN, que dejaron pasar más de 640 despidos y salieron recientemente en una foto junto al Director de Recursos Humanos del hospital, mientras continúa habiendo despidos.

Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente, frente a la imposición en el turno noche de enfermería de pasar de trabajar 10 a 12 horas, medida resistida por los trabajadores en asambleas y con una medida cautelar favorable que abarca a 128 trabajadores.

Asimismo, buscan extender el contrato 48 a todos los sectores que aún están bajo otra modalidad contractual, a quienes además adeudan el aumento paritario. También han habido despidos a trabajadores con muchos años de contratación.

Convocan a participar el día jueves a las 9 hs a un corte de calle en la puerta del hospital, debajo de la autopista, desde donde marcharán hacia la estación de Ramos Mejía.

Malvina Vila de la Agrupación Marrón en el FIT y candidata a concejal en Morón, por esa fuerza, planteó que: «La gestión del hospital que responde al macrismo, ataca a quienes sostenemos la salud pública. Sobre la precarización laboral de un 80% que arrastramos del gobierno anterior, con trabajadores de más de 25 años de contratación, hoy buscan avanzar en mayor flexibilización laboral, mayor carga horaria y nueva amenaza de despidos, mientras empeora el acceso a la salud pública».

Prosiguió: «UPCN un gremio que permitió miles de despidos estatales, fue premiado en las listas de Cristina, llevando al secretario de Finanzas Héctor Nieves, como diputado provincial. Los trabajadores necesitamos medidas contundentes, que saquen este conflicto afuera, sumen el apoyo de la comunidad, y que los gremios convoquen a un paro nacional con urgencia, porque no podemos esperar hasta octubre. Las trabajadoras de Pepsico, sumando amplio apoyo, a pesar del sindicato traidor de Daer, nos muestran que al plan del gobierno lo tenemos que enfrentar hoy mismo y en las calles» finalizó.

 

La CGT rechazó la presencia de Michel Temer en el país y su reforma laboral

La Central obrera emitió un comunicado en el marco de la Cumbre del Mercosur. «Repudiamos la presencia de quien encarna la ideología que ataca los derechos de los trabajadores y con ello también a quienes en nuestro país pretenden volver a épocas de ‘patrón de costas'», señalaron.

La CGT repudió mediante un comunicado la visita del brasileño Michel Temer a la Cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza y rechazó también la reciente aprobación de la reforma laboral llevada a cabo en su país, la que consideró un «laboratorio para avanzar contra toda legislación laboral que conlleve beneficios y conceda derechos históricos a los trabajadores».

«Hace poco más de un año que en Brasil, una amplia coalición de fuerzas políticas, empresariales y sociales reaccionarias, dieron un golpe de Estado -por vía parlamentaria- que resultó en la substitución de la presidente progresista Dilma Rousseff por su vicepresidente Michel Temer, un político conservador», comienza el texto.

«La reforma laboral que se llevó a cabo con el aval de sectores concentrados de la economía y legisladores que dieron la espalda al pueblo, asesta un mazazo al plexo laboral que protege a la fuerza del trabajo. Hicieron un centenar de modificaciones propuestas por escritorios de abogados y entidades empresariales. Su aprobación fue fulminante en ambas cámaras. El presidente ilegítimo ya la promulgó y entra en vigor en 4 meses», continúa la evaluación de la central obrera argentina.

El texto también destaca que según especialistas, la contrarreforma laboral afecta negativamente «más de 120 aspectos individuales y colectivos que protegían las condiciones de trabajo» y ofrecen un listado exhaustivo de los mismos:

Permite la negociación individual entre el patrono y el trabajador.

Elimina la idea de jornada de trabajo, crea el trabajo intermitente.

Permitirá el despido por común acuerdo entre empleador y trabajador.

Inutiliza el salario mínimo nacional y los pisos salariales por gremio.

Bloquea caminos que hasta ahora el trabajador tenía para reivindicar sus derechos ante la justicia laboral.

Permite que la negociación colectiva con el patrón reduzca derechos que aún quedan en la ley.

Se permite el trabajo de mujeres embarazadas en ambientes considerados insalubres.

La reforma inviabiliza la ley que reglamentó la convención sobre el trabajo doméstico y que garantizó derechos históricos a las trabajadoras del hogar.

Se podrá pagar al trabajador/a por periodo trabajado, recibiendo por horas o a diario.

Elimina el financiamiento a los sindicatos, que era obligatorio desde los años 40.

Destaque especial merece el impacto que tendrá la reforma laboral para la acción colectiva y la propia existencia del sindicato.

Al imponer la «negociación» entre el trabajador y el patrono, sin presencia del sindicato, se facilitará la imposición de condiciones por debajo del acuerdo colectivo, cuando éste exista.

Difícilmente un/a trabajador/a con riesgo de perder su empleo o sufrir otras discriminaciones pueda enfrentar el poder del patrono y de la empresa.

Al facilitar la contratación a destajo, por horas o por producción, el trabajador/a está expuesto a una situación de permanente inestabilidad en el empleo y el sindicato verá minada su estructura de afiliación.

La tercerización extendida profundizará la condición de trabajadores/as de primera (fijos y con contrato colectivo) y de segunda (tercerizados), donde los primeros serán cada vez menos y la mayoría no será amparada por la negociación colectiva. 

Por último, la central obrera advierte que si bien Brasil fue punta de lanza de esta avanzada, éste «es el proyecto de las fuerzas de derecha de la Argentina hoy en el poder, hacer retroceder las condiciones laborales a lo que eran hace 100 años».

«Es por ello que repudiamos la presencia de quien encarna la ideología que ataca los derechos de los trabajadores y con ello también a quienes en nuestro país pretenden volver a épocas de ‘patrón costas’: los derechos de los trabajadores no podrán ser usados en beneficio del lucro empresario», concluye el comunicado.

 

En dos años se perdieron 5.400 puestos de trabajo en los supermercados

En dos años se perdieron 5.400 puestos de trabajo en los supermercados

La baja es del 5,4% del total de acuerdo a datos del INDEC. Las empresas argumentan que se debe a la baja en el consumo pero también a nuevas formas de comercialización. El gremio de Comercio está en alerta.

De la mano de menores ventas y de nuevas formas de comercialización, el empleo en los supermercados se redujo en los últimos dos años un 5,4%, lo que representó una baja de 5.405 puestos de trabajo en el sector.

En abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de retail alrededor de 100.100 empleados, y en igual mes de 2017 contabilizaron 94.695, de acuerdo a los datos del INDEC.

Ahora hay 4.556 cajeros, administrativos y cajeros menos, mientras entre el personal jerárquico la merma abarcó a 849 personas, puntualizó el reporte.

Los gremios argumentan que la caída se debe a la retracción en el consumo, a manos de la inflación, ante lo cual los supermercados no reponen la rotación normal del sector.

Entonces hay un “goteo” con pequeñas bajas todos los días, aunque se sumen decenas de empleados nuevos todos los meses.

En tanto, desde las empresas del sector dijeron a Clarín que no están tomando nueva gente porque las ventas no acompañan y que los retiros son voluntarios, por jubilación o cambio de empleo.

El gremio mercantil, en tanto, se declaró en estado de”alerta y movilización” por despidos en Blaisten, en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, y en Walmart de Sarandí.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login