Argentina. Mil Ollas Populares. Las voces de las organizaciones convocantes

Agencia Resistir y Luchar, David Pike – A la hora que asoma el sol, en toda la República Argentina el humo de las ollas populares comenzaba a recorrer los barrios populares, las rutas, los puentes y hasta el mismo centro porteño. Las y los trabajadores de la economía popular convocados por las organizaciones populares de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán dan inicio a un plan de lucha que en el día de la fecha tiene su primera jornada con más de mil ollas populares en todo el país. Los reclamos centrales son la aplicación total de la Ley de Emergencia Social y la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria ante la angustiante situación de empobrecimiento que sufren los sectores populares. La Agencia Resistir y Luchar estuvo presente en el corte del centro porteño de Callao y Corrientes y en diferentes puntos del conurbano bonaerense hablando con los referentes de las distintas organizaciones convocantes, aquí sus testimonios.

Gringo Castro (Secretario General de la CTEP)

“Acordamos un plan de lucha que comienza hoy con ollas populares en todo el país, la semana que viene (27-7) vamos a hacer acampes y nos estamos preparando para el 7 de agosto que esperamos una gran movilización desde el santuario de San Cayetano. A la vez nos estamos preparando para el 22 de agosto para acompañar la movilización de la CGT.

Este gobierno no está cuidando a los sectores más vulnerables del país, los precios de la canasta básica son insostenibles y encima la peligrosidad de que establezcan una flexibilización laboral que lo que generaría es mayor pobreza.

Los movimientos populares son organizaciones gremiales y el hambre no puede esperar a las elecciones. Vos fijate que cada acción que hacemos tiene mayor masividad eso demuestra que no estamos equivocados”

Daniel Menendez – Secretario General de Barrios de Pie

“Los reclamos son en un contexto de infantilización de la pobreza donde el 60% de los chicos son pobres en nuestro país y hay un vacío de propuestas para atender esa realidad. Nosotros creemos que ese vacío hay que ocuparlo y hay que atenderlo de manera urgente, por eso la necesidad de que se declare la emergencia alimentaria. Una de las características del problema de la pobreza es no poder poner un plato de comida digno, eso lleva a que haya consumo de harinas y caiga el consumo de carne y leche, por ende la alimentación sea a base de guiso que no tiene los nutrientes necesarios.

Nosotros creemos que enriquecemos el debate electoral, poniendo temas de la agenda social que a veces está por fuera de los que se debate en campaña y también la necesidad de que se resuelvan de manera inmediata no podemos esperar a los tiempos electorales.”

Tano Nardulli – Corriente Clasista y Combativa

“Los reclamos no son de hoy, nosotros estamos en la calle desde hace mucho tiempo. Hoy estamos aca porque entendemos que la Emergencia Social que conseguimos esta cayendo a cuentagotas, mientras tanto sobre las espaldas del pueblo están cayendo una catarata de más ajuste y entrega. Así y todo la Emergencia Social es un paliativo no resuelve los problemas de fondo, estos se resuelve cambiando la política que favorece a los grandes monopolios.

La necesidad del pueblo no le puede dar tiempo a las elecciones, porque la necesidad no vienen de aquí en adelante, las necesidad vienen de aquí para atrás. Lo electoral tiene que expresar las necesidad del pueblo mientras tanto vamos a seguir en las calles”.

Luciano Alvarez – OPS Los Pibes (Mesa Gremial 19 y 20 – CTEP)

“Hay muchas demandas, la central es el problema del hambre y pedimos un programa alimentario nacional autogestivo que se apoye en las organizaciones populares para resolver el problema nutricional que tienen nuestros pibes en las barriadas. La respuesta que nos da el gobierno nacional es repartir aceite de soja en los comedores populares, seguramente en negocio con alguna aceitera”

Mientras los candidatos se están matando, las plataformas son todas muy similares mientras el pueblo está sufriendo una crisis que no se aguanta más, nosotros tenemos claros que el lugar de debate son las calles.”

Rafael Klejzer – M.P. La Dignidad (CTEP)

“Estamos denunciando la política económica y el programa conservador de este gobierno, el hambre no espera; mientras el club de la política pelea cargos, negociados y  dádivas del Estado, nosotros estamos acá denunciando la falta de política pública para resolver el hambre de la argentina, en unidad como corresponde”

Los trabajadores de la economía popular tenemos un proyecto de pais, ahi la diferencia con la CGT que con sus grandes compromisos con los empresarios se queda entre cuatro paredes”

Pablo Puebla  – OLP Simon Bolivar (CTEP)

“El plan de lucha se da ante la situación económica que no va más, se conquistó una Ley de Emergencia Social a fines del año pasado que el gobierno no está ejecutando en su totalidad. Nuestro comedores explotan de gente, no damos a vasto y el gobierno no tiene reflejos ante esta situación, y nosotros nos vemos en la obligación de salir con los compañeros y las compañeras de los barrios a la calle”

Belén Rozas –  OLP Simón Bolivar (CTEP)

“Desde la Secretaría de la Mujer y la Diversidad de la CTEP, uno de los reclamos que estamos llevando a cabo en este corte donde la presencia mayoritaria es de compañeras, de mujeres con sus hijos e hijas, es una Emergencia en Violencia de Género entendiendo que cada 18 hs una mujer es asesinada en nuestro país, que todos los días desaparecen pibas de los barrios en manos de las redes de trata y eso pasa aun más donde el ajuste se siente más, en los barrios populares.

Muchos están entrando en la lógica electoral y desde los medios masivos nos venden basura queriéndonos hacer pensar que tenemos que ocuparnos solamente de a quién tenemos que votar, nos quieren mover el eje de nuestra lucha, pero le estamos demostrando a los gobernantes y a toda la oposición recalcitrante que el pueblo va a seguir luchando”

You must be logged in to post a comment Login