XXII Congreso del PCC aprueba moción de solidaridad con Jesús Santrich y los prisioneros de las Farc-EP retenidos

Resumen latinoamericano/ 14 de julio 2017 .-

Durante las sesión plenaria de este viernes 14 de julio del XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano PCC que transcurre en un ambiente general unitario y de convergencia democrática y popular, se aprobó una moción de apoyo y solidaridad al comandante y ex combatiente guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, quien fue atendido de urgencia en la clínica Shaio al noroccidente de Bogotá, debido a una descompensación como consecuencia de huelga de hambre que adelanta en su residencia.

 

ex Senadora por el Polo, Gloría Inés Ramírez, desde la mesa directiva del XXII Congreso Comunista leyó el mensaje solidario con Santrich y exigió al Gobierno Nacional la inmediata libertad para cerca de dos mil ex combatientes farianos que se encuentran en centros penitenciarios esperando que se materialice la ley 1820 del 2016 o ley de amnistía firmada por el Gobierno Nacional en el marco del Acuerdo de Paz, pero que algunos jueces en medio de la tramitología se niegan a cumplir.

 

“Paz es libertad, Paz es vida, exigimos la libertad de hombres y mujeres de las FARC”, acotó.

 

Desde las afueras de la clínica, el también dirigente de las FARC, Pablo Catatumbo‏ afirmó a la prensa que “las FARC hemos cumplido con todos nuestros compromisos, no es posible que a estas alturas hayan jueces que se opongan a la paz”.

 

“No podemos seguir en esta situación, no podemos seguir permitiendo que por negligencia de algunos jueces que están incumpliendo la ley se sigan presentando hechos tan lamentables como este del camarada Jesús Santrich” indicó Catatumbo.

 

Por su parte, Alirio Córdoba (Benedicto González Montenegro), integrante de las FARC EP señaló en un comunicado público que el país está ante una clase política tramposa que incumple los acuerdos que firma con el pueblo colombiano.

 

“El incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno mina la confianza y destruye las posibilidades qué este país tiene de vivir algún día en paz verdadera. Hasta el momento, las FARC EP hemos cumplido con lo pactado, entre eso con el cronograma de dejación de armas, que está en proceso y el culminará solo cuando se hayan retirado los contenedores de los puntos y zonas veredales”, señala en el documento Alirio Córdoba.

 

Destacó que en el país y el mundo se han levantado muchas voces de apoyo al comandante Santrich en su acción de huelga de hambre, acción que al mismo tiempo adelantan miles de guerrilleros al interior de los centros penitenciarios de Colombia.

 

“Hace 19 días nuestros prisioneros y prisioneras políticas y el Comandante Jesús Santrich de las FARC EP, en exigencia del cumplimiento del acuerdo, de manera específica lo relacionado con la aplicación de la ley de amnistía e indulto, empezaron una huelga de hambre. Van 19 días donde hombres y mujeres, dignos, valientes, con la ilusión de verse pronto en libertad, han dejado de comer, arriesgado su propia vida, solo con la esperanza de ver un gesto de seriedad, de responsabilidad y de humanismo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y de las diferentes instituciones del Estado colombiano al cumplir lo pactado. Hasta el momento el incumplimiento sigue, y sin importar las vidas de los huelguistas no se han dado soluciones que lleven a la libertad inmediata de nuestros prisioneros,” resalta Alirio Córdoba.

 

Desde la guerrillerada ubicada en los diferentes puntos y zonas veredales de normalización se han expresado pronunciamientos de apoyo al Comandante Jesús Santrich. Joaquín Gómez‏ @JoacoGomez, dirigente fariano en departamento de La Guajira, emitió su mensaje de solidaridad a través de las redes sociales.

 

“Así como no se abandonó a ningún compañero en combate, tampoco lo haremos durante la implementación del Acuerdo de Paz”, indicó Joaquín Gómez

 

http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/bogota/1783-congreso-comunista-exige-libertad-para-prisioneros-politicos-de-las-farc

You must be logged in to post a comment Login